Contra la suba del Transporte Urbano de Pasajeros.

Bloque de concejales del Frente de Todos-PJ integrado por Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz

«El ajuste y los aumentos son siempre contra los trabajadores», sostuvieron desde el Frente de Todos.

El bloque de concejales del Frente de Todos-PJ integrado por Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gomez Sáenz, se opuso terminantemente a un nuevo aumento en el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros.

Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario confirmó oficialmente la suba y explicó que “si bien la inflación durante el primer semestre del año fue superior al 25%, el incremento de la tarifa se ubica por debajo de estos valores, siendo del 10%”.

“Nada justifica estos nuevos aumentos. Con la mismas excusas el gobierno Nacional podría aumentar el gas y, sin embargo, hizo todo lo contrario. Acá, se arrastra el mismo problema desde hace más de 30 años: la entrega del transporte urbano a dos empresarios y la falta de planificación estratégica para una movilidad funcional a los intereses de los rosarinos y rosarinas», manifestaron desde el bloque Frente de Todos.

Respecto al contexto de pandemia sostuvieron: “Se sabe que Nación y Provincia aumentaron los recursos destinados al TUP de Rosario, creemos que el Municipio debería habilitar el debate en el Concejo para tratar los proyectos que nuestro bloque ha presentado para buscar recursos en sectores económicos concentrados, y no apuntar directo al bolsillo del usuario».

En ese sentido indicaron: «No creemos que la única discusión deba ser la tarifa y dejar de lado la calidad del servicio, las frecuencias y los recorridos. Lamentablemente, Pablo Javkin junto a sus aliados, dejó este debate en manos de la intendencia, excluyendo al Concejo, brindando súper poderes para hacer lo que quieran. Fuimos los únicos que nos opusimos y somos los únicos que seguimos tratando de instalar y debatir el transporte urbano en defensa de los ciudadanos».

“Si el argumento para aumentar y hacer de lo que debería ser el derecho a la movilidad un servicio excluyente es el aumento de la nafta, ¿por qué actualizan también la tarifa del sistema de bicicletas públicas?”, dispararon desde el Bloque.

Por otra parte, sostuvieron: » La última actualización de la tarifa fue a comienzos de febrero, con lo cual tendríamos dos aumentos en el año. Para una familia tipo, cuyos integrantes utilicen todos el sistema de transporte, un incremento del 10 por ciento es muchísimo. Si los cuatro integrantes de la familia van y vienen en colectivo todos los días, estamos hablando de 400 pesos por día, 2000 pesos por 5 días laborales, 8 mil pesos en un mes».

«Es bueno recordar que el estudio de costos no es un estudio de costos del boleto, sino de los recursos que se necesitan para sostener el sistema funcionando. La lógica de los años previos a la pandemia, de cubrir los recursos que el gobierno de Macri le recortaba al transporte de la ciudad aumentando sistemáticamente el boleto no fue buena: a cada aumento le sobrevenía una caída de usuarios, 25% en cuatro años”, remataron.

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