Consumidores pagaron precios 5 veces mayores a los que percibieron productores

El consumidor pagó en julio pasado en las góndolas precios cinco veces mayores a los que los productores agropecuarios perciben por su trabajo en las chacras, según reflejó ayer un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

“La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor subió 2,9 por ciento en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor”, precisó la Came.

El aumento en la brecha “se tradujo en un leve deterioro en la participación promedio del productor en el valor final del producto, que se redujo a 23,7 por ciento”, indicó la entidad.

En promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces, de acuerdo a los datos proporcionados por el índice de precios en origen y destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de la Came, en base precios de los principales supermercados, más de 700 verdulerías y costos de origen de las principales zonas productoras.

En julio, el Ipod agrícola bajó 0,2 por ciento, llevando su desigualdad a 5,47 veces, 13,9 por ciento menor a la del mismo mes del año pasado, mientras que el Ipod ganadero subió 8,7 por ciento, a 3,89 veces.

Con esos resultados, la participación del productor en el precio final se redujo 1,7 por ciento. Asimismo, el informe destacó que, de los 25 productos relevados, trece subieron las brechas y doce bajaron.

Los productos con mayores disparidades fueron los orientados al mercado externo como la pera (el valor se multiplicó por once veces), el limón (con una multiplicación de 10,6 veces), la naranja (9,2 veces) y la manzana roja (8,0 veces).

Los productos con menores desproporciones en el mes, en tanto, fueron la frutilla, donde los costos desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,94 veces (logrando una brecha baja), seguida por el tomate (2,34 veces), el huevo (2,45 veces) y la papa (2,82 veces).

Entre los alimentos que pasaron este mes al rango de brechas altas, se encuentran la lechuga (6,9 veces), el arroz (6,6 veces) y el pimiento rojo (6,0 veces).

Para la Came, las diferencias “están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado”, atribuidas a “las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante”, y a otros factores comunes como la estacionalidad o los costos de almacenamiento y transporte.

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