CONSIDERACIONES SOBRE LA SESIÓN DEL JUEVES.

Se aprobaron 63 proyectos relacionados con la prevención y contención de coronavirus. Se trata de iniciativas que abordan la protección de las mujeres en caso de violencia doméstica o de género, asistencia a discapacitados y tercera edad, movilidad ciudadana y ampliación de rubros comerciales.


Opiniones de los concejales y concejales sobre lo aprobado ayer:

Norma López

Unimos esfuerzos con todos los bloques políticos para el abordaje de la violencia de género que creció exponencialmente durante la cuarentena. Es indispensable incluir en los módulos alimentarios que hoy se distribuyen en operativos conjuntos entre los tres niveles del estado, folletería informativa sobre violencia de género, abusos sexuales y profilácticos
para evitar embarazos no deseados. Además, el municipio dispondrá de barbijos adaptados para la atención a personas hipoacúsicas con transparencias para que puedan leer los labios y brindar correcta contención e información. Desde el bloque también promovemos gestiones conjuntas entre municipio y provincia para logar terminar al menos un ala del Hospital Regional Sur destinada a pacientes con covid-19, sector que podría sumarse a las camas críticas ya incorporadas en Rosario.

Verónica Irizar

La pandemia ha puesto en evidencia una vez más que dentro de los hogares muchas mujeres corren peligro y es por eso que se busca generar nuevas propuestas para ayudarlas. De acuerdo a los datos del Registro de Femicidios del Observatorio “MuMaLá”, desde el pasado 12 de marzo se produjeron en todo el territorio nacional al menos 45 femicidios. A su vez, según los datos del mismo observatorio, el 60% de los femicidios anuales en nuestro país se producen en los hogares de las víctimas. Muchas han quedado aisladas junto a quienes ejercen violencia hacia ellas o familiares a cargo. Necesitamos estar más cerca y brindarles herramientas para denunciar esos casos, ofrecerles un lugar donde estar y también saber que la asistencia alimentaria es fundamental, sobre todo para las muchas mujeres que son jefas de hogar.

Daniela León

Estamos analizando de manera permanente la evolución de la cuarentena y su impacto en los sectores que son vulnerables. En los últimos días elaboramos proyectos que atienden específicamente a estos sectores y que garantizan la actividad en la cuarentena de quienes son prestadores de servicios imprescindibles. En relación con el aislamiento atendimos, además, la situación de los artesanos ante la suspensión de las Ferias Artesanales. También vamos a tratar un proyecto de repudio que presentamos ante la escandalosa liberación de presos que se hizo a partir de la pandemia.

Susana Rueda

El decreto que obliga al aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia habilita el papel de las fuerzas de seguridad para el control del cumplimiento, pero una cosa es lo que la policía debe hacer para que se respete el aislamiento en el marco de la constitución, y otra son los abusos policiales que se cometen con excusa de hacer cumplir una ley. Hay una enorme brecha entre esas dos cosas. No estamos cuestionando a la policía como fuerza, sino el accionar de algunos sectores policiales ante algunas intervenciones que pasan por encima de los derechos ciudadanos protegidos por la constitución. Por eso como cuerpo político damos un mensaje a través de este pedido de informes.

Renata Ghilotti

Buscamos cuidar la salud de los rosarinos, mantener aplanada la curva y preservar, la tan esperada, apertura de la actividad económica que está al caer. No podemos relajarnos, la prevención sobre el transporte público será fundamental las próximas semanas. Hoy dimos un paso adelante en ese sentido.

Fabrizio Fiatti

Trabajamos en conjunto con todo el arco político logrando acuerdos sobre medidas complementarias a las decisiones que tomó el intendente para preservar la salud e integridad de los rosarinos y con las cuales la ciudad logró a la fecha tener 11 días sin nuevos contagiados por covid 19. Avanzamos además en medidas para hacer efectivos los beneficios reconocidos a inquilinos, como la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos y el congelamiento de precios hasta el 20 de septiembre próximo. La ciudad cuenta con el Centro de Asesoramiento Social de Alquileres que resuelve consultas, facilita mediaciones e interviene ante el Colegio de Corredores local para esclarecer situaciones conflictivas y desde el Concejo Municipal sumamos más herramientas a su favor para abordar los problemas que viven a diario.

Caren Tepp

Hace tiempo venimos trabajando proyectos que intentan dar respuesta a los diferentes tipos de violencia que sufrimos las mujeres y disidencias. Las iniciativas que hoy acercamos al Ejecutivo pretenden, en el marco del aislamiento, avanzar en el reconocimiento del trabajo de acompañamiento que tantas compañeras vienen haciendo en los territorios y abrir canales de comunicación y trabajo conjunto que permitan el abordaje coordinado de la problemática entre esas organizaciones y el estado.

Luz Olazagoitía

En esta situación de aislamiento y crisis económica las mujeres y disidencias estamos más expuestas a situaciones de violencia y desigualdad. Necesitamos que el estado en todos sus niveles de respuestas concretas de cuidado hacia nuestras vidas.

Jesica Pellegrini

Más allá de la importancia del DNU que brindó tranquilidad en cuanto al congelamiento de alquileres y suspensiones de desalojos en el marco de la crisis económica y social que se agrava día a día con la pandemia, es imprescindible que desde las competencias locales podamos asumir compromisos para no dejar en soledad a inquilinos e inquilinas frente al día a día en la implementación de esta normativa que en muchos casos se desconoce o resulta muy difícil de implementar frente a la histórica desigualdad que existe entre las partes de un contrato de locación.

Germana Figueroa Casas
Cada semana de cuarentena genera efectos gravísimos en la economía, por eso no solamente es necesaria la decisión política de realizar la apertura, sino que la misma debe hacerse lo antes posible. La Organización Mundial de la Salud informó que la estigmatización puede hacer que las personas oculten el coronavirus, por ello es necesario avanzar en acciones para evitar este tipo de exclusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =