Consejo Asesor de Feminismos y Observatorio de Movilidad

EL CONSEJO ASESOR DE FEMINISMOS EN EL DISTRITO OESTE

Con la presencia de militantes territoriales se abordaron diversos ejes, entre ellos lo relacionado con la violencia machista.El encuentro mensual del Consejo Asesor de la comisión de Feminismos y Disidencias se efectuó en la tarde de ayer, martes 26 de octubre, en el auditorio del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, de una manera “descontracturada” como indicó la titular de la comisión, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, junto a quien participaron su par de bancada, María Luz Ferradas;; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, a quienes acompañó la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis.Fue una reunión diferente, y mientras en la planta baja del edificio del Distrito funcionaba a pleno el vacunatorio contra el Covid-19, en el auditorio, pero no en las plateas, sino en una gran rueda, militantes de diferentes organizaciones narraron sus experiencias, sus vivencias, las situaciones sobre las que diariamente trabajan.Al momento de las presentaciones de cada una de las participantes destacó la edila Tepp que “es la primera vez que funcionamos presencialmente y fuera del Concejo”; mientras que la directora del CMD, Gallo Ambrosis, indicó que “es un gusto y una alegría que estén acá”.Entre otras participaron representantes de La Poderosa, Red de Mujeres del Oeste, Asamblea de Los Pumitas, Mala Junta, y vecinas de Nuevo Alberdi, entre otras.La concejala Tepp recordó que el temario contemplaba el abordaje de cuestiones tales como “violencia machista y el trabajo de las redes territoriales; tareas comunitarias de cuidados, asistencia alimentaria y derechos de las infancias; herramientas para la autonomía económica y acceso al empleo y violencia urbana y seguridad desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos”.Algunas intervencionesUna de las militantes territoriales sostuvo que “todos los días tenemos casos de violencia” y acotó que “tratamos de acompañar a las vecinas” en todo el proceso e hizo referencia a otras actividades tales como la formación de “cooperativas de trabajo o la realización de talleres recreativos”.A su turno otra de las participantes del encuentro dijo que “no tenemos fin de semana, sea la hora que sea, la madrugada, salimos corriendo” para acompañar en los casos de violencia de género. “Tratamos de estar en lo que más podemos”, sostuvo.Indicó por su parte otra militante social que “tenemos dos o tres situaciones por día” y destacó que la situación “se agravó con la pandemia” y resaltó las dificultades “en el después” en cuanto a la “reinserción de las personas en la tarea cotidiana”.Al intervenir la concejala Carbajal aludió a la necesidad de la “construcción de políticas públicas” en “herramientas de autonomía económica” para plantear lo relacionado con “algún programa o capacitaciones específicas. No sólo es redactar una norma”.Se sucedieron las intervenciones y eran coincidentes en cuanto a lo vinculado “al después” del suceso de violencia de género” y una de las militantes se preguntó “a nosotros quién nos cuida”, tras la intervención en este tipo de situaciones.La concejala López también hizo eje en “la importancia del quién nos cuida”, pero sostuvo “que a las mujeres nos diferencia la organización, la lucha”.Igualmente la edila López se refirió al Programa Acompañar implementado desde el gobierno nacional y planteó que se debe seguir “haciendo en conjunto, en red”. Finalmente resaltó “lo poderosa que somos socialmente. Somos poderosas cuando nos unimos”.En su momento una integrante de la Red de Mujeres del Oeste, también se refirió a las dificultades para el acceso a los programas, mientras que otra narró la situación que vivió respecto a violencia de género. En esa instancia surgieron cuestionamientos a “lentitud” en el ámbito judicial.Respecto a esta situación recordó la concejala Rueda una reunión que en su momento mantuvieron con integrantes del Colegio de Magistrados y del Ministerio Público de la Acusación, en la que se plantearon dichas temáticas.En el tramo final del encuentro la edila Tepp destacó “el trabajo de mucho esfuerzo” de las militantes barriales y anticipó que el 30 de noviembre próximo, en principio, se realizará la próxima reunión del Consejo Asesor, con la presentación de un nuevo número de la revista “DeLiberarnos”.

EL CONCEJO Y LA UNR DISEÑARÁN OBSERVATORIO DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

En tal sentido suscribieron un convenio para el desarrollo de la referida área.

La firma del acuerdo se realizó en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y participaron por el Concejo Municipal, su presidenta, María Eugenia Schmuck, y la titular de la comisión de Derechos Humanos, de la cual depende el Observatorio de Seguridad Vial, Suana Rueda, de Rosario Progresista; en tanto por la UNR, su rector, Franco Bartolacci, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia), Grarciela Utges, al igual que el director ejecutivo del Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla) de la UNR, Gustavo Adda.

A partir del acuerdo se creará un Observatorio Universitario en Movilidad y Seguridad Vial, en el marco de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

En el marco del convenio rubricado se contempla la coordinación de acciones tendientes a diseñar de manera conjunta el referido Observatorio Universitario y “asistir con todos los recursos humanísticos y científicos a la permanente formación y capacitación técnica en la compleja problemática del tránsito que permita aplicar marcos de convivencia urbana”.

De igual modo se propone “fomentar la especialización y aporte práctico continuo al diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas con la mirada estratégica que requiere nuestra región; generar conciencia vial y promover los cambios culturales necesarios para el desplazamiento seguro de los ciudadanos en el sistema vial”.

Schmuck, Utge, Bartolacci

Al suscribirse el convenio la presidenta del Concejo, Schmuck, resaltó la “importancia y necesidad de generar normativas que hagan posible una política pública que promueva una movilidad sustentable e inclusiva”.

Asimismo agregó: “La seguridad vial es vista como un tema ajeno a las sociedades locales, cuando en realidad las ciudades tienen la competencia de poder mejorar, no sólo la calidad de vida de las vecinas y los vecinos a partir de mejorar la movilidad urbana, sino también de limitar la mayor causa de muerte en las y los jóvenes”.

En tanto la decana de la Fceia, Utges, manifestó que “tenemos una participación activa en esta temática desde hace mucho tiempo, desde nuestro Instituto de Transporte y la Escuela de Ingeniería Civil”.

Recordó que “hemos firmado este año un convenio con el Concejo Municipal vinculado a la movilidad y la seguridad vial. Por ello pensamos que esta posibilidad de generar un observatorio universitario y aportar de manera colaborativa es muy valioso, y muy importante, que la universidad tome parte de un tema importante para la sociedad”.

Por su parte el rector de la UNR, Bartolacci, marcó que “hoy estamos recogiendo la tradición de las facultades que mayor diálogo establecen con organizaciones e instituciones, el Estado en todos sus niveles, con el sector productivo. La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura tiene una tradición extraordinaria en materia de movilidad, un aporte siempre vinculado a lo que necesita la ciudad”.

Por último el licenciado Bartolacci precisó: “La cuestión de la movilidad en los grandes centros urbanos es una cuestión estratégica. Nosotros aspiramos a que con el municipio y la provincia podamos a partir de estas instancias y de estos trayectos, hacer nuestro aporte en la dirección de la formación, la capacitación y por supuesto el saber hacer propio de la vida universitaria, pero es también producción de conocimiento científico para que las políticas públicas estén ancladas en diagnósticos acertados sobre la situación que atravesamos y proyecciones específicas respecto a lo que tenemos que hacer. Y es también desarrollo científico, transferencia tecnológica, herramientas, acciones concretas, que contribuyan a alcanzar el objetivo de lograr los estándares necesarios en materia de movilidad”.

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