Concejo Municipal de Rosario.
LA SESIÓN
Entre otras iniciativas se votaron una ordenanza para que motos que hoy están en corralones puedan ser utilizadas por establecimientos educativos, y otra para reemplazar los areneros de las plazas por otras superficies que cumplan igual función.
Se aprobó una ordenanza que establece una aplicación de alertas comunitarias para dispositivos móviles y también una ordenanza que crea la Colección Cartonera en el ámbito de la Editorial Municipal de Rosario.
Por otra parte se dio curso a sendos pedidos de informes sobre nuevas habilitaciones de locales gastronómicos en la zona de Pichincha y en la avenida Pellegrini y respecto a cerramientos perimetrales en el barrio privado Palos Verdes. También respecto a obras a desarrollarse en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”
Se aprobaron asimismo un decreto para que se pinten con la bandera de la diversidad dos sendas peatonales próximas a cada uno de los centros municipales de distrito, y una ordenanza que crea el concurso “Arte que pisa fuerte”.
Se declaró Ciudadana Distinguida Post Mortem a la recientemente fallecida pionera en la militancia feminista Hilda Habichayn. Se votó también declarar Institución Distinguida a la Asociación Civil Misión Eugenio.
Homenaje a Miguel Lifschitz
En el inicio de la sesión la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, solicitó un minuto de silencio, al que siguieron aplausos, como homenaje a quien falleciera días pasados, el ex intendente municipal, ex gobernador de la provincia, ex senador y que al momento de su fallecimiento presidía la Cámara de Diputados provincial, Miguel Lifschitz.
Posteriormente se aprobó una declaración que encabezó la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, y suscribieron todos los integrantes del cuerpo en la que el Concejo Municipal manifiesta el pesar por la muerte de Lifschitz, en la que se recuerda que fuera entre 2015 y 2019 gobernador de la provincia; entre 2011 y 2015 senador provincial por del departamento Rosario; entre el 2003 y el 2011, intendente municipal; integrante del gabinete municipal entre 1989 y 2003 y desde el 2019 hasta su deceso, diputado provincial.
En la declaración el Concejo Municipal “reivindica el compromiso con el diálogo político, invitando siempre a los consensos y la apertura de miradas como practicaba Miguel Lifschitz, quien dedicó todo su tiempo al trabajo por mejorar la vida de rosarinas, rosarinos, santafesinas y santafesinos. Este Concejo lamenta la pérdida de un hombre honesto y luchador que puso conducir una ciudad con muy pocos recursos, en un período de crisis económica nacional, pero siempre con un espíritu de transparencia y cercanía. Por último el Concejo Municipal extiende sus sentidas condolencias a la familia, compañeros de militancia y seres queridos de Miguel Lifschitz”.
Hablaron para evocar al fallecido ex intendente y gobernador, profundamente emocionada, la concejala Verónica Irizar, a quien le siguieron sus pares de bancada Socialista, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal; la presidenta del cuerpo, Schmuck, y la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ.
Motos para establecimientos educativos
De la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, con sus compañeras de bancada, Mónica Ferrero y Verónica Irizar; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se aprobó una ordenanza por la que se determina que “aquellos motovehículos que se encontraren depositados en los corralones municipales en las condiciones establecidas por la ordenanza Nº 7.025/00, y sin faltantes de componentes mecánicos y/o eléctricos, previo a su subasta y/o compactación podrán ser entregadas a instituciones educativas con domicilio en la ciudad a los fines de que sean empleadas para capacitar a los alumnos que pertenecieren a las mismas”.
Se precisa que el Departamento Ejecutivo deberá suscribir los correspondientes convenios con los centros de enseñanza para concretar la entrega de las motos. Explicó la iniciativa la edila Carbajal.
Reemplazo de areneros
Del edil Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, con sus pares de bancada, Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, se votó una ordenanza por la que se dispone “el reemplazo de los areneros de todos los espacios verdes públicos de la ciudad por superficies de materiales alternativos que cumplan la misma función”.
Se determina que el Departamento Ejecutivo “establecerá un plan de ejecución a efectos del reemplazo progresivo de las superficies de los areneros existentes, estando el mismo sujeto a la disponibilidad de infraestructura y a un adecuado ajuste a los buenos estándares de realización en términos operativos y urbanístico”.
De igual modo se plantea que la Municipalidad recomiende a las instituciones privadas que cuenten con areneros de acceso público su reemplazo por superficies de materiales alternativos.
En su intervención el edil Toniolli mencionó que en algunas plazas de la ciudad ya se han reemplazado areneros por otras superficies, como el caso de la plaza López y los juegos de la zona del Mercado del Patio, y que de manera similar ha ocurrido en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Recordó una propuesta de la década del ’90 de la ex concejala Silvia Fernández León, y un proyecto del 2014 del entonces concejal Carlos Cossia, y mencionó los problemas sanitarios que generan los areneros.
La presidenta del cuerpo, Schmuck, también memoró que había presentado una iniciativa en igual sentido que no había prosperado.
Alertas comunitarias para dispositivos móviles
De la concejala Lorena Carbajal, del bloque Socialista, sus pares de bancada, Verónica Irizar y Mónica Ferrero; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, se votó una ordenanza que incorpora en el marco del sistema Rosario Alerta 2.0 la aplicación móvil denominada “Alertas comunitarias”, consistente en un aplicativo diseñado y desarrollado para dispositivos móviles que permita generar alertas entre vecinos y vecinas ante hechos que representen peligro para la ciudadanía y situaciones delictivas, “brindando información para la prevención mediante notificaciones y el correspondiente seguimiento de dichas situaciones desde las áreas de control y prevención que actúan en el ámbito municipal como también de las fuerzas de seguridad provinciales”.
La concejala Carbajal aludió a una experiencia similar en la ciudad de Godoy Cruz, en Mendoza, y planteó que la aplicación la podrán desarrollar desde la Dirección General de Informática municipal o con contratación a firmas de software.
Colección Cartonera
De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, y el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, se dio curso a una ordenanza que crea la Colección Cartonera en el ámbito de la Secretaría de Cultura municipal, y específicamente en la Editorial Municipal de Rosario
Tal colección tendrá por objeto “promover acciones de valorización de los materiales de residuos a través del reciclaje para ser transformados de nuevo en productos y cooperar con la protección del medio ambiente” al igual que “valorizar el trabajo de recuperación de residuos y el rol de las y los recicladores como agentes culturales de cambio socioambiental ya que aportan servicios al gobierno municipal al extender la vida útil de los rellenos sanitarios, reducir los costos de transporte en la recolección de basura y proporcionar beneficios ambientales y de salud pública”.
Mencionó la concejala Rueda que hay unos 3.000 recicladores urbanos en la ciudad e hizo mención a la creación de la editorial Eloísa Cartonera en el 2003, cuyas publicaciones se efectuaban con material “reciclado que se pagaba 1,50 pesos el kilo, cuando se lo pagaba 0,50 pesos”.
Pedido de informes sobre locales gastronómicos
Se votó del concejal Roy López Molina, junto a su par de bloque Cambiemos, Agapito Blanco, un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo información respecto a nuevas habilitaciones y/o cambios de titularidad solicitados en el marco de las ordenanzas Nº 1.732/64, de bares y Nº 7.228, de espectáculos públicos.
Se solicita la “cantidad de habilitaciones solicitadas en barrio Pichincha y sobre avenida Pellegrini, desde bulevar Avellaneda hasta avenida Belgrano, en el período marzo 2020 a mayo del 2021” y para los mismos sectores de la ciudad los cambios de titularidad pedidos.
En el mismo sentido se requiere información respecto a personas humanas o jurídicas que los hayan pedido, indicando nombre, apellido o razón social y código único de identificación tributaria (Cuit) del solicitante, de los nuevos titulares y estado del trámite municipal.
El concejal López Molina fundamentó la iniciativa y aludió a las denuncias respecto a amenazas contra comerciantes de Pichincha; cuestión a la que también se refirió el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y el edil Blanco.
Respecto a un muro en Palos Verdes
De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y sus pares de bloque, Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, se dio curso a un pedido al Departamento Ejecutivo para que realice una inspección y remita un informe “respecto a la existencia de cerramientos perimetrales no autorizados por la normativa en el barrio privado Palos Verdes” y que en caso de detectarse los mismos “se intime a los representantes del barrio cerrado ‘Palos Verdes’ para la demolición y/o retiro de los mismos y su adecuación a la normativa vigente”.
La concejala Tepp precisó con la exhibición de fotos la existencia de “los muros no permitidos” que limitan con las calles 1352, Milicias Rosarinas y Baigorria.sesion18sesion17sesion16sesion15sesion13sesion12sesion10sesion06sesion05.