CONCEJALES SE REUNIERON CON FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE INSEGURIDAD

Plantearon pedidos a partir de las situaciones que sufrieron.


Este mediodía, miércoles 7 de diciembre, y en el marco de una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”  ediles de diferentes bancadas recibieron a Familiares de Víctimas de la Inseguridad.
Presidió el encuentro la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y participaron, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
Al abrir la reunión la titular del Concejo, Schmuck, expresó el agradecimiento por la presencia de los familiares de las víctimas de inseguridad, con el objetivo de exponer sus ideas y que “no tengan que pasar por las distintas comisiones”, para ello.
Por los familiares, Ezequiel Lowden, precisó que “no hemos elegido esta situación” , sino que sufrieron la pérdida de un ser querido, para luego aludir a las reuniones que mantuvieron con el Poder Legislativo provincial, y a partir de las cuales surgió establecer el 3 de mayo el Día del Familiar y de Víctimas de Inseguridad, en coincidencia con la fecha de la muerte de Marianela Brondino en la ciudad de Santa Fe e hizo referencia a la lucha de su madre, Graciela Brondino.
También aludió a la sanción de la “ley de víctimas, que nos otorga derechos y garantías”.
Asimismo hicieron referencia a la reunión que mantuvieron con el gobernador Omar Perotti y con el intendente municipal, Pablo Javkin, tras el acampe que realizaron en la plaza 25 de Mayo.


Aludieron a la falta de “políticas públicas” sobre el tema seguridad, y precisaron en relación con el Concejo que hoy ingresaron un proyecto que propicia la creación de un Programa de Reparación e Inserción para familiares de víctimas.
Propician a partir de dicho programa “fomentar acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a programas de capacitación e inserción laboral”.
De igual modo proponen trabajar respecto a datos estadísticos, nociones del conflicto, marco legal, la dimensión psicológica de la víctima –tales como trauma, estrés postraumático y duelo- y nociones prácticas para trabajar con personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Y con el objetivo de implementar el programa propician la creación de una mesa de trabajo en el ámbito del Departamento Ejecutivo de coordinación y articulación público privada, con la presencia de cámaras, sindicatos, fundaciones y áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto al colectivo de Familiares de Víctimas de la Inseguridad.
Remarcaron en otro momento del diálogo con concejalas y ediles que “no todos los muertos son de ajustes de cuentas de bandas narco y reclamaron que “los derechos humanos sean también para las víctimas”.
También solicitaron “humanizar un poco la atención” y cuestionaron que “muchas veces somos considerados fachos”.
Solicitaron que se “sincronice” la tarea de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana con “el colectivo» que integran y requirieron que se haga un “registro de víctimas”.
“No queremos seguir sumando más nombres a las remeras o a los carteles”, dijeron los familiares. No queremos seguir haciendo acampes” y se preguntaron “tenemos que encadenarnos”.
Otro de los familiares expresó que “cada uno de los que perdimos un ser querido no queremos seguir estando en la Tierra”.
Ana María, la madre de Sebastián “Oso” Cejas, quien fuera asesinado en las puertas del Hospital Español, pidió “una respuesta” por parte de los ediles y edilas.
Los familiares insistieron en sus críticas respecto a que se los menciona como “integrantes de bandas narcos” y a partir de ello la presidenta del Concejo sugirió una declaración por parte del cuerpo acerca del tema.
La concejala Rueda explicó sobre el tratamiento de los expedientes y sostuvo que, seguramente, la iniciativa que presentaron se tratará el próximo año,  y precisó que la temática de la seguridad, “no es un problema más para nosotros. Es el problema más importante. Lo que se puede hacer desde el Concejo lo hacemos”.


En tanto la edila Pellegrini recordó que en el 2012, 2013, desde su sector se impulsó la iniciativa para crear en el ámbito municipal el área de atención a víctimas.
El concejal Cavatorta sugirió la posibilidad de incorporar a las reuniones de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana a los familiares.
A su turno la edila López ante algunos reclamos en tal sentido, planteó que gestionaría ante el área de salud mental de la provincia acerca de la atención a familiares de víctimas y como titular de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, dijo que desde la misma “están abiertos a cualquier tipo de reunión”.
La concejala Rueda, en tanto, recordó que en su momento había pedido que en las reuniones de la Junta de Seguridad provincial también participaran representantes de medios de comunicación.
El edil Cavatorta, sugirió a sus pares y también periodistas, Rueda y López, la posibilidad de plantear una reunión con el Sindicato de Prensa Rosario para trabajar respecto al abordaje de los temas vinculados a estos aspectos de la inseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − tres =