CONCEJALES DE LA REGIÓN FIRMARON EL ACUERDO DEL PARANÁ.

En una reunión realizada por teleconferencia suscribieron un documento para la defensa de los humedales.

Presentó la actividad realizada esta tarde, miércoles 28 de octubre,  la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, y por el cuerpo rosarino también participó el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

Suscribieron el documento  el vicepresidente del Concejo Deliberante de Baradero, Martín Genoud; el vicepresidente primero del Concejo Municipal de Arroyo Seco, Daniel Tonelli; Diego Díaz, titular del bloque Juntos por el Cambio, del  Concejo de Ramallo; Sergio Ponce, presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás y el edil Julio Pasqualín;  el presidente del Concejo Deliberante de Ramallo, Sergio Costoya, y de ese cuerpo, la edila Paula Dusso, y el secretario del cuerpo, Leel onel Amaya.

Asimismo participaron de la reunión y son firmantes del documento el presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución, Diego Martín; el titular del Concejo Municipal de San Lorenzo, Hernán Ore, y la edila Andrea Soria; el presidente del Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, Carlos Dolce; el presidente de la comuna de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos y Rodolfo Martínez, de la Multisectorial por los Humedales.

El documento

Los firmantes del Acuerdo se comprometen a  “ejecutar reuniones de seguimiento de la situación de nuestros humedales” y plantean los presidentes de los Concejos “constituirse como partes damnificadas en una causa a definir en defensa de intereses simples o difusos con el fin de titular la salud pública, conservar la fauna y flora, el paisaje, el medio ambiente y en general defender valores similares”.

De igual modo se proponen “recopilar informes y sistematizar en un documento interjurisdiccional  sobre la afección de la salud y sobre la diversidad ecológica de las islas a raíz del ecocidio en cada localidad y elevarlo a las autoridades nacionales competentes para poder solicitar acciones en el campo de la salud de los habitantes de las ciudades afectadas y sobre la protección de las islas del Paraná”.

Asimismo se decidió “elevar el mismo documento acompañado de las firmas de los presentes a la Cámara de Diputados de la Nación  para el tratamiento de la ley de humedales” y  se expresa la determinación de “constituir una Mesa Regional Ecológica para compartir y construir legislación que busque avanzar en la protección del medio ambiente”.

En los fundamentos del acuerdo se precisa que “el marco normativo medioambiental de la Argentina incluye legislación nacional y tratados internacionales a los que hemos suscripto” y agrega que “nuestro país reúne una gran diversidad de climas y eco regiones. Buena parte de nuestra economía se sustenta en la explotación de recursos naturales por medio de la producción agrícola ganadera, la minería y el petróleo, para lo que debemos mantener un equilibrio entre el cuidado ambiental y su explotación”.

Se menciona que “con la reforma constitucional de 1994, la Argentina consagra en su artículo 41 la protección del medio ambiente, donde establece: ‘Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

En tal sentido se recuerda que “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”.

Tras hacer referencia a normas internacionales y locales señalan los ediles y edilas que “lo que a los órganos legislativos firmantes de este acuerdo nos convoca es la preocupante situación por la que estamos atravesando en nuestros distritos a raíz de la quema indiscriminada de las islas del Alto Paraná, que se encuentran bajo la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, como así también Santa Fe y Buenos Aires, pero que no dejan de afectar en su salud a las y los ciudadanos de la región sur de la provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria) y norte de la provincia de Buenos Aires (San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, San Pedro y Baradero)”.

Asimismo se alude a la preocupación que cada Concejo de manera particular ha expresado en cada uno de los lugares, al igual que denuncias formalizadas por los ejecutivos ante la justicia federal.

“Estas acciones –afirman- justas y necesarias resultan, quizás insuficientes desde lo particular, por lo que hemos decidido actuar como región afectada de manera conjunta, para visibilizar aún más la grave situación, para proteger a nuestros vecinos afectados, y para detener el ‘ecocidio’ que provoca la quema indiscriminada sobre nuestra flora y fauna”.

También le solicitan a la Cámara de Diputados de la Nación de rápido tratamiento a los diversos proyectos presentados para la sanción de una ley que prevea los presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso sostenible de los humedales”.

Algunos conceptos

Los participantes del encuentro por teleconferencia coincidieron en expresar que cada uno de los cuerpos colegiados habían expresado su preocupación por las constantes quemas y también en varios casos mencionaron que los intendentes respectivos efectuaron presentaciones en la justicia federal.

En el caso de la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, resaltó que ya “se han quemado 20.200 hectáreas, 20.200 manzanas que se quemaron por la codicia e irresponsabilidad”-

Igualmente Schmuck explicó que en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria realizada hoy, se había acordado que se aprobará una resolución para que el documento sea institucional del Concejo rosarino.

Se sugirió y así coincidieron desde distintos cuerpos deliberantes en plantear igual inquietud para darle  mayor fuerza al Acuerdo del Paraná.

También se acordó efectuar un nuevo encuentro en 20 días, y en este caso con la participación de diputados nacionales para transmitir la inquietud.

Igualmente se mencionó la posibilidad de encarar de manera conjunta otros temas que afectan a la región.

REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE FEMINISMOS Y DISIDENCIAS

En su tercer encuentro, concejalas y referentes de organizaciones analizaron diez proyectos vinculados al eje “cuidados”.

Junto a las distintas organizaciones feministas y de la diversidad sexual integraron la reunión del Consejo Asesor del 27 de octubre la presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Luz Olazagoitía, del mismo bloque; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Daniela León, de la Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

En el inicio de la reunión virtual que arrancó a las 18, Tepp dio la bienvenida a representantes de los distintos colectivos.

“La idea de este tercer encuentro es discutir distintas iniciativas vinculadas al eje cuidados, un tema central a la hora de pensar en la feminización de la política y revertir las desigualdades”, arrancó la presidenta y se refirió a la necesidad de incluir todos aquellos temas invisibilizados en la agenda pública para generar igualdad.

Luego de que Tepp realizara una breve descripción de las iniciativas que se encuentran en tratamiento agrupadas por subtemas, las autoras las argumentaron. Los proyectos analizados y debatidos fueron los siguientes:

  • De Tepp, creación del Programa Municipal de Cuidados para garantizar el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas en condiciones de calidad e igualdad, fundamentalmente en relación a infancias, adultos mayores y personas con diversidad funcional, asegurando los apoyos necesarios y promoviendo el mayor nivel de autonomía posible (ordenanza).
  • De Gigliani y otros, creación del Curso de Formación y Educación en Puericultura y Crianza, el que será desarrollado y coordinado por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat (ordenanza).
  • De Rueda, creación del Programa de Centros de Cuidado y Capacitación orientado a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad y a sus responsables cuidadoras y madres. Dentro de sus objetivos plantea empoderar a mujeres madres en situación de vulnerabilidad con herramientas que permitan su independencia económica y el sostenimiento de sus hijos e hijas (ordenanza).
  • De León, modificación de la ordenanza 9144 para incorporar “un local destinado a jardines materno-paternales para la contención de los hijos del personal en aquellos casos en los que el emprendimiento Individual a localizar en parcelas mayores a 5.000 metros cuadrados, que corresponda a una empresa industrial y que cuente con cien empleados o más”. Deberán ser de carácter gratuito y brindar cuidado a niñas y niños de 0 a 4 años con personal especializado.
  • De Fernanda Gigliani y otros, creación del Centro de Lactancia de Rosario, en tanto política de cuidados y de soberanía alimentaria, como acción solidaria y como herramienta de soberanía sanitaria. El espacio público deberá funcionar como banco de leche y como lugar de encuentro mujeres que decidan o no amamantar, con acompañamientos y asesoramientos. También será espacio de formación integral con campañas y cursos (ordenanza).
  • De María Petraccaro, nuevo Régimen de Licencias por Nacimiento y Adopción para Agentes de la Municipalidad de Rosario, entendiendo la necesidad de extender esos derechos por nacimiento y adopción de hijo o hija a fin de adecuar la normativa actual a las necesidades de las mujeres en el ámbito laboral, y con el objetivo de promover la igualdad de género. Incluye licencias por preparto, nacimiento, adopción y franquicias por lactancia. (ordenanza).
  • De León y López, creación del Servicio de Puericultura en todos los efectores públicos municipales . El mismo contará con un espacio de consulta para embarazas y para madres con sus hijas o hijos dados de alta de los efectores. Además garantizará el acompañamiento al binomio madre-niña/o durante el período de internación postparto (ordenanza).
  • De León y otras concejalas, modificación del Reglamento Interno de Concejo Municipal, para incorporar el derecho de concejalas y concejales a licencias por nacimiento y adopción, tanto para personas gestantes como no gestantes (resolución).
  • De Carbajal y otras, modificación de la ordenanza 7.852 para otorgar el derecho a “una licencia especial de 30 días corridos a los y las agentes no gestantes dependientes de la Administración Pública Municipal, sus Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados”. La licencia especial es con goce de haberes, sin pérdida de presentismo contados desde el nacimiento o desde la notificación fehaciente de la comunicación para recibir la guarda con fines de adopción sea simple o plena de uno o más niños/as de edad. En caso de nacimientos múltiples el plazo de la licencia será de 35 días corridos.
  • De Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Sáenz y López, la creación del Programa Municipal de Promotoras y Promotores Territoriales en Género. Tendrá como finalidad el cumplimiento e implementación de los objetivos establecidos en la legislación nacional y provincial en materia de violencia de género (ordenanza).

Luego de las argumentaciones, se dio la palabra a las participantes del Consejo Asesor a fin que realizaran aportes, sugerencias y críticas con el objetivo de generar una mejor calidad en la labor legislativa.

Dentro de las observaciones, se planteó que en la provincia no existe banco de leche materna, se propuso la revisión de algunos proyectos porque coinciden con otros ya aprobados y que no fueron puestos en marcha por el Departamento Ejecutivo, se realizaron nuevos aportes a las iniciativas para garantizar derechos a licencias y lactancias con la correspondiente equidad de géneros, se reforzó la importancia de remunerar el trabajo de cuidado, entre demás aportes que tuvieron las correspondientes devoluciones.

Una de las representantes del colectivo trans reiteró el pedido de cambiar el nombre de la comisión, con el argumento de que la palabra «disidencias» no identifica a la diversidad sexual, sobre todo por su etimología. Al respecto, Tepp aceptó dar el debate, aunque aclaró que sobre la nominación existen diferentes posturas.

Representantes de algunas organizaciones manifestaron su adhesión al homenaje por cumplirse una década del fallecimiento de Néstor Kirchner.

Otra expresión fue en defensa de Dolores Etchevehere, de Proyecto Artigas, ante la violencia de usurpación sufrida en Entre Ríos.

Organizaciones participantes:

Participaron más de 60 integrantes del organizaciones no gubernamentales. Entre ellas, Colectivo De Mujeres Músicas (La Celia), Área de Relaciones Intersindicales de Derechos Humanos e Igualdad, Red de Mujeres del Oeste, Red Diversa Positiva, Enredando Salud para Nosotres, Red de Mujeres del Sur, VOX , Orgullo Rosario, Club Atlético Náutico Avellaneda, Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario, Red de Mujeres del Sudoeste, Sitratel, Sitraju, Meraki ONG, Asamblea Permanente por la Educación Sexual Integral (ESI), Organización Cefeidam, Unión de Puericultoras de Argentina, Agrupación Punto Violeta, Grupo Autoconvocado Mujeres en Tribu, Campaña por Emergencia en Violencia, Mesa Consultiva, Las Pauluzzi, La Poderosa, Mujeres de Bases, Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), La Revolución de Las Viejas Locas, Indeso Mujer, La Berta, Red de Mujeres del Oeste, Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Regional Rosario, Artas, Mujeres Feministas Autoconvocadas, Mujeres Tras Las Rejas, La Bancaria. Proyecto de Enseñanza en Puericultura, Asociación Civil Amas De Casa, La Colectiva Sonora ONG, Línea Violeta Mala Junta, Ciudad Futura, Lactancia Solidaria, Mumalá, Las Safinas. Sacra, La Corriente Mujeres, Panza y Crianza, Asociación Argentina de Puericultura, Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, y la ex legisladora Lucrecia Aranda, entre otras militantes feministas y del colectivo LGTBIQ+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 7 =