Comerciantes de rosario presentaran proyecto para utilizar las bicicletas publicas sin costo .
Comerciantes del centro de la ciudad llevarán un proyecto al Concejo Municipal para que sus empleados puedan usar en forma gratuita las bicicletas públicas del servicio «Mi Bici, tu Bici», como una forma de menguar los costos de los traslados tras el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. Según advierten, con el colectivo a $ 700 pesos, quienes trabajan doble turno deberán invertir cerca del 10 por ciento de su salario, sólo para ir y volver del trabajo. La propuesta suma también ampliar la cantidad de estaciones y hacer mejoras en la red de ciclovías.
La Asociación Casco Histórico presentará una propuesta al Concejo para que los empleados de comercio puedan acceder al sistema de bicicletas públicas de manera gratuita. Se trata de evitar la suba del precio del boleto que tendrán en las economías familiares de los mercantiles; pero además de facilitar el acceso a sus empleados y que los comercios puedan seguir funcionando con normalidad.
«Los empleados de comercio son una población no alcanzada por ningún beneficio dentro del sistema de transporte», apuntó Fabio Acosta, presidente de la entidad que agrupa a comerciantes y vecinos del área central, y señala que «son un sector de la población clave para el funcionamiento de la economía local, como sucede con estudiantes, docentes y jubilados» que gozan de distintos descuentos en el sistema de colectivos.
Por eso, el proyecto busca liberarlos a los empleados de comercio del costo de utilizar las bicicletas de alquiler, cada vez que se desplazan desde y hacia sus trabajos.
Las tarifas del sistema de bicicletas públicas se fija en función del boleto de transporte urbano de pasajeros de uso frecuente. Actualmente, el abono diario cuesta $ 787,50, el mensual $ 7.875 y el anual $ 52.500. Según estiman los comerciantes, para sostener el beneficio para sus empleados se podría incrementar el sistema de sponsoreo del servicio o padrinazgos institucionales.