Combo para la compra ilegal de dólares.

Hubo ocho allanamientos y cinco operadores cambiarios detenidos. Les imputarán lavado de activos narcos e intermediación cambiaria no autorizada.

No hace mucho tiempo atrás la imagen de una camioneta policial en la puerta de una entidad financiera era una señal de vigilancia. Hoy, la presencia de un patrullero en el frente de esas firmas puede significar una señal de problemas. Esa postal se reprodujo al menos tres veces este martes en el corazón bursátil de la ciudad. Y no fue por seguridad, sino por la investigación de supuestos delitos cometidos puertas adentro de esas empresas. Es que la pesquisa por el homicidio del sindicado narco Marcelo “Coto” Medrano, ocurrido en septiembre del año pasado, derivó ayer en ocho allanamientos entre los cuales se encuentran los realizados a una financiera y al menos dos cuevas donde se realizarían acciones de lavado de dinero e intermediación cambiaria. En ese marco, la ruta de una bolsa con 175 DNI hallados en septiembre pasado en una cueva de Corrientes 832 expuso un circuito de venta ilegal de dólares en una financiera ubicada en San Lorenzo al 1300. “El dinero obtenido por la venta ilegal de dólares podía terminar en un préstamo o en el cambio de cheques de una persona que buscara una operación legal”, explicó el fiscal Sebastián Narvaja, a cargo de la causa.

Cuando el 11 de septiembre pasado el sindicado narco y barra brava Coto Medrano fue ferozmente asesinado al salir de una estación de servicios YPF de Eva Perón y Pueyrredón, en Granadero Baigorria, de su teléfono celular se obtuvo la información sobre la compra de 35 mil dólares en tres operaciones realizadas horas antes en una financiera del centro rosarino. La última de esas transacciones, por 17 mil dólares a 136 pesos por unidad, fue el mismo día del crimen. Eso motivó que los fiscales de la Unidad Fiscal de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa, ordenaran un allanamiento una semana más tarde en Cofyrco SA, sita en Corrientes 832. En ese operativo, realizado el 17 de septiembre de 2020 y a lo largo de diez horas, quedó al desnudo que las compras de dólares del asesinado vendedor de drogas eran habituales en esa agencia de venta de divisas. Pero además, los pesquisas se llevaron de las oficinas de Cofyrco una bolsa con 175 Documento Nacional de Indentidad (DNI).

¿De dónde provenían esos documentos? Fuentes de la investigación indicaron que, tras ser entrevistados la mayoría de los 175 propietarios de esos DNI, éstos manifestaron que habían extraviado los documentos y no habían realizado compra de dólares. La mayoría de ellos eran jóvenes que manifestaron haber extraviado los documentos en uno de los boliches ubicados en la Estación Fluvial. En ese sentido, una teoría bajo investigación es que muchos de los DNI de la bolsa hallada en Cofyrco habían caído accidentalmente entre el deck de madera de los balcones y el patio del boliche. Y una vez removidos, periódicamente esos paneles, los documentos eran introducidos en el mercado ilegal. Fuentes callejeras confiaron que cada DNI pueden ser comprado en unos 500 pesos. Los dueños de los documentos también indicaron que no habían comprado dólares y, sin embargo, figuraban en los registros de AFIP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =