Colectividades poblaron la peatonal Córdoba de ritmo y color con su tradicional desfile

La caravana, en la previa de la fiesta más importante de Rosario, inició su recorrido en plaza Pringles y culminó frente al Palacio Municipal, donde se presentaron las 19 parejas de embajadores.

Este jueves 26 de octubre por la tarde se llevó a cabo el tradicional desfile por peatonal Córdoba que oficia de lanzamiento del 39° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, que se desarrollará del 3 al 12 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera. El recorrido, que inició en plaza Pringles, culminó frente a las escalinatas del Palacio de Los Leones, donde las y los representantes de todas las colectividades participantes fueron recibidos por la presidenta de la Asociación de Colectividades, Lydia Del Grosso, junto a autoridades locales. 

La caravana contó con su característico colorido y desplegó su clima festivo por el centro de la ciudad, gracias a la presencia de las agrupaciones que conforman la Asociación de Colectividades Extranjeras y protagonizarán esta nueva edición, cuyos integrantes se vistieron para la ocasión con sus típicos atuendos, acompañados por música representativa de las distintas comunidades.

En la oportunidad, tuvo lugar la presentación de las 19 parejas candidatas a Embajadores Culturales 2023, las que recibieron el aplauso del público presente, de cara a la elección que se realizará el próximo 5 de noviembre. Cabe destacar que por primera vez se presentaron en esta edición parejas de embajadores del mismo sexo. Se trata de tres parejas de chicas que representan a Casa Paraguaya, Centre Català y Asociación ‘La Colectividad Helénica’.

Una vez reunidas todas colectividades al pie del Palacio de los Leones, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, consideró que “en tiempos de un mundo convulsionado, es muy importante este encuentro de naciones en un sentido en común, que es el deseo de la paz”. 

En su mensaje, Taparelli subrayó: “Esta ciudad es la verdadera ‘naciones unidas’, todos somos hijos de inmigrantes”, para luego manifestarles a las y los integrantes de las distintas agrupaciones reunidas: “La sociedad los necesita, necesitamos alegría, así que… bienvenidos!”

En el mismo sentido, la subsecretaria de Turismo, Alejandra Matheus, informó que el lema de esta nueva edición de Colectividades es ‘Rosario por la Paz’, y seguidamente destacó: “En esta ciudad 50 colectividades conviven pacíficamente durante todo el año, así que vamos a seguir trabajando por una convivencia en paz”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras expresó su agradecimiento “a todos ustedes que ponen el hombro, junto a nuestra asociación, para que podamos formar este gran equipo para esta gran fiesta”. 

“Colectividades es un encuentro de paz y convivencia construido a través de los años, una paz que tenemos que seguir sosteniendo, por eso auguro un Encuentro de Colectividades hermoso y fraterno, que nos una en el abrazo”, celebró Del Grosso y cerró la ceremonia deseando: “¡Buena fiesta y allá vamos!”. 

De esta manera, el 39° Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades de Rosario ya está en marcha y la ciudad se prepara para vivir una verdadera fiesta en el Parque a la Bandera, predio ubicado sobre la costa central donde el Municipio ejecutó distintas reformas estructurales para mejorar el espacio, a la par que continúa desarrollando tareas de mantenimiento y reconstrucción de instalaciones hidráulicas.

Para ir palpitando el encuentro, en este mapa se puede ver la disposición de cada uno de los stands para Colectividades 2023, con el detalle de la propuesta gastronómica de cada colectividad para que cada uno pueda armar su propio menú.

Cabe remarcar que, del 3 al 12 de noviembre, el predio podrá ser visitado todos los días a partir de las 19; de domingo a jueves, hasta las 0.30 y viernes y sábado hasta la 1:30.

Colectividades participantes

Las colectividades que participan con un stand en esta edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades son: Biblioteca Cultural Rusa Alejandro S. Pushkin, Asociación Civil Hogar Checoslovaco, Centro Asturiano De Rosario, Colectividad Iraní De Rosario, Asociación Familia Calabresa, Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario 23 de Agosto, Union Sionista Argentina de Rosario, Centro Gallego, Círculo Cultural Argentino Alemán, Centro Castilla y León, Asociación Civil Africana de Rosario, Asociación Italiana Alcara Li Fusi, Casa Paraguaya, Centro Navarro Rosario, Unión de Países de África del Oeste, Centro Vasco Zazpirak-Bat de Rosario, Asociación Rincón Murciano Rosario, Centro Cultural Argentino Yemení, Centro Palestino de Rosario, Centro Riojano Español de Rosario, Club Argentino Brasileño, Centro Cultural Peruano en Rosario, Asociación Eslovena Triglav Rosario, Centre Català de Rosario, Asociación Civil Tanzania en Rosario, Sociedad Polonesa Federico Chopin, Sociedad Libanesa de Rosario, Asociación Católica San Patricio, Centro Cultural Croata, Asociación Civil de Cultura Cubana de Rosario, Colectividad Boliviana de Rosario, Casa Balear de Rosario, Club Social Argentino Sirio, Asociación Civil de Venezolanos en Rosario, Casa de Austria, Asociación Civil Hermandad del Señor de los Milagros, Sei Italia (Familia Basilicata Rosario, Asociación Familia Abruzzesa, Centro Toscano, Asociación Familia Molisana, Familia Veneta), Centro Cultural Argentino Iraquí, Asociación Familia Marchigiana de Rosario, Asociación La Colectividad Helénica de Rosario, Centro Laziale de Rosario.

Además, las siguientes colectividades serán parte solo con participación artística en el escenario principal: Centro Aragonés de Rosario, Centro Valenciano de Rosario, Agrupación Andaluza de Rosario, Asociación Japonesa de Rosario, Centro Cantabro de Rosario, Circulo Sardo de Rosario, Casa Suiza, Asociación Casa Familia Siciliana de Rosario y Centro Madrileño de Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *