Celebridades de La Medicina en Argentina.

Dr. César Milstein

El 8 de octubre de 1927, nacía en Bahía Blanca, el Dr. César Milstein.
Vivió en esa localidad haya el año 1945, cuando se trasladó a Buenos Aires, para iniciar su carrera universitaria, en 1956, se graduaría de Licenciado y luego Doctor en Química en la Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En 1957, fue elegido por concurso, como investigador, en el Instituto Nacional de Microbiología, Carlos Malbran, dirigido brillantemente por el Dr. Ignacio Pirosky.
En 1958, viajo a CCambridge por medio de una beca.Es aquí donde logra un alto perfeccionamiento y en 1961, regresa al país y es nombrado Jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Malbran.
Además de dedicarse al área científica, Milstein , colaboró como carpintero con el Instituto, fabricando y reparando el mobiliario, ya que no se contaba con dinero suficiente desde el Estado.
Luego de la caída del gobierno de Arturo Frondizi, el Malbran fue intervenido y el trabajo de Milstein , lamentablemente perjudicado.
Cansado de las trampas y persecuciones, Milstein viajó a Inglaterra para radicarse definitivamente allí.
Regresó en varias oportunidades a la Argentina, algunas por motivos científicos y otras por motivos familiares.
En Cambridge, Inglaterra fue reconocido como ciudadano y como científico.
En 1980 recio los premios otorgados por la Universidad de Columbia , Estados Unidos, y el de la Fundación Wolfgang de Israel.
En 1981 comparte con Koller el premio de la Fundación Newsletter York Medicamentos Society.
En 1983, Milstein es nombrado Jefe y Director de la División química de Proteínas y Ácido Nucleicos de la Universidad de Cambridge.
En 1984, se lo invitó a inaugurar en Buenos Aires, la Cátedra Abierta de Ciencias y Filosofía.
En octubre del 84, es galardonado junto al alemán Koller con el Premio Nobel de Medicina, por el desarrollo de la técnica híbridos.
Hallazgo que revolucionó el proceso de reconocimiento inmunológico.Utilizandose entre otra enorme cantidad de aplicaciones , en diagnósticos ONCOLOGICOS.
EN 1987, es reconocido, Milstein, como Ciudadano Ilustre de Bahía Blanca.

  • 1993, Premio Konex de Brillantes en Buenos Aires.
    En la madrugada del 24 de marzo de 2002, falleció a los 74 años en Cambridge como consecuencia de una afección cardíaca.

*Por–Marcela Dinorfo–MR Servicios Audiovisuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 13 =