Caso Fernando Báez Sosa

l Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó este lunes a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique, en la ciudad de Villa Gesell. 

Además, los jueces Claudia Castro, Christian Rabaina y Emiliano Lazzari hallaron a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes necesarios del homicidio y recibieron la pena de 15 años de prisión. la lectura debió ser interrumpido ya que Thomsen se descompensó al escuchar la sentencia y debió ser asistido.

Por otro lado, los jueces pidieron que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.

En los alegatos, la fiscalía y la querella habían solicitado que los acusados sean condenados a prisión perpetua mientras que, en el momento del pedido de culpabilidad de la defensa, el abogado defensor Hugo Tomei pidió la absolución o tres posibles imputaciones donde la pena mínima es de dos años de prisión. 

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli, Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real”.

En tanto, Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli fueron considerados partícipes necesarios y fueron condenados a 15 años de prisión. El Tribunal decidió posponer la lectura de la otra parte de la sentencia ya que Thomsen se descompensó y debió ser asistido.

Antes de saber la pena, Hugo Tomei, el abogado de los ocho acusados, pidió la palabra para solicitar si podían pararse para escuchar la sentencia, lo que fue avalado por los jueces.

Además, el Tribunal pidió que se investiguen a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía. Para ello, los magistrados dieron lugar a que se extraigan copias de la causa y se inicie el proceso.

Los ocho rugbiers imputados arribaron a los tribunales de Dolores, donde se dará a conocer el veredicto y la eventual sentencia. En el marco de un fuerte operativo de seguridad desplegado por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Thomsen (23), Comelli (22), Benicelli (23), Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron al edificio judicial de la calle Belgrano 141.

El traslado incluyó cuatro motos con dos agentes en cada una, una camioneta, dos combis con los detenidos y otros dos vehículos del SPB. 

El Dr. Fabián Améndola, que lidera la querella junto a Fernando Burlando, mantuvo un contacto con los periodistas antes de ingresar a la sala. “Es muy difícil que haya otra condena que no sea la que pedimos, la única pena es la prisión perpetua, el hecho está más que acreditado”, aseguró.

“A este juicio vinieron algunos como coautores y algunos como partícipes necesarios. Durante el juicio se pudo acreditar que los dos que habían venido como partícipes también habían golpeado“, sostuvo el letrado.

Fabián Améndola junto a Graciela Sosa.

Por último, Améndola se refirió al llanto de Máximo Thomsen, el rugbier más complicado en la causa. “Su llanto es por lo que le espera en el futuro y no por lo que hizo en el pasado”, cerró.

Dos tíos de Fernando Báez Sosa que viajaron desde Paraguay para acompañar a Graciela y Silvino pidieron una sentencia “ejemplar” y aseguraron que “todos los acusados son culpables” del crimen de su sobrino. En ese sentido, expresaron que todos deben ser “condenados a prisión perpetua”.

“Están con mucho nerviosismo y ansiedad, esperando que se haga justicia para que Fernando pueda descansar en paz”, dijo Inocencio Sosa, hermano de Graciela, en declaraciones a Telam. “Las expectativas son que se haga justicia, una justicia ejemplar que implica prisión perpetua”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *