Cardozo solicitó retomar el pleno funcionamiento de la planta de reciclaje instalada en Villa Gobernador Galvez.

”Para su construcción se utilizaron $220 millones con un dólar a $20 pesos

”Para su construcción se utilizaron $220 millones con un dólar a $20 pesos; hoy necesitaríamos más de 2 mil millones. Es inaudito que semejante inversión no esté al 100% de su capacidad”, manifestó el Concejal de Juntos por el Cambio.

Rosario 29 de junio de 2022.

En el marco del debate por los pliegos para la nueva licitación y moratoria del sistema de gestión de residuos, el edil PRO, Charly Cardozo, solicitó poner en pleno funcionamiento la planta de reciclaje instalada en Villa Gobernador Gálvez, denominada Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

“En el año 2017 y a partir de un concurso de fondos gestionado por el gobierno nacional de Mauricio Macri se inauguró está planta utilizando unos $220 millones de pesos a un dólar de $20, hoy con el valor de la moneda estadounidense a $239 saldría 2.600 millones. Es inaudito que no esté operativa al 100% de su capacidad”, explicó Cardozo para quien: “una inversión de semejantes características y en un tema tan sensible y en permanente crisis desde hace tiempo, merece un debate serio y amplio que involucre a toda el área metropolitana”.

En ese sentido el edil ingresó un expediente en el Concejo solicitando al Municipio que, en conjunto con el gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de su Ministerio de Medio Ambiente y el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), evalúe todas las acciones necesarias para poner en marcha la actividad de reciclaje de dicha planta de tratamiento.

“Hoy funciona como una suerte de vertedero controlado con su relleno orgánico, pero se encuentra en desuso la planta de tratamiento y reciclaje”, sostuvo Cardozo y añadió: “estamos muy lejos de los objetivos planteados en 2009 con respecto a Basura Cero. Llegó el momento de cambiar esa ecuación”.

En efecto la ley provincial de “Basura Cero” estableció un cronograma de reducción de depósitos en rellenos sanitarios y, tomando como base el total de los residuos volcados en 2008, se propuso reducir esa cantidad en un 15 por ciento en 2016 y un 12 por ciento cada dos años a partir de 2018.

Al respecto Cardozo explicó “según ese cronograma en 2030 ya no debería haber, en rellenos sanitarios, disposición de materiales tanto reciclables como aprovechables. Dimos muchos pasos hacia atrás, es hora de avanzar de forma conjunta y metropolitana. El medio ambiente no entiende de fronteras”.

“Nuestra ciudad y los 9 municipios y comunas del departamento Rosario debemos ponernos de acuerdo para que esta inversión enorme comience de una vez por todas sus tareas de reciclado”, finalizó Cardozo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 11 =