CANTIDAD Y CALIDAD: NORMA LÓPEZ FUE LA CONCEJALA QUE MÁS INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ORDENANZA PRESENTÓ EN EL PERIODO 2020.

La flamante vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe Norma López.

La flamante vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe presentó 30 proyectos de Ordenanza y más de 190 iniciativas.

“La pandemia nos interpeló a todos, también y con más énfasis a quienes tenemos mayores responsabilidades. Nos hizo reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la sociedad, sobre cómo encontrar más y mejores herramientas para escuchar y atender los deseos y necesidades de la ciudadanía. Claramente, el virus no es excusa para no gobernar”, afirmó la edila peronista.

La presidenta de bloque del Frente de Todos, quien según las estadísticas es quien ha presentado la mayor cantidad de iniciativas en el último periodo legislativo, informó la aprobación de cuatro proyectos de su autoría en la última sesión del año, que se desarrolló en la madrugada del viernes. Entre ellos la MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA EXPENSAS CLARAS, a la que se incorporarán sanciones a las administraciones por su incumplimiento.

La normativa, impulsada por Norma López, aprobada en 2016 y aún no reglamentada, establece un modelo único digital de liquidación de expensas, con mayor transparencia, accesibilidad y pago electrónico. Un modelo de liquidación de expensas de adhesión voluntaria. Ahora, con las modificaciones aprobadas por el Concejo Municipal, se incorporarán sanciones a quienes incumplan con la norma. Así, en caso de que las administradoras incumplan el resultado de la mediación que realiza la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y/o de no haber llegado a un acuerdo con consorcistas, el Tribunal Municipal de Faltas deberá juzgar si se cometieron infracciones y tendrá posibilidades de aplicar sanciones a las administraciones y consejos de consorcios con un mínimo de 300 UF ($20.130) y un máximo anual de 1000 UF ($67.100), en caso de reincidencia en la violación de la Ordenanza de Expensas Claras.

“Durante la pandemia, varios vivos se abusaron con las expensas y alquileres. Hemos recibido muchísimas consultas de inquilinos y consorcistas por aumentos en las expensas. Por eso en junio de este año presentamos las modificaciones a la Ordenanza”, aseguró López y agregó que “contar con información clara y precisa en las liquidaciones de expensas es clave para la transparencia y la confianza tanto de la gestión de las administraciones de consorcios, como de inquilinos y consorcistas. Celebramos que este cuerpo legislativo haya estado a la altura de las circunstancias”.

Cabe recordar que la ordenanza N° 9679/16, Expensas Claras, establece que copropietarios de una propiedad horizontal puedan acceder a través de su correo electrónico al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados. Esta iniciativa de la edil Justicialista promueve la utilización de un formulario único, con un mínimo de ítems que deben respetar los administradores de los edificios, para la liquidación de las expensas y la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio.

“Expensas Claras es una herramienta de transparencia fundamental para que inquilinos o propietarios y consorcistas puedan conocer sus derechos y evitar los abusos a los cuales son sometidos por muchas administraciones de edificios de Rosario”, finalizó la edila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =