CAMBIO CLIMATICO Y SALUD HUMANA

26 de Marzo día mundial del clima.

Cada año para esta fecha, se conmemora el día mundial del clima con el objetivo de concientizar a la población mundial, sobre la importancia que tienen las acciones y actividades humanas sobre el cambio climático, recordándose el compromiso de la población para asegurar el bienestar de los habitantes del planeta.
En este siglo, el cambio climático es tema central.
Se define al clima, como el conjunto de condiciones meteorológicas y/o atmosféricas característica de una zona determinada por un periodo prolongado.
Las condiciones climáticas son, viento, humedad, temperaturas y presiones.
Los tipos de clima:

  • cálidos; ecuatorial,tropical, subtropical árido.
  • fríos; polar y alta montaña.
    El clima puede variar por condiciones naturales,-erupciones volcánicas
  • cambios en el eje de rotación
  • cambios de componentes atmosféricos
  • cambios de órbita.
    Y esta la variación provocada por el hombre.
    El cambio climático, implica un impacto potencialmente devastador sobre la salud humana.
    Un informe de la OMS establece que un clima más cálido y variable presenta la amenaza de que la concentración en el aire de algunos contaminantes resulte mayor, que aumente la transmisión de enfermedades a través del agua sucia y los alimentos contaminados poniendo en riesgo la producción agrícola en países menos desarrollados.
    Los cambios de temperatura fomentarán la propagación de enfermedades infecciosas. Muchos virus y bacterias más letales son sumamente sensibles a la temperatura y las precipitaciones, lo que incluye enfermedades como el cólera y enfermedades diarreicas.
    El clima cálido y húmedo favorece la presencia de vectores; mosquitos transmisores de denghe., Zika, chicungunia, virus de Milo occidental, malaria .
  • garrapatas.
    Resumiendo: el calentamiento global de la tierra se produce como consecuencia de efecto invernadero que produce la concentración de gases como el dióxido de carbono y el metano en la atmósfera.
    En consecuencia hay: – elevación del nivel del mar.- inundaciones donde se mezclan las agua pluviales con las residuales, se produce entonces contaminación del agua con consecuencias para la salud humana.
    El agua llega a las plantaciones y se produce entonces contaminación por alimentos.
  • proliferación de roedores y parásitos transmisores de enfermedades que llegan a se letales.
  • presencia de plagas.
    Los incendios forestales y la deforestación impiden la captación de dióxido de carbono.
  • los incendios contaminan el aire y producen alergias y enfermedades respiratorias.
    En consecuencia el cambio climático enlentece o detiene el avance logrado por la salud pública para luchar contra estas enfermedades, si bien el cambio climático se da en todo el planeta, hay zonas que se verán más afectadas en un futuro y en los seres humanos los más afectados serán los adultos mayores y jóvenes con compromiso de salud.
    El sector de salud pública tiene un rol central para ayudar a la sociedad a adaptarse a los efectos del cambio climático y a los riesgos a que expone a la salud humana.
    La OMS ha instado a fortalecer los sistemas de salud pública, programas de respuesta a la emergencia y mayor campo de acción a la investigacioncientifica.en todo el mundo.
    Clima y salud impulsan una nueva forma de colaboración entre profesionales de la salud y la meteorología.

* Marcela Dinorfo. MR Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =