Cadena nacional desde la Antártida.

Vital de la soberanía territorial y política.

El presidente Alberto Fernández viajó este miércoles a la Base Marambio para celebrar los 119 años de “presencia permanente e interrumpida” del país en ese continente y destacó que se trata de “un enclave vital de la soberanía territorial y política”. El jefe de Estado emitió un breve mensaje por cadena nacional en el que destacó la relevancia de la “conservación del ecosistema antártico” y en la defensa de los recursos estratégicos.

“Más y mejor ciencia y protección del medioambiente significan mejor conocimiento de nuestros espacios; en medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta”, valoró Fernández para marcar la importancia actual y global de esa porción de territorio nacional.   Fernández unió la histórica presencia argentina en la Antártida con los legítimos derechos sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, al sostener que son “una causa actual” y que van más allá de “la memoria de la guerra” en el Atlántico Sur. Argentina y Chile presentaron un proyecto para el “establecimiento de un área marina protegida en la zona de la Península Antártica”.

El presidente agradeció al personal militar y científico que permanece en la Antártida:  “Ustedes marcan la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”. Al tiempo que destacó que su visita es la primera en 20 años por parte de un jefe de Estado. “Sólo cuatro presidentes visitaron la Antártida. Soy el primero en hacerlo luego de más de veinte años y por esto también me embarga una profunda emoción”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *