Bocanada de aire para los equipos Rosarinos

Daniel Angelici propone ahora tres descensos por cuatro temporadas en la Superliga y que queden 20 equipos en 2023. Newell’s y Central avalan el proyecto del titular xeneize


Todos felices. Los representantes de los clubes aprobarían pasado mañana el nuevo reglamento de la Superliga, ya que ahora están conformes con que haya tres descensos.

La fallida reunión de comité ejecutivo, que se suspendió el miércoles pasado ante la falta de quórum, dejó una estela de dudas y generó esquirlas puertas hacia adentro. Sin embargo, el presidente de Boca, Daniel Angelici, tomó el toro por las astas y comenzó a encabezar rápidamente una negociación con los 12 clubes que no dieron consenso para aprobar el nuevo reglamento y el sistema de descensos de la Superliga. Ayer se filtró que el titular xeneize ya le comunicó a casi todos los protagonistas que tiene un nuevo formato en mano para ofrecer. El Tano propone ahora tres descensos por cuatro temporadas y que queden 20 equipos dentro en 2023. La novedad fue bien recibida por las autoridades de Newell’s y Central. Ambos están seriamente comprometidos con el descenso y mostraron entera predisposición para avalar finalmente pasado mañana el flamante proyecto impulsado por el mandamás boquense.

   La semana pasada se abrió una grieta en la Superliga. Pero podría cerrarse en breve. Pasado mañana mismo en caso de que todas las voces ratifican la conformidad que exhiben en la previa cuando sea turno de asistir a la reunión que se realizará en Puerto Madero.

   El conflicto se generó por el nuevo reglamento y el sistema de descensos de la Superliga. La mitad de los equipos se plantaron y no asistieron al cónclave pactado para aprobar, esencialmente, las cuatro pérdidas de categoría. Anhelaban otra alternativa. Más esperanzadora realmente. Además, fue una clara señal de disconformidad con la llamativa y sorpresiva devolución de seis puntos a San Lorenzo y Huracán.

   Lanús, Banfield, Estudiantes, Gimnasia, Newell’s, Central, Argentinos Juniors, Patronato y Colón, más los ascendidos Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero, apuntaban a otro proyecto. No veían con buenos ojos los cuatro descensos programados pese a que de la boca hacia afuera el discurso era otro.

   La resultante marca que por falta de quórum no pudo aprobarse el nuevo reglamento del torneo, que tiene como eje central la polémica el sistema de descensos como también sanciones y penas. Del otro lado de la línea quedaron esperando en vano los representantes de River, Boca, Racing, Independiente, San Lorenzo, Atlético Tucumán, Unión, Vélez, Huracán, Talleres, Godoy Cruz y Defensa y Justicia. Esta docena de clubes están listos desde hace días para aprobar sin dudar el nuevo reglamento, pero necesitan un representante más para poder sesionar debido a que Aldosivi estuvo ausente con aviso previo.

   Y como las relaciones quedaron _además_ muy tensas hubo que esperar que llegara desde Europa el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien en la intimidad de todos es quien más peso tiene a la hora de las tomas de decisiones importantes.

   De hecho, el Tano viene gestionando desde el viernes pasado con los referentes de los 12 clubes que no dieron quórum para llegar a un consenso a la brevedad. Por eso ideó un nuevo modelo de esquema en cuanto al sistema de descensos.

   La propuesta que ya hizo extensiva, y que cuenta con el beneplácito de Newell’s y Central esencialmente, consiste en bajar a tres los descensos durante las próximas cuatro temporadas, todos mediante el sistema de promedios, que no se eliminarán como algunos consideraban o esperaban. De esta forma se llegaría en 2023 a un torneo compuesto de 20 equipos. A todos les cierra este modelo. Lo consideran más equitativo y esperanzador, sobre todo para aquellas instituciones que realmente tienen serios problemas con el descenso.

   Por eso es que cada club espera recibir hoy el llamado oficial para dar el presente pasado mañana en la Superliga y tratar sin tantos rodeos este tema que ya tiene bien asimilado cada uno de los protagonistas del máximo certamen nacional. Incluso, se espera que se apruebe de manera unánime el nuevo formato y deje así atrás el enorme papelón generado la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =