Billie Eilish hizo historia en los premios Grammy

La cantante británica Billie Eilish fue la gran ganadora en la 62º edición de los premios Grammy celebrados el domingo en el Staples Center de Los Angeles, al alzarse con cinco estatuillas, todas correspondientes a los rubros más relevantes. La joven intérprete se llevó los galardones a la grabación y la canción del año, por «Bad guy»; a la mejor artista nueva, y su disco «When We Fell Asleep, Where Do We Go?» se coronó el mejor del año y el mejor en la categoría pop vocal.

De esta manera, la británica acaparó cinco de las seis categorías en las que estaba nominada e hizo

historia al ser la artista más joven en conseguir los galardones principales de los Grammy.

Por su parte, Lizzo se llevó el premio a la mejor performance pop por su tema «Truth Hurts» y su similar en la categoría rhythm and blues por la canción «Jerome»; mientras que su disco «Cuz I Love You» se coronó como el mejor de música urbana contemporánea.

El rapero Lil Nas X también tuvo una buena noche al alzarse con la estatuilla al mejor dúo pop, por su labor junto a Billie Ray Cyrus en el tema «Old Town Road»; mientras que el video correspondiente a esa composición corrió una suerte similar. Otro nombre que se repitió a la hora de mencionar a los vencedores fue el de Gary Clarke Jr., quien se anotó en la mejor performance de rock por «This Land» y mejor canción.

Entre los raperos se consagró Tyler The Creator, Cage the Elephant se posicionó como la banda rockera ganadora, Tool obtuvo el mismo crédito en el rubro heavy metal, Vampire Weekend en el de rock alternativo y Elvis Costello en el de álbum pop vocal.

En los rubros latinos, la española Rosalía se alzó con el premio al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por «El mal querer», que en noviembre le mereció tres Latin Grammy, incluyendo a álbum del año. También estaba nominada a mejor nuevo artista, una de las cuatro categorías principales, y cantó durante la ceremonia televisada.

«Felicidades a todos los otros nominados, realmente os admiro. Es un honor estar en la misma categoría que vosotros», expresó la sensación española en referencia a sus contendientes Bad Bunny, J Balvin, Flor de Toloache e iLe.

«Es un honor tan grande recibir este premio, pero lo que me tiene más emocionada es que esta noche podré presentar un número inspirado en flamenco y eso significa tanto para mí», agregó evidentemente emocionada.

La intérprete de «Con altura», conocida por su mezcla de ritmos flamencos y urbanos, demostró más tarde su fuerza en el escenario del Staples Center al interpretar un medley de su nuevo tema, «Juro que», y su éxito «Malamente».

Su compatriota Alejandro Sanz obtuvo lo propio como mejor álbum pop por «#El disco»; y Marc Anthony y Aymée Nuviola compartieron galardón al mejor disco tropical, por «Opus» y «A Journey Through Cuban Music», respectivamente.

El premio a la mejor banda de sonido recayó sobre Lady Gaga y Bradley Cooper por la película «Nace una estrella», mientras que la música de la serie «Chernobyl» obtuvo el propio en lo referente a series para la pantalla chica.

Entre las curiosidades, la legendaria Gloria Gaynor levantó un gramófono al mejor álbum gospel por «Testimony» y Willie Nelson ratificó su estatus de gran estrella country al consagrarse en el rubro mejor performance por «Ride Me Back Home».

Argentinos.

Aunque hubo presencia argentina en cuatro categorías, como el caso del productor Hernán «Don Camel» Sforzini, que compitió en el rubro mejor disco de reggae por «Slly & Robbie vs. Roots Radics. The final battle»; Sebastián Plano en mejor álbum de new age por «Verve»; Che Apalache, por Rearrange my heart», como mejor álbum folk; y Emilio Solla por su labor como arreglador en el disco «La Novena»; ninguno logró alzarse con una estatuilla. En el caso de Solla, la derrota fue en manos de Jacob Collier, el joven talento que asombró al mundo musical con sus videos en youtube en donde versionaba clásicos pop con arreglos vocales, que en noviembre pasado visitó nuestro país.

En donde sí se notó la presencia argentina fue en el tradicional video que recuerda las figuras fallecidas en el año, en donde se pudo ver a Alberto Cortez, entremezclado con otras artistas como Joao Gilberto, Ginger Baker, Neil Peart, la sueca Marie Fredricksson de Roxette, José José y Camilo Sexto.

Con Alicia Keys como presentadora, la ceremonia contó con diversos números musicales, algunos de carácter más efusivos, como el caso de Aerosmith junto a Run DMC; otros que maravillaron por su puesta, como el de Lil Nas X; otros de un alto nivel, como el homenaje a Prince a cargo de Usher y Sheena E; y otros más lacrimógenos, como el regreso a los escenarios de Demi Lovato, tras una internación por sobredosis de drogas. También hubo un homenaje al rapero asesinado meses atrás Nipsey Hussle y varios recuerdos al basquetbolista Kobe Bryant, fallecido en la jornada en un accidente aéreo (ver recuadro).

También desfilaron por el escenario, Boyz II Men, Jonas Brothers, Gwen Stefani con Blake Shelton, Tyler the Creator, Ariana Grande y Camila Cabello.

En los anuncios de ganadores hubo también un desfile de figuras que incluyó a Ozzy Osbourne, Smokey Robinson y Shania Twain, entre otros. La transmisión en Argentina estuvo a cargo de la señal TNT y la ceremonia televisada sólo incluyó números musicales y los 10 rubros más relevantes, en tanto que la gran mayoría de los premios se revelaron en las horas previas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + doce =