Benjamín Chazarreta: “Es un orgullo llevar el apellido de mi bisabuelo y seguir su obra”.

El bisnieto de Andrés Chazarreta es violinista y docente y fundó en 2008 con su hermano Patricio el grupo Los Chaza.

LOS CHAZA
El músico Benjamín Molina Chazarreta, bisniento del recopilador, maestro y músico Andrés Chazarreta, dijo a Télam al cumplirse este viernes los 60 años de la muerte del “Patriarca del folclore argentino”, que “es un orgullo llevar el apellido y seguir con su obra como una continuación, pero haciendo mi propio camino”.

Violinista y docente, Benjamín fundó junto a su hermano Patricio el grupo Los Chaza en 2008, en la ciudad de La Plata. Con cuatro discos a cuestas y un quinto en marcha, la propuesta se caracteriza por interpretar danzas folclóricas nativas recopiladas por Andrés Chazarreta a principios del siglo XX, a partir de un sonido actual e instrumentos modernos.

“De chico me crié con la obra de Don Andrés, escuchando todas las anécdotas; es muy raro para mí porque lo viví desde muy chiquito, fue algo muy progresivo -expresó-. Nunca sentí una responsabilidad de continuar con su legado, lo que trato es de separar un poco, marcando mi camino y no ser ‘el bisnieto de …”.

El músico, nacido en Tucumán, adelantó que junto a toda su familia están armando un espectáculo que remite al que Andrés Chazarreta llevó desde Santiago junto a su compañía de Arte Nativo a la Ciudad de Buenos Aires y que se presentó en 1921 con éxito rotundo en el teatro Politeama.

“Llamó la atención de la prensa y del público, mostraba danzas que no se conocían, fue el ‘boom’ de Chazarreta”, apuntó. “Con Los Chaza y mi hermano Pato como solista, estamos preparando un espectáculo que va a ser lo más actual posible en lo musical, pero sin perder la esencia de Don Andrés”, agregó Benjamín, quien vive la cuarentena dando clases de violín en forma virtual.

Acerca de su bisabuelo, ahondó: “Era inspector de escuela en el 1900 y ese trabajo le daba la posibilidad de viajar a todos los pueblos de interior; iba en carreta, se tomaba el tiempo para quedarse y recopilar todas esas danzas que sino las recopilaba él por ahí quedarían perdidas y olvidadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 15 =