Asistencia Mecánica Respiratoria

Cuando salud y educación se unen.

Cuando salud y educación se unen.
Durante el gobierno del Ingeniero Macri, en nuestro país, se eliminaron 8 ministerios de los 18 que existían en Argentina. Esos ministerios pasaron a ser secretarías. Entre esos ministerios convertidos es secretaría estaban salud, trabajo, educación, ciencia y tecnología. Como consecuencia, habían perdido autonomía, sin poder tomar decisiones directas y sin partidas asignadas específicamente.
Por indicación del FMI el país, debía bajar los gastos que causaba Salud.
Con el nuevo gobierno se recuperó el rango de ministerio de todos. Así salud tiene asignada una partida importante para invertir en el sector.
La expansión del brote de Coronavirus, ha conllevado a la saturación en los hospitales del mundo por ante la falta de elementos médicos como los respiradores mecánicos que son dispositivos esenciales para pacientes críticos.
Esta situación ha dejado al descubierto la pobre inversión del capitalismo en salud.
Hay en el mundo solo 13 países que fabrican respiradores mecánicos. Nuestro país es uno de ellos.
El COVID-19 afecta directamente a los pulmones En el área de intercambio gaseoso, el ALVEOLO al cual le destruye sus células, causando insuficiencia respiratoria y neumonía, que resultan letales. Se utiliza el respirador para corregir la insuficiencia respiratoria, mientras se trata con medicacion y se aguarda la evolución del pulmón.
El respirador mecánico no cura pero es esencial para mantener al paciente con distres respiratorio.
Un respirador artifiicial o ventilador es una máquina que respira por el paciente, en casos como neumonía , complicaciones neurologicas etc.Los dispositivos utilizados actualmente, son digitales y utilizan turbina como generadora de aire.
Estos equipos, introducen aire a los pulmones y luego lo extraen facilitando la respiración en una persona. A la hora de aplicar ventilación mecánica en un paciente se puede hacer de varias maneras, pero por lo general se introduce un tubo plástico por la nariz o la boca hasta la tráquea.
Estos equipos escasean en el mundo por falta de inversión.
En nuestro país, más precisamente en Córdoba, existen dos fábricas de respiradores mecánicos.
Se trata de las Pymes Tecme y Leistung. Empresas que exportaban el 80 % de su producción ya que en nuestro país se importaban en cantidad importante. El actual gobierno junto con los ministerios correspondientes les ha solicitado a estas empresas la suspención de la exportación para fabricar los equipos para consumo interno.
Ambas empresas rápidamente cuádruplicaron la producción.
Leistung funciona desde el año 1984.
Tecme desde 1966. Cuando dos hermanos, Ernesto Maña ( médico cirujano de tórax) y Luis Maña ( estudiante avanzado de ingeniería) decidieron indagar sobre el desarrollo de respiradores mecánicos, fue un año de investigación hasta que fabricaron el primer respirador en Argentina.
Actualmente distribuyen a 60 países y constituyen polo tecnológico en estos equipos en toda América.
En tiempos de pandemia los ventiladores son fundamentales . Su costó a marzo 2020 es de 5000000 a 600000 pesos. La relación habitual es de un respirador cada dos camas, hasta hace unas semanas en nuestro país esa relación era de un respirador cada seis camas. En pandemia la relación es un respirador por cama.
Los números en Latinoamérica:

  • Brasil: 66000 respiradores, 31,4 por 100000 habitantes.
  • Argentina: 8500 respiradores, 19,3 por 100000 habitantes
  • Colombia : 5300 respiradores, 10,6 por 100000 habitantes.
  • Chile: 1600 respiradores
  • Ecuador: 1200 respiradores.
  • México : 3,4 respiradores por 100000 habitantes.
    En nuestro país se está trabajando para cubrir la mayor cantidad de camas con respirador. Ya que la demanda podría convertirse en exponencial.

*Por-Marcela Dinorfo – MR Audiovisual.

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =