Arrancan los testeos masivos mientras Rosario sumó ayer tres nuevos casos

El objetivo es detectar personas asintomáticas. Los exámenes se harán en Empalme, Casiano Casas, Villa Manuelita y Las Flores, entre otros.

Las autoridades sanitarias incrementarán desde hoy los testeos de Covid-19 en los barrios más humildes de la ciudad. El objetivo es la búsqueda activa de personas que puedan haberse enfermado pero que permanezcan asintomáticas. El trabajo se iniciará esta mañana en dos centros de salud de Empalme Graneros y continuará en el sur y el sudoeste de la ciudad. Ayer, en tanto, se confirmaron tres nuevos casos, todos contactos estrechos de la mujer que había dado positivo el sábado pasado.

   La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, había anunciado el jueves pasado la decisión de “salir a buscar” a aquellos que no presenten síntomas en los barrios más vulnerables de los seis distritos de Rosario.

   Con este objetivo, durante toda esta semana se realizarán al menos unos 50 hisopados por día en barrios elegidos estratégicamente para detectar posibles casos de Covid-19.

   Si bien, hasta ahora, en Rosario hubo apenas cuatro casos confirmados de coronavirus en barrios vulnerables —que pudieron aislarse en forma precoz, limitando la cadena de contagios— la nueva estrategia busca prevenir posibles brotes de la enfermedad, tal como sucede en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

   Según advirtió varias veces la funcionaria provincial, si bien en el territorio santafesino se logró torcer la curva de la infección, en esta nueva fase de la pandemia no hay que dejar de desatender las medidas prevención, ya que “se esperan brotes de Covid-19 por zonas”.

   El sábado pasado, después de 20 días sin que se confirmaran nuevos casos de coronavirus en la ciudad, una mujer tuvo diagnóstico positivo, elevando a 99 el número de infectados. Y ayer se sumaron otros tres, todos contactos estrechos con esa mujer.

Por etapas

El director de Centros de Salud del municipio, Fernando Vignoni, confirmó que los nuevos testeos se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo viernes en dos centros de salud (uno gestionado por el municipio y otro por la provincia) de los seis distritos de la ciudad.

   Los primeros centros en sumarse al programa serán los dispensarios Juana Azurduy y Empalme, en el populoso barrio de la zona noroeste de la ciudad. Con el correr de la semana los hisopados se realizarán en Casiano Casas, Toba (Roullión al 5400), Tablada y Villa Manuelita y Las Flores.

   “La idea es detectar a aquellas personas que pueden tener la enfermedad aunque no entren en la definición de caso para someterse al análisis”, explicó Vignoni.

   Actualmente, en los barrios se testea a quienes tienen dos o más síntomas de la enfermedad (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar o alteraciones en el olfato o el gusto) o consulten sólo por un síntoma pero hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus.

   Para el funcionario, la posibilidad de aumentar los análisis de PCR permitirá detectar en forma precoz la enfermedad, antes de que se desarrolle, aislar posibles focos de contagio y garantizar a las personas la asistencia sanitaria y los cuidados que necesiten.

   Las personas elegidas para someterse a las pruebas no serán elegidas al azar, sino que “se hará hincapié en aquellos vecinos que salieron de la ciudad y viajaron a lugares donde hay circulación del virus, como la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense o Córdoba”, explicó.

   Para eso, entre las personas que se acerquen a los centros de salud se prestará particular atención a quienes se hayan trasladado en las últimas semanas y también se trabajó con integrantes de organizaciones sociales, centros comunitarios y comedores para convocar a aquellas personas que puedan presentar algún síntoma de la enfermedad, aunque sea leve.

   Vignoni detalló que “la gente generalmente consulta al centro de salud cuando tiene fiebre, pero con estas muestras tratamos de hallar a las personas que tienen síntomas pero no llegan a la consulta. Por caja jornada se tomarán unos 50 hisopados para analizar en el laboratorio del Cemar. Según los resultados que arroje la experiencia de esta semana, se determinará cómo siguen las restantes etapas del trabajo.

  Según explicó el funcionario, “todo dependerá de la cantidad de casos que observemos. Si en un barrio aparece sólo un caso aislado, continuaremos la búsqueda en otros; si los casos que aparecen son más podríamos iniciar una búsqueda más exhaustiva, incluyendo testeos casa por casa”.

Un programa nacional que se inició en Buenos Aires

El gobierno nacional puso en marcha el programa Detectar hace doce días en la localidad de Quilmes (provincia de Buenos Aires), donde se inició con un operativo sanitario en el que los agentes fueron casa por casa en la búsqueda de personas con síntomas de Covid-19 no diagnosticadas.

La iniciativa sanitaria a nivel nacional busca fortalecer el trabajo de salud integral que, además de campaña de detección, incluyó acciones de vacunación y entrega de materiales para la prevención de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =