APROBÓ EL CONCEJO LA EMERGENCIA EN EL TRANSPORTE URBANO.
Las edilas y los ediles votaron también un incremento del 30 por ciento en la tarifa para taxis y remises. Igualmente se dio curso a la ordenanza que crea las supermanzanas y a otra que dispone derogar una normativa y repone altura máxima anterior para la vereda sur de avenida Pellegrini al 3000.
Se aprobó asimismo una modificación a la ordenanza Nº 8.761 sobre fiscalización de locales de ventas de armas y municiones y una ordenanza que crea el Programa “Cultura Viva”.
También se dio curso a un decreto que pide se estudie la factibilidad de gestionar acceso gratuito de internet para clubes de barrio.
Renovaron la concesión de las bicicletas acuáticas y las lanchas del lago del parque de la Independencia.
Se aprobó por otra parte una resolución que dispone que el Concejo firme acuerdos con el Poder Judicial provincial y el Colegio de Abogados respecto a la ley que establece el régimen de regulación dominial para la integración socio-urbana y un decreto que incorpora el rubro construcción al Programa “Precios Justos” de la Municipalidad.
Se votó, por otra parte, un decreto, que habilita la posibilidad de realizar en espacios al aire libre, si así se los autorizara, los actos de colación de grados en los niveles educativos primario y secundario.
Sobre el cierre de la sesión, que se extendió durante 5 horas y media, la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, saludó a las taquígrafas y taquígrafos que se desempeñan en el cuerpo colegiado con motivo de celebrar el próximo lunes, 16 de noviembre, su día.
La emergencia
La ordenanza que declara la emergencia en el sistema del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario por un plazo de 24 meses, obtuvo 19 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.
Se expresaron a favor los bloques Creo, Radical, Socialista, Partido Demócrata Progresista, Rosario Progresista, Ciudad Futura-FSP, Unidad Ciudadana, Cambiemos, Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana y Unite-Un Gol para Rosario; en contra lo hicieron los ediles del Frente de Todos-PJ, y se abstuvieron las bancadas de Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, e Iniciativa Popular.
A partir de la declaración el Departamento Ejecutivo queda facultado a “adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten conducentes a superar la situación de emergencia y garantizar la efectiva y regular prestación del servicio”.
Asimismo se determina que el plazo de la emergencia “quedará concluido si los pasajeros totales mensuales del sistema alcanzan el 90 por ciento de los pasajeros totales trasladados en el mes de octubre del 2019”.
En dicho marco de emergencia el Departamento Ejecutivo podrá redefinir líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de la flota, recorridos, ramales, paradas y otras cuestiones operativas que adapten el sistema a las nuevas necesidades originadas por la emergencia sanitaria y los cambios de prioridades, entre otras.
Respecto a la renegociación de los contratos del transporte vigentes y en concordancia con la redefinición se deberá tomar en consideración la preservación de la calidad del servicio y el cumplimiento de los parámetros sanitarios, el interés de los usuarios y la accesibilidad, la seguridad del sistema al igual que la ecuación económica financiera de la concesión. En tal sentido podrán “proponerse y acordarse conciliaciones, transacciones, compensaciones, reconocimientos y remisiones y toda otra operación que tienda a la continuidad del contrato y la prestación de un servicio conveniente para el interés público”.
En la norma votada se dispone que la Secretaría de Movilidad cada 90 días deberá remitir al Concejo Municipal un informe sobre las medidas o acciones llevadas a cabo. Igualmente se dispone que el Departamento Ejecutivo gestionará la celebración de convenios con los ministerios de Transporte de la Nación y de Infraestructura y Transporte de la provincia u organizaciones vinculadas, para profundizar la articulación de todos los niveles de gobierno involucrados en la materia, optimizar el servicio de transporte y asegurar su regular continuidad.
Se aprobó también la creación de una comisión de Seguimiento de la Emergencia del Transporte Urbano de Pasajeros, la que estará integrada por el directorio del Ente de la Movilidad, 3 concejales, un representante de cada una de las empresas prestatarias -Movi, Rosario Bus y El Cacique- y uno de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y se invitará a participar a representantes de los ministerios del área de la Nación y la provincia.
Especifica la normativa que la comisión de Seguimiento podrá requerir ante el Departamento Ejecutivo los informes que estime pertinentes, “a los fines de analizar y elaborar propuestas que puedan ser trabajadas en el seno de la misma”.
La ordenanza también determina la adhesión a la ley provincial Nº 13.998, de emergencia del transporte.
Hablaron en el transcurso del debate Fabrizio Fiatti, de Creo; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Roy López Molina, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Tarifa de taxis y remises
Los concejales y concejalas votaron por otra parte sendos decretos por los que se disponen nueva tarifas -las que regirán desde el martes 1º de diciembre próximo, para los servicios de taxis y remises.
En el caso de los taxis la bajada de bandera en el horario diurno se estableció en 81 pesos y la ficha y el minuto de espera, será de 3,90 pesos; en tanto en el horario nocturno la bajada de bandera será de 91 pesos y la ficha y el minuto de espera, 4,20 pesos.
Para el servicio de remises la bajada de bandera será de 91 pesos, la ficha, 4,70 pesos y el minuto de espera, 7,10 pesos.
Se abstuvieron los bloques Ciudad Futura-FSP, Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Propuesta Republicana.
Se refirieron al tema los ediles Fabrizio Fiatti, de Creo; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Agapito Blanco, de Cambiemos.
Supermanzanas
Del concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se votó una ordenanza que crea las supermanzanas, a las que define como un “área urbana conformada por un conjunto de manzanas, delimitada por calles principales de circulación conforme a la normativa vigente, y en cuyo interior existe una estructura de calles internas con tránsito restringido y calmo, en donde se prioriza la movilidad sostenible y peatonal y se revitaliza el espacio público”.
Se dispone que en las calles internas de la supermanzana la velocidad de circulación vehicular estará limitada a un máximo de 20 kilómetros por hora y para su implementación deberán implementarse estrategias de diseño urbano táctico.
En la normativa se indica que “el objetivo de la supermanzana es fomentar una ciudad sustentable y respetuosa con el medioambiente, donde se priorice el tránsito no motorizado, segura y pensada para las personas”. Se plantea igualmente que su implementación deberá consultarse a vecinos y comerciantes de la zona, al igual que organizaciones no gubernamentales vinculadas a la materia.
A través de un decreto se dispuso que se estudie la factibilidad de implementar una prueba piloto de supermanzana en una zona de la ciudad donde se disponga.
Sobre el tema expusieron el autor de la iniciativa, el edil Zeno, y la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Altura en avenida Pellegrini al 3000
A partir de un mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo se aprobó una ordenanza que deroga la Nº 9.912/18 y repone la validez de la Nº 9.868, por la que se autoriza construir hasta 36 metros de altura en la manzana lindante al cementerio El Salvador, comprendida por avenida Pellegrini, vereda sur, y avenida Francia.
Intervinieron en el debate Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Norma López del Frente de Todos-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Agapito Blanco, de Cambiemos; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, que solicitó la vuelta a comisión del expediente, que no prosperó, y de la misma bancada, Alejandro Rosselló; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Fabrizio Fiatti, de Creo.
La ordenanza obtuvo 16 votos a favor y 12 en contra, de los bloques Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Frente de Todos-PJ, y Ciudad Futura-FSP.
Fiscalización en armerías
De la concejala Alejandra Gómez Sáenz, junto a sus pares del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Norma López, se votó una modificación a la ordenanza Nº 8.761 que regula la venta de armas y municiones y determina que el Departamento Ejecutivo deberá instrumentar un sistema informático de utilización obligatoria para las personas, locales y lugares que realicen cualquier actividad en este rubro, para su verificación en tiempo real y a través de internet.
Hizo referencia a la normativa la edila Gómez Sáenz.
Programa “Cultura Viva”
De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, junto a sus pares de bancada, Verónica Irizar y Lorena Carbajal; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, se dio curso a una ordenanza que crea en el ámbito de la Municipalidad el Programa “Cultura Viva, con el objeto de “acelerar la recuperación económica del sector artístico y cultural local de la sociedad civil, perjudicado tras la suspensión de actividades por las medidas preventivas adoptadas en el marco de la pandemia del Covid-19”.
Tal programa tendrá por objetivo promover el consumo de productos, servicios y/o producciones artísticas y culturales de artistas, emprendedores, instituciones e industrias creativas locales”.
Se plantea asimismo “fomentar las iniciativas orientadas a la utilización de medios digitales como espacio de oferta artística por parte del sector artístico, deportivo-recreativo y cultural local” y formular acciones de promoción y fomento de producciones artísticas culturales locales desde una perspectiva interseccional y de derechos que incluya diversidad funcional, de género y sexual y generacional.