Anunciaron la nueva edición de La Noche de Colectividades

Durante tres jornadas del fin de semana largo de este mes, 25 asociaciones abrirán sus puertas para ofrecer una variada propuesta gastronómica y cultural de sus regiones a precios accesibles.

Otra vez Rosario pone en valor el acervo cultural que forjó su identidad tan característica a través de La Noche de Colectividades, que tendrá lugar del 18 al 20 de agosto. Serán 37 asociaciones las que ofrecerán sus platos típicos en 25 sedes, y a la par también se podrá pedir para envío a domicilio o retirar pedidos. 

La Noche de Colectividades es una actividad ya instalada en la agenda cultural y turística de la ciudad y la región. Ofrece una opción gastronómica, cultural y de espectáculos típicos de sus regiones y países de origen en espacios donde cada una de ellas pueden demostrar todo el trabajo realizado durante el año y abrir sus puertas para el disfrute de las y los visitantes. 

“Estamos calentando el ambiente para la gran fiesta, que siempre es en noviembre, donde las colectividades reciben y agasajan a todos los rosarinos y rosarinas con cultura y gastronomía”, indicó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo, y valoró esta nueva edición de La Noche… que se realizará “el fin de semana largo del 18 al 20 de agosto”.

“Vamos a tener esta Noche de Colectividades como enlace a la gran fiesta de las Colectividades”, completó. 

El funcionario remarcó que se han celebrado diversos convenios “con clubes, como en la edición anterior, que han funcionado muy bien. Ellos prestan las sedes para que pueden hacer sus actividades aquellas instituciones que no tienen espacio suficiente”.

Las acciones son abiertas para todo el público y gratuitas, además se pueden pedir platos tìpicos para consumir en el lugar, pedir delivery o pasarlos a retirar en cada una de las sedes de cada colectividad.

Ver la cocina de la fiesta

En tanto, la titular de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Lydia Del Grosso, expresó: “Es la previa de Colectividades, se viene haciendo hace muchos años, incluso se pudo hacer en años de pandemia, porque es una actividad que se hace desde cada institución, que abren sus puertas para que quienes las visitan puedan ver la intimidad de cada colectividad, cuál es su trabajo, el esfuerzo y la dedicación que se pone en cada encuentro”.

“Ese accionar diario es excepcional, vemos a sus hombres, a sus mujeres, a sus niños, a sus jóvenes trabajando para fortalecer esa institucionalidad que no debemos perder”, dijo y cerró Del Grosso: “Esto es tan solo el inicio del camino a nuestra próxima fiesta grande, en el mes de noviembre, a la que están invitados”.

Crisol de identidades

“Para nosotros es un orgullo La Noche de Colectividades, la hicimos en pandemia y nunca paramos y empezamos a plantear este formato de ir a las sedes de las asociaciones como una forma de no suspender esa fiesta que nos enorgullece y no podíamos realizar por las restricciones que teníamos en el momento más excepcional que vivió nuestro país, nuestra ciudad y el mundo”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

“Esto también fue una forma de difundir y promover la cultura de nuestras colectividades, en su propio ámbito, en abrir las puertas de sus casas, de estas Colectividades que forman este crisol de identidades que tiene la ciudad de Rosario”, añadió la titular del Palacio Vasallo.

Y concluyó: “Estas noches se convierten también en un hito turístico de la ciudad, en las cuales se trata de promover el turismo de pocos días, de ese fin de semana largo, donde vamos a poder disfrutar de los platos típicos, de los bailes, de la cultura de cada una de las colectividades, que hacen de Rosario una ciudad maravillosa”.

La Noche

Durante tres días las distintas colectividades podrán visibilizar sus tradiciones en lo que asoma como una previa del Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades, la fiesta cultural más grande del país que este año cumplirá su 39ª edición.

La Noche de Colectividades expondrá los platos típicos, danzas y diversas expresiones culturales permitirán viajar por un rato a otros países y sus regiones para recuperar la rica historia de los pueblos que llegaron a la ciudad y la forjaron a lo largo de los años.

Para esta ocasión todas las colectividades participantes trabajarán con sus sedes abiertas y algunas de ellas lo harán en diferentes clubes a través de un trabajo en conjunto con la Dirección de Clubes de la Secretaría de Deporte y Turismo.

Esta iniciativa es organizada por el Ente Turístico Rosario (Etur), la Secretaría de Deporte y Turismo de Rosario, la Dirección de Relaciones Internacionales, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.

25 espacios con una renovada propuesta 

1- Asociación Ucraniana de Rosario “23 de Agosto” 

2- Biblioteca Cultural Rusa “Alejandro Sergéievitch Pushkin” 

3- Centro Cultural Peruano en Rosario 

4- Centro Cultural Croata 

5- Centro Navarro Rosario 

6- Asociación Rincón Murciano

7- Sociedad Polonesa “Federico Chopin”

8- Sei Italia (Familia Veneta, Familia Basilicata, Centro Toscano, Familia Abruzzesa y Círculo Sardo)

9- Asociación Civil de Venezolanos en Rosario

10- Asociación Familia Molisana

11- Asociación Japonesa de Rosario 

12- Centro Vasco Zazpirak Bat De Rosario

13- Asociación “La Colectividad Helénica” de Rosario 

14- Asociación Eslovena Triglav Rosario

15- Asociación Civil Centro Ucranio Argentino Slava Ukraini

16- Centre Català de Rosario

17- Asociación Cultural de Residentes Chilenos

18- Sociedad Libanesa de Rosario

19- Asociación Familia Marchigiana de Rosario

20- Asociación Casa Familia Siciliana

21- Club Español (Casa Balear, Centro Madrileño, Centro Riojano Español, Centro Cántabro, Centro Aragonés, Centro Castilla y León y Centro Manchego)

22- Asociación Sicilianos en el Mundo – Arquimede

23- Centro Asturiano de Rosario

24- Centro Valenciano de Rosario

25- Club Alemán

Estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli; la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus; la directora de Relaciones Internacionales, María Cantore; el coordinador general de colectividades extranjeras, Gastón Torres; concejales y concejalas, embajadores y embajadoras de Colectividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *