Alcohol cero

El Observatorio de Seguridad Vial del Concejo reunió a actores políticos de distintos bloques, asociaciones civiles vinculadas a la temática y funcionarios de todos los niveles. Alcoholismo Cero, radarización en avenida Circunvalación, modificación de velocidades máximas, otorgamiento de licencias de conducir y el Sistema de Retención Infantil en el transporte público fueron los temas abordados en una agenda cargada y urgente.

Mariana Sena, integrante de Compromiso Vial, sostuvo que “hay un declarado interés” por parte de los ediles en avanzar con la ordenanza, que prevé una mínima tolerancia de 0,2. Sin embargo, y pese a que la provincia cuenta con antecedentes de adhesión como la ciudad de Santa Fe (donde se sancionó hace un año), en el Concejo local el proyecto está cajoneado desde 2015. En tanto, en 2018 se intentó reflotar pero no contó con el apoyo suficiente.

Asimismo, Sena contó que las distintas ONG, Fundaciones y Cámaras del país vinculadas con la Seguridad Vial se encuentran elaborando junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial una serie de proyectos entre los cuales se menciona una nueva Ley de Alcoholemia Cero, sin ningún tipo de tolerancia. “Son ideas que nos han atravesado desde el inicio de nuestra asociación, hace mas de 15 años”, agregó.

“Para que la ley pueda ser aplicada en todo el territorio nacional, nos basamos en la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo que, a diferencia de la Ley Nacional de Tránsito, es de aplicación nacional y no depende de la adhesión de las provincias. Lo planteamos para superar este vacío que encontramos de que no hay un amparo legal nacional sobre el tema”, detalló Sena.

Desde Compromiso Vial se reclamó la instalación de los radares de control de velocidad fijos en la avenida Circunvalación.  Al respecto, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se anunció un convenio de colaboración con la Municipalidad que consiste en la provisión de 12 radares fijos infrarrojos, vehículos, operadores, procesamiento de datos así como también la redirección de las infracciones registradas al Tribunal de cuentas para su juzgamiento. Luego se avanzaría en la adquisición de entre 12 y 16 radares móviles para disponerlos en la mencionada arteria. Al momento, se encuentra a la espera de su aprobación por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El proyecto presentado el año pasado por el edil Lisandro Zeno también espera por ser tratado. Puntualmente, plantea una modificación del Código de Tránsito y reducir las velocidades máximas en avenidas de 60 a 50 km/h, para todo tipo de vehículo.

Con respecto al otorgamiento de las licencias de conducir, se planteó la ausencia de un examen “que de cuenta de la aptitud conductual de los aspirantes a obtenerla”. En particular se hizo m,ención a la unificación del llamado examen “psicofísico” que data de 1999, en el cual, aseguran, la evaluación psicofísica “queda relegada o directamente anulada”.

Desde compromiso Vial se planteó que se incorpore desde la plataforma MOVI APP la posibilidad de solicitar un taxi que cuente con SRI de acuerdo al peso/ tamaño del infante a trasladar como un servicio más para el usuario, sin gasto adicional.

En tanto, argumentaron que el costo de la adquisición de esas sillas para los taxistas debiera formar parte de un sistema de crédito blando ofrecido por el Banco Municipal. Asimismo, tanto las autoridades municipales como los ediles refirieron mencionaron la existnecia de proyectos similares vinculados con el Transporte Urbano de Pasajeros que nunca se implementaron.

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