Alberto Fernández viaja a Europa con la deuda como prioridad

Con la deuda al tope de su agenda, el presidente Alberto Fernández empieza hoy una gira oficial en Europa, donde se reunirá con el Papa Francisco y los líderes de Italia, Alemania, España y Francia y autoridades de organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El jefe del Estado partió anoche rumbo a Roma en vuelo de línea desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el canciller, Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.PUBLICIDAD

Ayer, Fernández mantuvo reuniones de trabajo en la Quinta de Olivos y siguió paso a paso el debate en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reestructuración de la deuda externa (ver página 9).

Fernández llegará hoy a la tarde a Roma y, tras pasar la noche en la residencia de la Embajada argentina, será recibido mañana a las 10.30 hora de Italia (6.30 de la Argentina) por el pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

Tras el encuentro, será el turno de que la delegación argentina pueda dar un breve saludo al Pontífice.

Luego habrá un intercambio de regalos entre Bergoglio y Fernández y, posteriormente, el primer mandatario y Solá se reunirán con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien estará acompañado por el responsable de la sección de diplomacia bilateral de la Santa Sede, el monseñor polaco Miroslaw Wachowski.

El de mañana será el primer encuentro entre Francisco y Fernández desde que el mandatario asumió el cargo el 10 de diciembre pasado. Su última reunión había sido en la residencia papal de Casa Santa Marta, en agosto de 2018.

Citas en Roma

Tras el encuentro con el Papa, Fernández se reunirá, a las 16 de Roma, con el premier italiano, Giuseppe Conte, y una hora más tarde será recibido por el presidente Sergio Mattarella.

Finalizados ambos encuentros, Fernández cerrará la jornada con una reunión en la Casa Argentina de Roma con familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

El sábado, el mandatario visitará la sede de la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), donde está previsto que, a las 11, se reúna con el director general del organismo internacional, el chino Qu Dongyu.

Agenda cargada

El domingo el presidente partirá hacia Berlín para iniciar una gira que lo llevará también a Madrid y París, donde se encontrará con varios de los principales líderes del Viejo Continente, en coincidencia con el inicio del proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

El lunes, Fernández se reunirá en Berlín con la canciller Angela Merkel, en tanto que el martes se entrevistará en Madrid con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

El miércoles, será el turno del mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien Fernández se reunirá en el Palacio del Elíseo.

Se trata del segundo viaje al exterior que emprende Fernández como presidente: el primero fue la semana pasada a Jerusalén (Israel), para la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz.

Allí conjugó un perfil bajo con la oportunidad de presentarse a un amplio espectro de líderes extranjeros, cuyos apoyos podrían contribuir en la renegociación de la deuda con el organismo internacional.

Precisamente, la primera escala de la gira europea de Fernández será un escenario clave en ese proceso. El 5 de febrero se realizará en la Santa Sede el seminario Nuevas Formas de Solidaridad, del que participarán, entre otros, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − ocho =