Alberto Fernández logró en Israel cerrar una gira por Europa para febrero

En su primer día en Israel, el presidente Alberto Fernández consiguió un objetivo clave que había encargado a la Cancillería: confirmó una gira europea para los primeros días de febrero próximo, en la que se reunirá con los primeros mandatarios de Italia, España y Francia.

    El jefe del Estado participó ayer de la cena de honor que brindó su colega de Israel, Reuvlen Rivlin, en la residencia presidencial, en Jerusalén, para los 40 líderes internacionales que hoy estarán presentes en la conmemoración del 75º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

    El presidente argentino asistió solo a la cena de honor, mientras que su reducida comitiva recorrió la ciudad y descansó después de más de 24 horas de viaje.

    El gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, aprovecharon el espacio entre su llegada y la cena oficial para visitar el Centro Peres por la Paz y la Innovación, en Jaffa, al sur de Tel Aviv.

<p>Foto oficial. Alberto Fernández posó junto a una treintena de mandatarios y los reyes de España y de los Países Bajos.</p>

Foto oficial. Alberto Fernández posó junto a una treintena de mandatarios y los reyes de España y de los Países Bajos.

    Rivlin recibió personalmente a cada uno de los líderes extranjeros, les agradeció “por mostrar su compromiso” y destacó que “la responsabilidad de los líderes es forjar el futuro”.

    Además de una reunión con Rivlin, Fernández tiene confirmado un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y apuesta a mantener un diálogo bilateral con el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, y con su par ruso, Vladimir Putin.

Próximo destino

Sin embargo, durante su primera jornada en Israel, Fernández fijó citas clave para su política exterior.

   A la ya pautada cumbre con el Papa Francisco, el presidente argentino agregó reuniones oficiales con los jefes de gobierno de Italia, España y Francia.

    La gira europea de Fernández se iniciará el viernes 31 de enero en la en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, donde se reunirá con el Papa, en lo que constituirá el primer encuentro entre ambos desde el recambio gubernamental en la Argentina.

    La última visita de Fernández al Papa fue en agosto de 2018, encuentro que tuvo como escenario la residencia de Casa Santa Marta, de la que también participaron el dirigente chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

    A pesar de sus coincidencias ideológicas, se prevé que ambos jefes de Estado aborden también otros temas espinosos, como la legalización del aborto o la designación del futuro embajador argentino en la Santa Sede.

    Después de su paso por el Vaticano, el primer mandatario se reunirá el 3 de febrero con el titular del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conti y, al día siguiente, viajará a España para encontrarse con el presidente del gobierno ibérico, Pedro Sánchez.

    El 5 de febrero, en tanto, Fernández se concretará en París la reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de acuerdo a la agenda oficial del gobierno.

Metas

Con su gira por el Viejo Continente, a la que se agrega su actual estadía en Israel, Fernández busca elevar el perfil internacional, estrechar relaciones con países centrales en el escenario global, apuntalar vínculos comerciales y conseguir apoyos hacia la futura renegociación de la deuda externa.

    El presidente regresará a la Argentina el sábado próximo y, a mediados de semana, viajará al exterior otra vez, por lo que Cristina Kirchner será de nuevo la titular interina del Poder Ejecutivo.

La Iglesia apoya

El arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, se sumó a la campaña internacional #WeRemember (#Recordemos), en el marco de la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (Shoá), indicó ayer la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =