Alberto F quiere un ministerio para la ciencia

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, anunció ayer que volverá a jerarquizar las áreas de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo convirtiéndolas en ministerios. “Voy a enviar la Ley de Ministerios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque hay que jerarquizar la ciencia y la tecnología y a los actores que las desarrollan”, dijo durante el encuentro que mantuvo con científicos y académicos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Seguramente mañana un diario va a decir «pero ¿cuánto va a costar el Ministerio de Ciencia y Tecnología?», entonces le recordaré que va a costar tantos puntos de Leliq. Yo ya no hago más cuentas en pesos, hago cuentas en intereses de Leliq”, dijo Fernández. Y sin dudar, agregó: “Entre los bancos y los jubilados, yo voto a por los jubilados; entre los bancos y los docentes, voto por los docentes; entre los bancos y la salud pública, voto por la salud pública; entre los bancos y las universidades, voto por las universidades; y entre los bancos y los investigadores, voto por los investigadores”.

Mientras desde el gobierno ayer dejaron trascender que el área de Agroindustria volverá a ser ministerio, Fernández indicó que la inversión en educación es “su obsesión”. “Vivimos en la era del conocimiento y ese es el desafío que tenemos”, manifestó.

Consideró que los científicos “fueron destratados desde el inicio de la gestión del gobierno (de Mauricio Macri) que comenzó con un recorte en las becas y en el presupuesto”.

El candidato a presidente por el Frente de Todos recibió el respaldo a su candidatura de parte de más de 8 mil científicos y académicos, que firmaron un documento en favor de “un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país”.

“Soy hijo de la universidad pública y creo en el desarrollo del conocimiento”, manifestó el candidato del Frente de Todos a los periodistas luego de hablar ante un auditorio colmado que se congregó en aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

Antes de recibir el documento, Fernández mantuvo una reunión con las autoridades de la Facultad y conversó con un grupo de unos 50 científicos con elevadas distinciones académicas: 12 ganadores del Premio Houssay, 3 académicos con la Distinción Investigador de la Nación, 7 científicos con el Premio Fundación Bunge y Born, 15 ganadores del Premio Konex y otros galardones internacionales como el Premio L’Oreal, entre otros. También participaron del encuentro miembros de distintas academias nacionales y extranjeras de ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 7 =