Alberto criticó la cláusula gatillo y anunció que envía la reforma judicial

El presidente Alberto Fernández aseguró que el estado de las cuentas públicas que encontró fue “espantoso” y se pronunció en contra de la cláusula gatillo para actualizar salarios. “Hay que desindexar la economía”, dijo. También anunció que antes de fin de mes enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial. En el terreno partidario, abogó para “institucionalizar” el Frente de Todos al estilo del Frente Amplio uruguayo.

El jefe del Estado también habló de la ola de violencia de Rosario. Prometió, en ese sentido, brindar ayuda al gobierno provincial.

Fernández brindó anoche una larga entrevista al canal de televisión C5N. Se refirió en ese contexto a los rumores de default de la provincia de Buenos Aires, que ayer afectaron al mercado de bonos. Dijo que no está previsto un auxilio nacional para enfrentar un próximo vencimiento pero aclaró que “estamos trabajando con el gobernador Kicillof para resolver el tema”. También se quejó por el endeudamiento provincial en la era Macri.

El presidente anticipó el envío de un proyecto de reforma judicial. Incluirá un fortalecimiento de los juzgados federales en todo el país para investigar el narcotráfico. Consideró que esa iniciativa beneficiará también a la provincia de Santa Fe, asolada por una ola de violencia. “Vamos a asistir a la provincia”, dijo. También criticó la alianza del gobierno anterior con los servicios de inteligencia, la Justicia y los medios para “perseguir opositores”.

Fernández se pronunció en contra de la cláusula gatillo salarial. “Tenemos que desindexar la economía”, dijo. Defendió en ese sentido la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria del macrismo y propuso otro mecanismo que se acerque más al que regía anteriormente “basado en los salarios y la recaudación”. Rechazó las denuncias opositoras sobre un presunto ajuste. “Destruyeron a la clase media y ahora dicen que la defienden”, señaló.

Ofreció paz al campo. “No estamos en tiempo de confrontación sino de necesidad”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =