Actividades del Concejo en la semana de la bandera

A 250 años de su nacimiento y a 200 de la muerte del general Manuel Belgrano se preparan una serie de acciones para recordar al creador de la Insignia patria. Desde el legislativo municipal se apuntó a ponderar las ideas del hombre más que la reivindicación del prócer.

El Concejo Municipal de Rosario está llevando adelante una serie de iniciativas tendientes a acercar a la sociedad la figura de Manuel Belgrano, tal como lo establece el decreto presidencial que declara al 2020 como el Año del General. “Rosario fue siempre una ciudad que se enorgullece por ser la Cuna de la Bandera y en este año en particular nos hubiese gustado honrar al creador con actividades permanentemente. La pandemia frustró gran parte de esos planes pero algunas que son posibles de concretar”, resaltó María Eugenia Schmuck.
Según narra la presidenta del cuerpo, el eje vector de todas las acciones es difundir el pensamiento del prócer a través de algunas frases que lo caracterizan en su forma de pensar y como un hombre con personalidad de intachable y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un desinteresado al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes. Así y durante la semana de la creación de la bandera, desde el Concejo se pintarán pensamientos en la calle y en diferentes puntos de la ciudad. “Cuando comenzamos a trabajar la idea nos planteamos como desafíos llegar a los 6 distritos, compatibilizar la acción con las normas de circulación y dejar en el colectivo social ideas que en su momento fueron innovadoras y que siguen teniendo vigencia”, sostiene la presidenta del cuerpo. La acción se concretará esta semana y la ejecución no tiene costo merced a una articulación público-privada por la que la firma Olió donó la pintura. También y por un trabajo conjunto con la asociación Conciencia Vial en las esquinas donde estén las pintadas se reforzará la pintura de la senda peatonal.
“El rostro de Belgrano” es un retrato digital realizado por el diseñador y artista Ramiro Ghigliazza que, basado en apuntes de su médico personal y relatos históricos, permitirá reconstruir una imagen real de Manuel. La presentación será el jueves 18 a las 8 horas luego del Izamiento de la bandera y está previsto que participe el intendente Pablo Javkin. Previo al develamiento del cuadro, en la intersección de Córdoba y 1º de Mayo se descubrirá una placa recordatoria del año belgraniano con la frase “El miedo solo sirve para perderlo todo”.

Contenidos educativos
Belgrano fue un hombre polifacético: abogado, economista, político, funcionario público, periodista, diplomático y pionero en la defensa de la educación pública y militar. Estas características que pueden ser consideradas virtudes, son las que ponderan en las actividades lúdico-pedagógicas que se encuentran en la página web del Concejo Municipal. Las mismas pueden ser descargadas, impresas y utilizadas como material de trabajo escolar o como actividad familiar recreativa. Para facilitar el acceso, las mismas están divididas por ciclo educativo. Además se puede encontrar un video corto en el que cuatro historiadores de la talla de Felipe Pigna, Miguel de Marco, Juan Marcelo Calabria y Roberto Colimodio describen al General Belgrano. “La pandemia nos llevó a postergar una planificación pensada para colegios y que compatibilizaba el año Belgraniano, con las promesas de lealtad a la Bandera y una visita guiada por el Palacio Vasallo. El proyecto se comenzará a concretar cuando los alumnos vuelvan a las escuelas y se sostendrá durante todo el año próximo”, afirma Schmuck.
También está abierta la convocatoria para niñas y niños “Belgrano y las infancias” que se desarrollará durante el año 2020 y que parte de la consigna cómo se imaginan la infancia del creador de la bandera?. Pueden participar los grados 1°, 2°, 3° y 4° de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad en dos modalidades; para 1° y 2° grado la convocatoria está dirigida a trabajos de expresión gráfica; para 3° y 4° grado la convocatoria está dirigida a trabajos de expresión literaria.
“La figura de Belgrano ha quedado confinada al hombre que creó la bandera, al prócer que viste un ropaje de época colonial y a una muerte en la pobreza. Hoy nos interesa que se conozca al hombre que enarboló las ideas de la masividad del acceso a la educación pública y de las reivindicaciones de los derechos de los pueblos originarios, de las mujeres y de los niños”, concluyó Schmuck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + doce =