ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO

#QuedateEnCasa–#MRAudiovisualTeAcompaña

Desde hace ya 17 años, cada 3 de mayo se conmemora el día del Acompañante Terapéutico. Recordando la creación de la Asociación Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina.(AATRA), que surge para jerarquizar el trabajo de quienes cumplen funciones de auxiliares de la salud, e incidir en las políticas públicas vinculadas al desarrollo de su profesión.
A partir de las leyes de discapacidad y de salud mental en nuestro país, se hacen necesarias terapias no restrictivas, entendiendo que debe haber alternativas y dispositivos que permitan sostener la continuidad de los tratamientos ambulatorios en casos en los que a las personas o a las familias se les dificulte hacerlo por cuenta propia y cuando los profesionales tratantes evalúen la necesidad.
Que es un acompañante terapeutico.?

  • Es un profesional que actúa como auxiliar de la salud, colaborando con una persona que está en tratamiento médico. Estos profesionales pueden asistir de diferentes maneras a las personas que padecen autismo, esquizofrenia, psicosis, trastornos de desarrollo y otros inconvenientes.
    El rol de AT varía con cada paciente. Puede decirse que el AT, contiene al sujeto y lo asiste de distintas formas. En algunos casos colabora con el paciente para que realize actividades que en solitario no podría hacerlas.
    Sobre todo el AT constituye el nexo entre familia – paciente -medico y viseversa.
    Ante enfermedades del tipo invalidante, es muy marcado el impacto negativo que estás producen en el paciente, e allí donde el AT en su rol, debe encontrar los vestigios de fuerza de voluntad del paciente y construir a partir de ellos una gran fuente de energía para salir adelante.
    Otra de las funciones del AT es potenciar las relaciones sociales del paciente para que forme parte de juegos recreativos-integrativos.
    En dónde haya aislamiento y rechazo de ayuda debe haber un AT. También son parte importante de los programas para adultos mayores.
    Definitivamente el AT es el SOSTEN del paciente, mientras dure el tratamiento, para que aprendan a llevar adelante una vida plena y gratificante a pesar de sus limitaciones.
    NOTA: Se han realizado más de 10 congresos nacionales, iberoamericanos e internacionales. Hay carreras con título oficial en todo el país. leyes de ejercicio profesional, reconocimiento por las o.sociales y seguros de salud. Decena de libros publicados, códigos de ética en fin; todo lo que define a una profesión. Nada de esto existía hace 17 años.
    Actualmente se debate en Santa Fe la ley de Acompañamiento Terapéutico. De sancionarse como se hizo en Córdoba, podrán colegiarse.

*Por-Marcela Dinorfo–MR Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 2 =