«A 40 años de la gesta, Malvinas nos une»: Preparan una vigilia para conmemorar el aniversario.

Será el viernes 1º de abril y comenzará a las 16 en el Monumento Nacional a la Bandera. Participarán diversas agrupaciones musicales locales y habrá exposiciones gráficas y artísticas.

Este martes 29 de abril, en el monumento en honor a los Héroes Caídos en Malvinas, se desarrolló una conferencia de prensa entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario (Asociación de Ex Combatientes) y Generación Malvinas quienes convocaron a la vigilia en conmemoración por el 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur que se realizará el próximo viernes 1° de abril desde las 16.

A 40 años de la guerra de Malvinas y a la vera del río Paraná, tendrá lugar la tradicional vigilia con la presentación de artistas rosarinos que interpretarán canciones del repertorio popular. 

“Son 40 años y me imagino en el corazón y en la piel de cada uno de los ex combatientes lo que implica esa fecha”, comenzó diciendo el intendente Pablo Javkin y sumó: “Y es en este Monumento Nacional a la Bandera donde debe estar bien marcado el recuerdo, la memoria y lo que implica Malvinas”.

El mandatario señaló: “Durante mucho tiempo Malvinas fue ocultada, fue tratada como una situación vergonzante y también un inicial proceso de maltrato de nuestros excombatientes y otras cosas que ellos han vivido”.

Más adelante, el intendente valoró las propuestas artísticas y culturales que se presentarán en el Parque Nacional a la Bandera: “Ahí van a ver lo que sucedía con el resto de la sociedad, con las expresiones artísticas que se abrieron, con volver a escuchar la música en nuestro idioma y con lo que le permitió también eso a nuestra ciudad y a nuestra provincia. Mostrar todo lo que ya se vivía particularmente con nuestra Trova, a la hora de reflejar lo que los jóvenes vivían en el momento en que nuestros excombatientes estaban en las islas”.

“Este ejemplo que nos une debería servir para otras causas que necesitamos urgente, que tienen tanta importancia como Malvinas en la vida de nuestra gente y que lamentablemente no encontramos la vuelta para estar a la altura de esa circunstancia”, reflexionó Javkin.

Al referirse a las actividades, indicó: “Esto está pensado desde la vigilia, el 1º de abril, hasta el 20 de junio, donde vamos a recuperar la promesa de la bandera con chicos y chicas que vendrán desde todo el país”.

“Este es un trabajo común, es por ustedes, en defensa de la memoria, y esperemos que estemos todos a la altura de lo que implica esta fecha y este ejercicio de la memoria que obligatoriamente deberíamos hacer para mejorar las cosas que evidentemente no estamos haciendo bien”, cerró diciendo el mandatario.

A su turno, el gobernador Omar Perotti apuntó: “Es muy buena esta oportunidad para recordar, para conmemorar. Y que tenga el significado que aquí se planteó que Malvinas nos una, que Malvinas nos vuelva a unir con esa fuerza que siempre los argentinos tenemos”.

Más tarde mencionó: “No son momentos fáciles, son momentos en los que tiene que aflorar la capacidad de cada uno de ponerse en el lugar del otro y saber reconocer en el otro la capacidad de construir juntos, aunque se piense distinto. Y esta convocatoria de unidad, a través de Malvinas, creo es importante que se exprese en toda la sociedad”.

“El viernes estaremos aquí con la vigilia, ojalá estén los representantes de todas las fuerzas políticas y todas las instituciones para trasladarles el reconocimiento y homenaje permanente y vivo para quienes lucharon y volvieron y a quienes lucharon y allá quedaron”, concluyó Perotti.

La Guerra es un error y un horror

“En estos 40 años hemos avanzado mucho y lo más importante es la concientización de un pueblo”, sostuvo Rubén Rada, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Santa Fe. “La gesta ocurrió durante una de las peores dictaduras que tuvo la Argentina”, recordó Rada y agregó: “La guerra es un error y un horror”.

Continuando su reflexión mencionó que “en el plano internacional se avanzó mucho y el pueblo tomó esta gesta como algo propio, gracias a las organizaciones que a lo largo y ancho del país fueron concientizando, charlando con estudiantes, trabajadores y hoy Malvinas es parte de la piel de los argentinos”.

Además, adelantó: “El primero a la noche habrá múltiples actividades y cerrará La Trova, que arrancó hace 40 años, como nosotros”. Rada dijo que esperan que “este año sea diferente” y finalizó: “Como dice nuestro logo: Malvinas une. Los argentinos tenemos muchos desencuentros y el objetivo Malvinas es el único que nos une y ahí tenemos que tirar todos del carro y ojalá esto sea un espejo para cambiar la vida de todos los argentinos”.

La grilla de artistas

Al escenario del acto subirán reconocidas bandas y artistas locales y el cierre estará a cargo de la Trova Rosarina en su reencuentro por sus 40 años. Completan la programación Litto Nebbia, Cielo Razzo, Mamita Peyote, Los Vándalos, Mariela Carabajal, Patagonia Revelde con Luciano Jazmín como invitado, Micaela Raciatti con la participación de Roberta Bang, Oasis, Verónica Marchetti y Escape.

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, contó que todas las actividades se podrán ver a través del canal público de la provincia Santa Fe, así como el material preparado especialmente para la llegada del nuevo día con la interpretación del himno nacional argentino (que contará además con material grabado en 40 ciudades de la provincia). Este segmento llegará al país a través de la Televisión Pública Argentina.

Un recorrido por la memoria

Además de los recitales, en el predio se podrá visitar una muestra interactiva, distribuida en siete carpas:

  • Carpa “Malvinas en la piel”: Con ocho tatuadores grabando gratis el trazo de las islas en la piel.
  • Carpa “Artistas por Malvinas”: Exposición de obras, pinturas y fotos sobre Malvinas.
  • Carpa “Generación Malvinas”: Con información histórica de Malvinas, muestra fotográfica y entrega de libros para la primera infancia.
  • Carpa UNR “Experiencia inmersiva 600 km”: Se montará una pared curva de 17 x 4 metros de LEDs, donde se proyectan imágenes de Malvinas en alta definición y también se podrán escuchar voces de quienes estuvieron en Malvinas en abril de 1982.
  • Carpa “Relatos de una pasión”: La Asociación Rosarina de Fútbol y clubes de la ciudad mostrarán la experiencia de Malvinas a través del deporte.
  • Carpa “Malvinas y los colegios”: Espacio pedagógico sobre Malvinas en los colegios, inclusión y pueblos originarios.
  • Carpa Matria: Intervención audiovisual.

El evento contará además con una instalación audiovisual donde serán emplazados 21 tótems sobre el predio del Monumento Nacional a la Bandera, proyectándose hacia el Monumento a los Héroes Caídos en Malvinas. Sobre un lado de los tótems se recreará la historia de Malvinas desde los primeros tiempos hasta el presente, mediante 21 capítulos. Del otro lado, y dándole especial relevancia al surgimiento de la Trova en paralelo a la guerra, aparecerán las historias de los combatientes acompañados por las canciones de aquel momento histórico.

El escenario central también cobrará protagonimso ya que, además de la presentación de los y las artitas, se proyectará el ciclo especial de entrevistas que realizó el periodista Quique Pesoa, que consta de treinta programas en el que distintas personas involucradas con la Causa Malvinas brindan su testimonio.

La instalación permanecerá hasta junio y los sábados y domingos se desplegará un ciclo de conferencias para repensar y debatir sobre Malvinas acompañado de espectáculos en vivo y recitales musicales.

El objetivo es proyectar una mirada sobre Malvinas que exceda el campo de la guerra en particular, para dilucidarlo, evaluarlo y pensarlo de diversas maneras, de modo que Malvinas adquiera la importancia y relevancia real del hecho en sus tres condiciones: la Cuestión Malvinas, que fue lo que se instaló desde un principio como un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña; la idea de la Causa Malvinas, que se relaciona directamente con la forma de pensar y accionar convirtiéndose en un símbolo muy importante para la historia y el presente argentinos y la Gesta Malvinas, que tiene que ver con todos los acontecimientos previos para lograr la recuperación del territorio que desencadenaron en el conflicto bélico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 19 =