REPUDIO AL VANDALISMO EN EL PASEO DE LA DIVERSIDAD

En esta oportunidad rompieron la placa en homenaje al activista iberoamericano Pedro Zerolo.

El Concejo Municipal de Rosario repudia el vandalismo que se produjo el fin de semana en el Paseo de la Diversidad y la destrucción de la placa en homenaje al activista iberoamericano Pedro Zerolo, primera en América Latina en destacar su labor a favor de los derechos y la igualdad para las personas LGBTIH+.
La misma instalada por el Concejo Municipal, ya había sido repuesta en mayo de 2019 porque en la anterior ocasión fue sustraída. “Actos como éstos representan hechos de odio e intolerancia que son un retroceso en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, sostuvo la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck, en nombre de todos los integrantes del cuerpo.
Vale recordar que en julio de 2010 un suceso -también vandálico- ocurrió con la pirámide emplazada en la barranca del rio Paraná entre Paraguay y Corrientes cuando el país discutía la aprobación del matrimonio igualitario.
Desde agosto de 2006 Rosario cuenta con el Paseo de la Diversidad, una iniciativa pionera en Latinoamérica. Su emplazamiento refleja el compromiso de la ciudad con la visibilidad y el respeto por las diferentes expresiones de la sexualidad, siendo un símbolo de la historia de luchas y logros de organizaciones LGBTI. En ese espacio tienen lugar múltiples acciones reivindicativas de distintos movimientos.

DERECHOS HUMANOS SE COMPROMETIÓ A TRABAJAR EN UN REGISTRO MUNICIPAL DE CONTRATOS DE ALQUILER.

La comisión abordó la problemática de los incumplimientos en el congelamiento de los precios y la situación de los desalojos.  

En modalidad virtual se realizó la reunión semanal de la comisión con la conducción de la presidenta, Susana Rueda, de Rosario Progresista, y la participación de la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Norma López y  Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio, y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Alquileres elevados y desalojos.

Al comienzo, Rueda presentó a los invitados de la comisión: El ex concejal y  presidente del Centro de Estudios Metropolitanos, Concejalía Popular, Nire Roldán y el integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli con el objetivo de trabajar sobre el tema valor elevado de los alquileres y la situación de los desalojos.

Exposiciones.

Nire Roldán destacó la presencia en la agenda pública del tema de la nueva Ley Nacional de Alquileres y el Decreto de Necesidad y Urgencia. DNU 320 del 2.020, que se vence este 30 de septiembre. También el espacio de debate para trabajar en políticas públicas para que se cumplan los derechos de los inquilinos.

El presidente de la Concejalía Popular remarcó que se pelea contra sectores corporativos que pretenden  frenar estos avances y con la realidad en cuanto a la práctica de contratos informales en la renta de los inmuebles que favorece a todo tipo de incumplimientos.

Por otra parte, destacó que ninguna de las dos medidas nacionales antes referidas, tiene como consecuencia la suba en el valor de los alquileres, que sí está relacionada al puro abuso que existe en el mercado y a una especulación inmobiliaria.

En este sentido, explicó que muchas de las razones por la que se dictó el DNU, hoy en día siguen vigentes e instó a profundizar la herramienta de mediación obligatoria gratuita en todos lados. “Por eso hay que efectivizarlo en defensorías del pueblo; Oficinas del Consumidor; Colegio de Corredores Inmobiliarios; Colegio de Abogados y todos los institutos para garantizar y asistir a todos los contratos de alquiler”, precisó Roldán.  

Asimismo, informó que se pidió prorrogar algunas herramientas del DNU,  también poner en marcha un programa específico para el endeudamiento de los locatarios con herramientas como el ahora 12, 24 y 36 y la puesta en marcha del programa de alquiler social.

A su turno, Canelli, puntualizó que existen 200 mil personas alquilando en Rosario, calificó a la situación actual como muy compleja y denunció que el Decreto no se cumple y que cotidianamente se da un intento sistemático de los corredores inmobiliarios respecto a desconocer las prórrogas automáticas del contrato con precios congelados y mismas condiciones, haciendo renovaciones retroactivas con aumentos.

Si bien destacó la importancia del DNU, subrayó que si no se prorroga vendrán otros problemas como los aumentos que ya estaban previamente establecidos en los contratos.  

Por otra parte, alentó a que el alquiler esté regulado por el Estado en una situación similar al servicio público, como el taxi.

Luego de la exposición de los invitados, La concejala León indagó sobre la existencia de certezas en cuanto a la prórroga del DNU y el detalle de los organismos de control y aplicación de la ley.

Quién tomó la palabra fue Nire Roldán que  insistió en que hay sectores que buscan confundir para evitar cumplir con lo que establece el DNU y aseveró que mantiene la esperanza en cuanto a la prórroga, respecto a los desalojos y contratos. Incluso con algunas modificaciones el congelamiento de precios también y segmentar topes.

Registro municipal de contratos de alquiler.

En el caso de la edila Norma López mostró cierto pesimismo respecto a que se logre impedir los abusos en los alquileres y se preguntó sobre qué acciones realizar desde la competencia de un municipio.  

Roldán recogió la demanda y planteó la posibilidad de trabajar en un registro municipal de contratos de alquiler para tener indicadores propios con información necesaria para desarrollar políticas públicas. Por ejemplo implementar un registro de vivienda ociosa, de contratos vigentes, de los inmuebles ofrecidos, los alquilados y los pedidos e inquietudes de los inquilinos. Todo esto, según Roldán, permite pensar en gravar la vivienda ociosa con mayor efectividad y aclaró: “Sería absurdo cobrarle una diferencia de dos o tres Tasa General de Inmuebles TGI a viviendas de narcotraficantes llenos de dineros y que se lo hacen alquilar a inmobiliarias truchas”.

Rueda adelantó que trabaja desde su bloque en una iniciativa con el tema de vivienda ociosa y alentó a sus pares de comisión a trabajar en ese registro municipal para brindarle fuerza institucional.  

López y León coincidieron en recordar que la gestión del Frente Progresista siempre se negó a gravar, por ejemplo, a los terrenos baldíos.

En su caso, Pellegrini, explicó que intentaron en varias oportunidades sin éxito, impulsar iniciativas respecto a un proyecto de inmobiliaria pública, división alquileres, que entre otras cuestiones preveía un registro por parte del municipio de los alquileres de vivienda y comercio. También aprobamos a principio de este año un proyecto donde planteamos la necesidad de reforzar mecanismos para la mediación gratuita obligatoria en el marco del DNU 320.   

Sobre esto, preguntó a los asistentes sobre si se cumple con la restricción de los desalojos en cuanto a la implementación desde el poder judicial.

Canelli, contestó a la demanda informando que desde Inquilinos Rosario no han tenido información sobre que se hayan concretaron desalojos por vía judicial, ya que los jueces están al tanto del DNU.

Respecto a la creación de un registro de vivienda ociosa explicó que un indicativo es tomar como referencia el consumo mensual de la energía eléctrica. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo hicieron teniendo como parámetro lo que consume una heladera, para entender que por debajo de eso se trata de vivienda ociosa.  

Roldán invitó a trabajar en conjunto con todos los bloques políticos para superar la política sectorial hacia una política pública. Respecto a la vivienda ociosa propuso crear además un organismo más severo donde se inhabilite al propietario y se genere un mecanismo donde el Estado disponga del inmueble por un tiempo determinado, con un contrato de tres años, donde esos fondos se destinen a una planta municipal de vivienda pública en alquiler. Para ello, sostuvo hay que establecer otro instrumento, además del registro de contratos, que es un servicio público del alquiler para que funcione dentro de la órbita del servicio público de la vivienda.

A continuación, Canelli explicó que la ley de alquileres viene a regular los precios, a garantizar la lógica de las garantías y a extender los plazos de dos a tres años de contrato, pero tiene la flaqueza de no fijar topes de alquileres.

En el tramo final de la reunión, la edila Gómez Sáenz propuso comprometer a la comisión en el acompañamiento de estas organizaciones para hacer llegar la información de manera clara a los inquilinos,  en el marco de una campaña.

Rueda cerró la exposición prometiendo avanzar en el trabajo de la comisión en un registro municipal de contratos de alquiler y campañas de difusión de la información a inquilinos.

PEDIRÁN INFORME SOBRE ARMAS


La comisión de Seguridad otorgó proveído y lo remitirá a la de Gobierno de una propuesta en tal sentido del edil Marcelo Megna. Propician reunión con Assa sobre el tema hidrantes.


Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron, a través del sistema de teleconferencia, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosar Entre otras cuestiones los ediles y edilas otorgaron proveído favorable a la comisión de Gobierno a un proyecto de decreto del concejal Megna, en el que requiere diversa información sobre la tenencia y portación de armas.
Al plantear el tema el edil Megna, aludió a las constantes balaceras en diversos lugares de la ciudad y mencionó “lo ocurrido hoy en el Cementerio La Piedad”, tanto por bandas ligadas al narcotráfico, como a otras cuestiones.
Hizo también referencia el concejal de la UCR “a la campaña de desarme realizada hace 7, 10 años” cuando “mucha gente entregó sus armas”.
La concejala Gigliani recordó que en el 2015 había presentado y se habían votado 3 pedidos de informes sobre el tema “que nunca tuvimos respuesta”, por lo que propuso trabajar en una iniciativa que contemplara lo que ya se había preguntado, y otras consultas que no estaban en su propuesta y si las incluye el edil Megna.
Expresó su acuerdo la concejala Rueda y consideró que es “muy detallado y muy interesante” el pedido de Megna, y sobre las campañas de desarme, dijo que “no hace tantos años, las cubrí como periodista”.
También sugirió algunos agregados al texto el concejal López Molina.
En el proyecto original del edil Megna, se consulta sobre “avances en el convenio firmado por el Ministerio de Seguridad de la provincia con la Agencia Nacional de Armas y Materiales Controlados (Anmac), para la reducción del armamento en circulación”. Igualmente requiere se informe sobre la continuidad del 0800 del Sistema de Denuncias de Portación de Armas Ilegales.
Por otra parte inquiere acerca de la “cantidad de armas y/o municiones secuestradas o incautadas por la Policía de la Provincia de Santa Fe desde el 1º de enero del 2019 a la fecha; detalle del lugar y fecha de secuestro incautación, tipos de armas secuestradas y sobre todo otro material controlado que fuere objeto de incautación o secuestro”.
También se consulta acerca si los secuestros fueron informados a la Anmac, tal como lo dispone el artículo 3 de la ley nacional Nº 25.938; cantidad de armas registradas ante la Anmac en la provincia con trabas registrales impuestas a personas denunciadas por violencia interpersonal y/o de género y cantidad de credenciales de legítimo usuario revocadas en la provincia de Santa Fe desde el 1º de enero a la fecha”.
También del edil Megna se otorgó despacho a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo gestione ante el gobierno provincial la instalación de cámaras de videovigilancia en la intersección de Santa Fe y las vías férreas, a la altura de la calle Felipe Moré.
Recordó el concejal Megna, que en esa zona fue asesinado el ex futbolista Tomás Felipe Carlovich, y marcó que “ayer un amigo terminó hospitalizado en el Heca (Hospital de Emergencias ‘Dr. Clemente Álvarez’, tras ser golpeado en ese lugar para robarle la bicicleta, el celular y algo de dinero”.
Mencionó el edil que tras lo del “Trinche” Carlovich hubo un patrullero por algún tiempo, que luego fue retirado y se lo repuso tras otro hecho violento, para nuevamente retirarlo, y marcó “los ponen cuando las papas están quemadas”. Igualmente indicó que en la intersección de avenida Pellegrini y las vías, hay de manera permanente un patrullero.
En tanto la concejala Gigliani, dijo que también hay un patrullero fijo en la zona de Villa Pororó, en Felipe Moré y avenida Juan Domingo Perón.
Reuniones
Em el inicio del encuentro el titular de la comisión, López Molina, mencionó la reunión que mantuvieron la pasada semana con el responsable de la oficina técnica de la Agrupación Bomberos Zapadores y a partir de ello sugirió convocar a la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) respecto a la situación de los hidrantes instalados en diferentes lugares de la ciudad.
La concejala Gigliani sugirió invitar en primer término a Assa y luego al Enress.
Por su parte la edila Rueda aludió a otra cuestión planteada por el comisario Ismael Lo Menzo, con relación a las escaleras, respecto a la “falta de separación entre palieres y escaleras”, por lo que sugirió también convocar a reuniones a la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario y a la Secretaría de Planeamiento.
En tal sentido propuso la edila Gigliani, analizar el tema en una primera instancia con las secretarías de Control y Convivencia y de Planeamiento y luego sí con quienes construyen edificios.
Con respecto al tema de las escaleras el concejal López Molina planteó la posibilidad de una reunión sobre el tema en Planeamiento con la presencia de los ediles de Seguridad.
Indicó la concejala Gigliani en tanto que el de las escaleras “es un tema que me preocupaba” para indicar que muchas de las excepciones que se requieren en la comisión de Planeamiento, tienen que ver con las escaleras y “no hay forma para adaptarlas”.
En otro orden el concejal López Molina recordó que prepandemia se había planteado realizar reuniones con los concejos de las ciudades que limitan con Rosario y en tal sentido dijo que junto al edil Cozzoni, estuvieron trabajando para concretarlas con los concejos de Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Funes y en el mismo sentido con el de Pérez, por lo que propuso concretar el encuentro a través de teleconferencia la semana próxima, para abordar cuestiones comunes, entre las que ejemplificó, los controles de autos y motos en el Parque de la Cabecera, junto a Granadero Baigorria.
En tanto la concejala Rueda mencionó reclamos recibidos a través de las redes sociales de vecinos de Echesortu y Arroyito, ante “el incremento abrupto de los hechos de robo” y propuso escucharlos.
Igualmente los ediles dieron proveído a un pedido de informes de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, con relación a las obras de la Estación Policial Sudoeste, que se levanta en Crespo y avenida Sabatini.

PREOCUPA A VECINOS DE LAS MALVINAS EL ASENTAMIENTO DE UNA COLONIA DE GARZAS

En Ecología se acordó pedir un operativo de limpieza y estudiar el impacto urbano de las aves que migran por los incendios en las islas.

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que se realizó el lunes 14 de septiembre estuvo presidida por Carlos Cardozo e integrada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; María Luz, Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; y Agapito Blanco, de Cambiemos.

Obtuvo proveído favorable, una iniciativa impulsada por Cardozo a pedido de vecinos de barrio Las Malvinas. El proyecto de decreto encomienda al Departamento Ejecutivo para que proceda a realizar un operativo integral de limpieza en la zona de Canning al 200.

También solicita que se realice un estudio sobre el reciente asentamiento de garzas y otras especies provenientes de la zona de islas, y su impacto sobre ese barrio de la ciudad.

El expediente, que ya obtuvo tratamiento en otras comisiones, generó un intercambio cuando Cardozo solicitó su aprobación. Ferrero consideró la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las aves, obligadas a migrar a causa del fuego masivo.

En la jornada se aprobó una iniciativa de Roy López Molina, de Cambiemos, para que el municipio gestione “de manera urgente” la incorporación del Concejo Municipal de Rosario al Comité de Emergencia Ambiental ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La propuesta es en el marco de la causa «Equística Defensa del Medio Ambiente Asoc. Civ. c/ Santa Fe, Provincia de y otros s/ Amparo Ambiental».

El objetivo para integrar el comité es «realizar aportes en materia de prevención, control, y cesación de los incendios irregulares en los términos de la ley 26.562».

Revista Econcejo

En la reunión se presentó el número 65 de la revista digital Econcejo que se edita desde el Concejo Municipal.

En este caso, el ejemplar publicado en septiembre se refiere a los incendios que desde hace tiempo azotan la zona del Delta del Paraná, frente a la costa de Rosario.

Todas las notas se refieren al denominado “ecocidio” y especialmente a la necesidad de sancionar una ley nacional que proteja a los humedales, según lo aprobó el cuerpo en la sesión extraordinaria del 11 de agosto.

Cardozo destacó el trabajo realizado en la edición de la revista, y los demás ediles y edilas también se refirieron a la publicación, tanto a la calidad del diseño como a los contenidos.

EL SECRETARIO DE SALUD MUNICIPAL, EN LA REUNIÓN DE COMISIÓN

Durante el transcurso del encuentro semanal, se recibió al doctor Leonardo Caruana, quien compartió con ediles, datos y detalles actuales de la situación por Covid19 en Rosario. También refirieron su problemática por la pandemia, representantes de los Jardines Maternales.

La comisión fue presidida por el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista y participaron también, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana y Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical.

Pedidos de los Jardines Maternales

En primer lugar y a solicitud del concejal Roselló, se recibió de modo virtual a Mayra Williams y Marcia Di Santo, representantes de la Asociación de Jardines de Rosario, quienes expresaron las dificultades económicas que están atravesando a causa de la pandemia.

Relataron la falta de respuesta del Estado, en especial a nivel de reconocimiento de parte del Ministerio de Educación de la Provincia y a la posibilidad de que el mismo, pudiera hacerse cargo de los sueldos de los docentes. También requirieron la posibilidad de una reducción del DREI y la TGI.

En Rosario, hay 190 jardines asociados y en su totalidad manifiestan encontrarse en una situación límite- ya que la mayoría de los padres ha dejado de pagar las cuotas ante una situación en la cual no hay previsibilidad-. Como consecuencia de no poder afrontar costos y ver lejana la posibilidad de reabrir sus puertas, ya han cerrado 5 en la ciudad y 15, en la provincia.

Situación epidemiológica de la ciudad

Posteriormente y ante la comisión completa, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana brindó un extenso detalle del estado de la ciudad que incluyó la situación epidemiológica, número y crecimiento de contagios, disponibilidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva, tanto en sector público como privado, tiempos de internación requeridos, distribución territorial de casos, evolución y número de reproducción diarios.  

Caracterizó al estado actual como una situación delicada y refirió que se está realizando una estrategia constante de adecuación de sectores Covid en los efectores de salud, reubicación y optimización de recursos, flexibilización y reprogramación de atención programada de salud no pandémica y postergación de turnos y cirugías no urgentes. Con todo ello, se busca ajustar el desequilibrio producido entre variables sanitarias y comportamientos sociales.

Otro de los temas planteados fue, por consulta de la comisión, la estrategia que se lleva adelante con el personal de salud.

En este sentido, explicó que se viene realizando la contención del personal con intervenciones individuales, pero fundamentalmente a través de dispositivos ya existentes en el municipio como las redes y el trabajo en equipo. En este caso, los mismos han sido puestos para cuidar y acompañar la salud mental de los profesionales del área.

Ser eslabón o ser barrera

Para finalizar, hizo un llamado a retomar en el discurso cotidiano y en las acciones, las estrategias de cuidado y prevención del virus. Reforzar la importancia de disminuir la circulación para disminuir los contagios y concientizar que el gran desafío que hoy se nos presenta es, ser eslabón o ser barrera. Ser eslabón continuando la carrera de contagios o ser barrera para detener y no propagar el virus.

Señaló que “todos tenemos que estar involucrados. Las sirenas están sonando y notamos que hay sectores que no están acompañando. Es momento de retomar la prevención, las medidas de cuidado y potenciar ser barrera y no eslabón”.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

A través del sistema Zoom presidió el encuentro su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

En tanto y también por videoconferencia participaron Verónica Irizar, del bloque Socialista; Agapito Blanco, Renata Ghilotti y Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP.

Sobre supermanzanas

Entre otras cuestiones los concejales otorgaron proveído favorable y remitieron a la comisión de Obras Públicas un proyecto del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, para la realización de un estudio de factbilidad sobre la creación de las supermanzanas.

La edila Gigliani, planteó trabajar sobre el estudio de factibilidad, solamente, dado que el proyecto original del concejal Zeno proponía una ordenanza de creación de las supermanzanas. Propuso Gigliani “incorporar lineamientos a tener en cuenta, ver experiencias similares y aspectos favorables y desfavorables”.

La asesora del edil Zeno dijo que “no necesariamente tienen que ser de 400 x 400, y que en cada caso se verá”.

Recordó Gigliani que en la primera propuesta del edil del PDP “se había planteado Pichincha somo prueba piloto que se sacó” para relacionarlo con un pedido de una empresa de la zona de venta de materiales, que pide “la construcción de una dársena para carga y descarga” y aseverar que “en muchos lugares no se podría hacer”.

El concejal Blanco preguntó si había novedades en cuanto a la opinión del Departamento Ejecutivo sobre la cuestión para destacar “el impacto que va a tener en la planificación urbana” y en tal sentido considerar que “por dos cosas que, comparadas con esto son absolutamente menores, como balcones y altura de planta baja, tuvimos la presencia del Ejecutivo, sobre el tema supermanzanas deberíamos tener una charla”.

Consideró la iniciativa “muy positiva” per insistió en la necesidad de contar con la opinión de la Secretaría de Planeamiento.

El concejal Fiatti precisó que “desde el Ejecutivo hay voluntad de avanzar en el estudio de la implementación”.

Indicó el edil Blanco que “no tengo problemas en sacar el estudio de factibilidad tal como está planteado”.

Otras cuestiones

Respecto a la modificación de la altura de las plantas bajas y la profundidad de los balcones el edil Fiatti solicitó una semana más de estudio.

Quedó igualmente en estudio el proyecto del edil Blanco que modifica las atribuciones de la Dirección General de Obras Particulares respecto a inspecciones en edificaciones en construcción.

Precisó el edil Blanco que había modificado su propuesto primigenia respecto a las inspecciones para que éstas fueran por etapas.

Indicó la edila Pellegrini que coinciden con ello pero propician que “las transgresiones sean informadas al Concejo”.

La concejala Gigliani indicó que ese tipo de información llega al Concejo cuando se remiten informes e indicó la idea de “no generar más burocracia”.

Planteó la concejala Pellegrini que el objetivo es “que no haya hechos consumados cuando llegue la información” al cuerpo

El edil Fiatti, manifestó que estaban de acuerdo con los cambios producidos por el edil Blanco y en cuanto a lo propuesto por la concejala Pellegrini, sostuvo que “no tengo inconvenientes en consultar”, dado que el autor del proyecto si bien señaló no tenía objeciones sobre lo planteado por la edila de Ciudad Futura, consideró que podría consultarse al área de fiscalizaciones de la Dirección de Obras Particulares.

Sobre proyectos de la edilas Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, para regular alquileres temporarios con fines turísticos, indicó la titular de la comisión que se estaba a la espera de un mensaje de la Intendencia al respecto.

Sobre el tema el concejal López Molina, advirtió que “en general la base regulatoria no es tan intensa, e inicialmente estamos de acuerdo”, pero planteó que “un punto destruye el modelo de negocios”.

En tal sentido marcó lo relativo al pedido de autorización del consorcio y dijo que “si no está expresamente prohibido -por el reglamento de copropiedad- no lo podemos exigir por ordenanza”. Amplió y sostuvo: “No estamos de acuerdo porque hay un planteo de competencia con la ley de fondo, el Código Civil”, para considerarlo una diferencia insostenible.

En otro orden se otorgó proveído favorable y remitió a la comisión de Presupuesto una modificación a la ordenanza Nº 10.017/19, respecto a compensaciones en el caso de proyectos edilicios especiales.

Recordó la edila Gigliani que al tratarse tal normativa en el 2019 se había omitido lo proyectos edilicios especiales.

El edil Fiatti indicó que “es una enmienda de lo tratado en diciembre” del año anterior.

La concejala Pellegrini, pidió estudiarlo más detenidamente, dado que dijo “no es lo mismo un emprendimiento comercial que una fábrica o un geriátrico”.

Insistió la concejala Gigliani que “nunca se puso en discusión” en el mes de diciembre lo de proyectos edilicios, y recordó que “en algún momento se establecía -la compensación- por decreto. Este mecanismo es superador, hay una cláusula automática de actualización”.

La asesora de Ciudad Futura-FSP, sostuvo que “la metodología sigue siendo ineficaz” para indicar que en estos casos “la tasación puntual puede estar más cerca de los precios de mercado”.

Por su parte la concejala Pellegrini insistió en cuanto a que “estamos perdiendo una oportunidad”.

En tanto el edil Blanco sostuvo que “atarlo al índice de la Cámara Argentina de la Construcción es lo más ecuánime que podemos encontrar”.

PROMUEVE EL CONCEJO LA PUBLICACIÓN DE UN INFORME ANUAL SOBRE EL TRANSPORTE

En la comisión de Servicios Públicos, en ese sentido, se dio despacho a una propuesta del concejal Eduardo Toniolli.

Como es habitual, por el mecanismo de videoconferencia, la reunión fue presidida por el concejal Fabrizio Fiatti, de Creo.

La reunión contó, además, con la asistencia, mediante el mecanismo señalado, de los ediles Renata Ghilotti, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; y las concejalas Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista.  

Información anual

En el transcurso de la reunión, la comisión dio despacho a la ordenanza mediante la cual se solicita al Ejecutivo que publique en su sitio web un informe anual sobre  diversos aspectos  del funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en nuestra ciudad.

De esta manera, la Intendencia deberá hacer referencia a los siguientes aspectos: cantidad de pasajeros transportados, kilómetros mensuales recorridos y discriminados por línea y bandera/ ramal. Las cifras de pasajeros transportados que se publiquen deberán estar discriminadas en pasajeros pagos, por franquicias  parciales y gratuitas.

A ello debe agregarse, para las líneas urbanas que egresan del ejido municipal, la discriminación de la cantidad de pasajeros pagos y con franquicias que iniciaron o concluyeron su viaje fuera de la jurisdicción local, a lo que debe sumarse el kilometraje teórico previsto por línea y bandera/ramal para el año respectivo y el realmente producido e idéntico indicador para el total del sistema.

Asimismo, se deberá aclarar  si los kilometrajes  reportados incluyen las distancias teóricas y efectivamente realizadas dentro del ejido urbano o si incluyen los trayectos desarrollados fuera del mismo en el caso de las líneas de bandera/ramal para el año y el kilometraje real, así como el mismo indicador para todo el sistema.

Contravenciones

En el minucioso informe que se solicita al Ejecutivo, deberán estar detalladas las contravenciones registradas anualmente, discriminadas por falta y empresa a las cual se aplicaron las multas, las sumas totales devengadas y las efectivamente percibidas  por las contravenciones que deberán estar discriminadas por empresa.

La estadística requerida contempla datos sobre accidentes e incidentes  de tránsito, mecánicos y afines que afectaros al transporte urbano de pasajeros, incluyendo heridos y fallecidos y en caso de haberlos, detallando si se trata de personal de las empresas o del Ente de la Movilidad, pasajeros o terceras personas.

También se solicita una estadística sobre consumo total de combustible y de energía eléctrica utilizado en unidades –trolebuses-,  y el costo anual insumido.

Finalmente, el proyecto de Toniolli contempla la publicación de las estadísticas anuales oficiales de cantidad total de usuarios y cantidad de kilómetros recorridos, correspondiente a los últimos 40 años.

Objetivo: Gestión transparente

Al hacer referencia al proyecto que nos ocupa, Toniolli promovió en la reunión “una gestión más transparente del desempeño de las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros para que tanto el usuario como el interesado en la temática, conozca información fidedigna sobre la prestación del servicio en Rosario a través de datos que permitan la elaboración de propuestas legislativas y para establecer la fijación de la tarifa del transporte urbano”.

Otras cuestiones

La comisión, además, dio despacho  al proyecto de decreto de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a través del cual se encomienda la recolección de residuos en  la zona de Viamonte, Teniente Agneta, Roullión y Ocampo; ocurriendo lo propio acerca de si usuarios del transporte urbano usan tapabocas durante el recorrido, si se cumple el distanciamiento dispuesto por el Ministerio de Salud, si las empresas entregan el kit de limpieza, si las unidades son desinfectadas tanto en las puntas de línea como en puntos intermedios.

De la concejala Ghilotti se dio despacho a la reparación del poste localizado en Deán Funes 2940 y de la edila María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP, se requirió a la Municipalidad que gestiones la colocación de medidores comunitarios  en Vicente Medina entre 5 de Agosto y el Nuevo Camino a Soldini, a lo que se suma el pedido de Ghilotti,  para que se garantice el servicio de higiene urbana en barrio Arroyito Este.

Propuesta de Magnani

Vale apuntar que, previamente al desarrollo del temario, la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, señaló a los legisladores locales la necesidad de impulsar medidas que incentiven  y reconozcan el servicio a la comunidad y, a su vez, fomenten el uso de movilidad sustentable.

Por tal motivo, propuso incorporar el artículo 21 bis a la ordenanza Nº 9.030. La incorporación legislativa implica beneficiar, con el uso gratuito, a los bomberos voluntarios de la ciudad del Sistema de Bicicletas Públicas.

Tras tomar conocimiento del proyecto, los concejales de la comisión se comprometieron a analizar la propuesta para poder considerarla en la próxima reunión.

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