Última función de ‘Pintando a Berni’, la obra que invitó a soñar a más de 20.000 espectadores

La obra ganadora de la edición 2025 del Programa Comedia Municipal Norberto Campos ofrecerá su última función el sábado 25 de octubre, a las 17 h, con entrada gratuita.
Pintando a Berni, la obra inspirada en el universo del artista rosarino Antonio Berni, que hizo emocionar a miles de rosarinos y rosarinas, cierra su temporada 2025 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). La función despedida será el sábado 25 de octubre, a las 17 h, y la entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Pintando a Berni es la 11ª producción del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, fue realizada en el marco del 120º aniversario del natalicio de Antonio Berni y las celebraciones por el Tricentenario de Rosario. Con dirección de Nicolás Cefarelli, dramaturgia de Florencia Cresto y asistencia de Estefanía Caminotti, la obra está protagonizada por Juan Pablo Biselli, Agustín Rosso, Fernando Porcel, Cecilia Tesei, Antonela Regalado y Camila Olivé. Se trata de un gran collage teatral donde se cruzan Antonio Berni, el pintor ya adulto, Antonietto, él mismo en su infancia, sus amigos y amigas, su abuela, sus juegos y curiosidades, y también con personajes emblemáticos de su universo como Juanito Laguna y Ramona Montiel.
Acerca del proceso que implicó la producción de la obra, Daniela Groppo, subdirectora del Teatro Municipal La Comedia, destacó que la experiencia fue muy rica. “El elenco siempre se mostró comprometido y dispuesto al trabajo colaborativo con el personal estable del teatro”, contó acerca de la labor conjunta que desarrollaron a lo largo de seis meses, y agregó: “Pudimos amalgamarnos y convertimos en un solo equipo de trabajo que logró llevar adelante una puesta teatral sensible para toda la familia”.
La temática de la producción fue otro acierto que destaca Groppo porque, según explicó, “permitió difundir entre el público los aportes que Antonio Berni hizo en el mundo de la plástica pero también dar cuenta de su compromiso político”.
Un dato interesante de la presente edición de la comedia municipal es que, gracias a un trabajo conjunto con la Dirección de Discapacidad municipal, se realizó una adaptación de Pintando a Berni para que el espectáculo pudiera ser disfrutado también por personas con discapacidades visuales y auditivas. En ese marco, se ofrecieron cinco funciones accesibles, con intérpretes en lengua de señas y audiodescripción en vivo.
La totalidad de las funciones de Pintando a Berni fueron con entrada gratuita, garantizando así el acceso a la cultura a más de 20.000 rosarinas y rosarinos que disfrutaron la obra a lo largo de toda la temporada.
Una temporada, cuarenta funciones, más de veinte mil espectadores
Pintando a Berni fue estrenada en el mes de julio, presentándose en La Comedia durante las dos semanas de vacaciones de invierno a sala llena. Con motivo de los festejos del Día de las Infancias, y a partir de la gran demanda del público, el tercer domingo de agosto se sumaron dos funciones especiales. Además, durante ese mes la obra estuvo de gira por los Centros Municipales de Distrito Oeste y Sudoeste.
Paralelamente entre agosto, septiembre y octubre se realizaron veintiséis funciones destinadas a estudiantes y docentes de escuelas primarias de gestión pública y privada de Rosario y el gran Rosario, así como también otras organizaciones que trabajan con infancias. En total, fueron 170 las instituciones que participaron. Para contribuir a que la experiencia teatral fuera más enriquecedora, el equipo de La Comedia preparó un material educativo (https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1TKCfg6OqgFgLi5lGh3DuibwqfSQeps-K) con una serie de propuestas pedagógicas para que los grupos abordaran junto a sus docentes y coordinadores antes y después de la función.
Para muchos chicos y chicas la invitación significó una experiencia iniciática. Implicó no solo conocer y entrar por primera vez al Teatro Municipal La Comedia sino también vivir, por primera vez en sus vidas, la experiencia de ser espectadores de una obra teatral. “¡Nos encantó la obra! Los niños quedaron asombrados con la puesta en escena”, cuenta una docente de una escuela pública de la zona sur de la ciudad, y destaca “la oportunidad que tuvieron los alumnos de asistir, en su gran mayoría, por primera vez al teatro”. Otra maestra pone en valor el cuadernillo pedagógico enviado desde el teatro: “el material es muy bueno, lo utilicé con mis estudiantes de séptimo grado”. Y añade, en relación a la visita: “Fue muy valiosa para aquellos niños que iban por primera vez y también para quienes ya habían ido a un teatro con anterioridad”.
“Abrir el telón para chicos y chicas de Rosario y sus alrededores es brindar la posibilidad de conocer algo más que los escenarios de su vida”, destacan desde La Comedia y es que, tal como explica su subdirectora: “La salida escolar para visitar el teatro es una experiencia extra cotidiana que posibilita innumerables aprendizajes”. Entrar al teatro es una invitación a ingresar a otro mundo hecho de historias, luces, telones, sonidos, objetos maravillosos, escenografías, actores y actrices con vestuarios extraños. En este sentido, Daniela Groppo asegura: “Es un acontecimiento cultural transformador, capaz de conmover a los pequeños y a sus acompañantes”.