Temas aprobados en la última sesión ordinaria

Se aprobaron 71 iniciativas en la sesión

Entre otras, se votó la ordenanza de simplificación de trámites y el pliego para la disposición final de residuos. Se extiende la vigencia del carnet de conducir para mayores de 65 y 70 años y se viabilizó el Plan Integral de Ciudadanía Digital.

Los jueves 12 y 19 de diciembre se realizarán sesiones extraordinarias para el tratamiento de temas legislativos que aún permanecen en discusión. ASí lo acordaron los ediles y edilas en la última sesión ordinaria. 

De igual modo se votó la creación de una Galería de Arte Urbana y la formalización de un convenio con el Colegio de Corredores Inmobiliarios para que inquilinos puedan participar en asambleas de consorcios.

Tratamiento de residuos domiciliarios 

Se votó por la afirmativa el pliego que contiene el llamado a licitación pública para la contratación del “servicio de tratamiento de residuos domiciliarios y compatibles”. El mismo plantea la reducción de residuos en origen y el mayor nivel de tratamiento y reciclado en pos de lograr reducir el nivel de entierro.

El pliego fija un precio por tonelada de residuo de 40.000 pesos,  un plazo de contrato de 72 meses (6 años), con opción de 2 años de prórroga; e incluye el tratamiento de gases, además de líquidos, variante que no ocurre con el contrato vigente.

En cuanto a las novedades, se enmarca en el Plan de Acción Climática (PLAC), que apunta a reducir las emisiones un 23% en el año 2030 con el tratamiento de biogás del relleno sanitario. Busca captar metano para su quema y la generación de energía eléctrica, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esto tiene como beneficio la reducción del impacto ambiental, mayor calidad en el tratamiento de los residuos, generación de energía limpia, promover la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

La concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, destacó que el pliego se originó por primera vez en 2017, mientras que antes se producía por contratación directa. “Tiene como innovación la captación del biogás para energía renovable. Volvemos a poner una prueba piloto con recuperadores informales de recolectores de residuos en la ciudad, incorporamos información sobre la cantidad de toneladas que se disponen mensualmente y un informe anual como lo propone el Taller Ecologista. Habrá cuatro inspecciones anuales”, precisó la edila socialista.

Por su parte, el presidente de la comisión de Ecología y Ambiente, Julián Ferrero, de Ciudad Futura, anticipó ser críticos del pliego enviado por el Ejecutivo municipal aunque resaltó los aportes realizados para poder mejorarlo. “Logramos incorporar la prueba piloto, los controles ambientales y aspectos vinculados a la información”, marcó. “No hay estrategia exitosa que se lleve delante de reciclado sin la incorporación de los recicladores y cooperativas de reciclado”, marcó el presidente de la comisión de Ecología y Ambiente.

Mientras que el pliego especula con 22.000 toneladas mensuales de basura a disposición final, Ferrero expresó la necesidad de bajar esa cantidad, tarea que a su entender debe obligatoriamente llevarse a cabo junto a recicladores, e impulsar políticas de precios que favorezcan a las arcas públicas. “No es muy lógico que Rosario entierre su basura. Esto nos parece inadmisible en términos sociales y ambientales. También económicos y fiscales. Este modelo de enterrar mucho y reciclar poco nos lleva a pagar muchísima plata del dinero de todos los rosarinos”, marcó.

Simplificación de trámites

Se aprobó la ordenanza remitida por el Departamento Ejecutivo denominada de “Simplificación de trámites” con el propósito de optimizar la gestión pública y mejorar la atención ciudadano. Cabe destacar que el texto establece cinco ejes como son la digitalización de los trámites, la eliminación de tasas, la agilización y modernización de los mecanismos de contratación, la simplificación de trámites para el fomento de inversiones. 

En la normativa se incluyen aspectos tales como la digitalización de documentos y la consiguiente eliminación del registro en papel, simplificación y eliminación de tasas. Incluye también la compensación automática de los saldos a favor de la tasa general de inmuebles  y la derogación de la tasa retributiva de servicios respecto a ascensores.

También hace referencia a contrataciones, concursos de precios y licitaciones privadas; la eliminación de la publicación del Boletín Oficial en Papel y la mejora de ofertas.

Establece el régimen de sponsoreo o patrocinio. Se plantean asimismo aspectos  vinculados a la articulación en el caso de construcción de edificios; sobre planes de detalle en el caso de inmuebles de hasta 200 metros cuadrados de superficie y respecto al certificado de libre uso y afectación (Lula).

Por otra parte se refieren también a regulaciones de geriátricos, salas velatorias, Registro Único de Volquetes, ascensores, montacargas y rampas móviles, a cesión de uso gratuito y transitorio de inmuebles municipales; la tarea de los jueces en el Tribunal Municipal de Faltas, cementerios, cremaciones y eliminación de ordenanzas en desuso.

La normativa se aprobó en general por 25 votos a favor y uno en contra de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Se expresaron sobre la ordenanza los concejales y concejalas Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Alicia Pino, de la bancada Socialista, y la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Factibilidad de servicios

Se aprobó un mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica la normativa respecto a factibilidad de servicios para la obtención de un permiso de edificación. Se precisa que previo a la obtención de un Permiso de Edificación y/o Ampliación sin Final, se deberá acreditar el inicio de las gestiones tendientes a obtener las factibilidades de servicios. 

Ello será de aplicación cuando la superficie computable de dependencias supere los quinientos metros cuadrados (500 m2) en caso de provisión de energía eléctrica, y de mil metros cuadrados (1000 m2), para la provisión de agua y desagües cloacales. En ambos casos se excluye del cálculo a las superficies destinadas a cocheras de uso complementario al uso principal y a las superficies semicubiertas. Para los casos de ampliaciones sin final se deberá considerar a la sumatoria de la superficie del permiso abierto y de la ampliación. En caso de que obtenida la factibilidad, las empresas prestatarias indiquen la necesidad de ejecución de obras dentro el inmueble, será responsabilidad del profesional presentar la adecuación del proyecto, previo al inicio de la ejecución de las obras. Ello, a fin de verificar que se mantenga la condición reglamentaria del proyecto. En caso de obtener factibilidad no favorable, el propietario asume la responsabilidad de implementar métodos alternativos que contarán con la correspondiente aprobación de la repartición competente. En todos los casos se deberá acreditar la efectiva provisión de los servicios al momento de la solicitud del Final de Obra. Lo dispuesto aplica a todo emprendimiento que se ejecute dentro de la ciudad de Rosario que encuadre en las superficies requeridas, independientemente de la norma que lo regule (general, o específica, Planes de Detalle, Planes Especiales, Régimen Diferencial, Articulación).

De igual modo se consigna que  en todos los casos se deberá acreditar la efectiva provisión de los servicios de energía eléctrica, agua y desagües cloacales al momento de la solicitud del final de obra. Asimismo la norma determina que se deberá contemplar un espacio necesario para la instalación de una subestación.

La aprobación se logró por 16 votos a favor y 10 en contra. Sobre el tema hablaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Alicia Pino y Verónica Irizar, del bloque Socialista; Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Carlos Cardozo, del Pro, y Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

Carnet de conducir para mayores de 65 y 70 años

Se dio curso a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que gestione ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial la extensión de la validez de las licencias de conducir particulares a partir de los 65 años de edad. Se propicia que a partir de los 65 años las licencias tengan una validez de 4 años  y desde los 70 años, validez de dos años.

En el mismo sentido se consigna que sólo el profesional médico interviniente podrá hacer efectiva la extensión de la validez de las licencias de conducir a partir de los 65 años, cuando el resultado del examen psicofísico acredite la aptitud física, visual, auditiva y psicológica del solicitante. De la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, a quien acompañó Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.

De igual forma se votó una ordenanza que modifica el artículo 96 Bis de la Nº 4.064, respecto a la tasa de otorgamiento de la licencia nacional de conducir. Así se dispone que para la licencia válida hasta 5 años, 62 módulos tributarios; a partir de los 65 años, 40 módulos tributarios; para mayores de 70, 15 módulos tributarios. De la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.

Hicieron referencia a los temas las concejales Anahí Schibelbein y Julia Irigoitia.

Galería de Arte Urbana

Se aprobó la ordenanza que encomienda al Ejecutivo Municipal a crear la Galería de Arte Urbana en calle Santa Fe- entre las calles San Martín y Corrientes- conformada a partir de las obras de arte exhibidas en las vidrieras de locales emplazados en calle Santa Fe (bancos, aseguradoras, bares, etc) de modo de fomentar y promover la actividad cultural y artística, revitalizar el sector, potenciar la identidad cultural y dar visibilidad a los artistas locales. Se busca convertir el corredor, en una gran galería de arte. Las obras serán expuestas en las vidrieras que dan a calle Santa Fe, mirando hacia afuera, de modo que los transeúntes puedan disfrutarlas cuando transitan la ciudad y las instituciones de la zona podrán sumarse a la propuesta exhibiendo en sus vidrieras obras de arte de diferentes soportes, pinturas, fotografía, esculturas, instalaciones, arte digital, ploteos, etc. 

La iniciativa es del concejal Leonardo Caruana, quien resaltó que esta ordenanza es el trabajo conjunto de muchas instituciones, personas, la gremial bancaria, bancos privados, públicos, aseguradoras y espacios culturales con quienes a partir del diálogo, se trabajó en la propuesta de transformar la calle Santa Fe, en una galería de arte. Remarcó una doble finalidad, por un lado posibilitar que artistas locales puedan mostrarse y que sean visibilizados por la población que circula en esa zona y por otro, la revitalización de todo ese sector. 

Quieren incentivar que inquilinos participen en asambleas de consorcios

Se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que suscriba un convenio con el Colegio de Corredores Inmobiliarios para que se incentive a los propietarios a autorizar a sus locatarios a representarlos en la defensa de los intereses mutuos ante la asamblea de consorcistas, cuando se traten decisiones de asuntos relacionados con las expensas comunes y y no así las extraordinarias. Del concejal Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio. La propuesta fue destacada por el edil Mariano Romero, de Justicia Social.

Plan Integral de Ciudadanía Digital

Se votó una ordenanza que crea el Plan Integral de Ciudadanía Digital con el fin de promover la inclusión, alfabetización, participación y protagonismo de la ciudadanía en el ámbito digital.

Entre otros objetivos propicia promover estrategias e iniciativas tendientes a la construcción de ciudadanía digital, garantizando el acceso a equipamiento tecnológico, conectividad, conocimiento y formación para el uso apropiado de las tecnologías de la información y comunicación.

Propuso el proyecto el concejal Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, junto a Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, al que se sumó iniciativa similar del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.

Tratamiento de pacientes con FLAP

Se aprobó la ordenanza que crea el Programa de Capacitación para el tratamiento de pacientes con Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) en los centros de salud y hospitales de Rosario, con el objetivo de implementar un plan para capacitar a los profesionales de la salud y, en particular, fonoaudiólogos, para el tratamiento de pacientes con FLAP en los centros de salud y hospitales municipales de Rosario. De la concejala María Fernanda Rey.

Otros temas

Se aprobó el decreto que encomienda la instalación de una cartelera informativa cerca del árbol plantado por organizaciones de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera y al Edificio La Fluvial. Deberá incluir un código QR que enlace al listado nacional de enfermedades conforme a la Ley Nacional 26689 y Ley Provincial 13892; el listado nacional de centros de referencia en EPOF, el  Registro Provincial de EPOF, un correo electrónico para para consultas y un número telefónico de contacto directo. Del concejal Carlos Cardozo

Se aprobó la ordenanza que regula las prácticas de tanatopraxia que se realicen en la ciudad de Rosario. Se entiende por tal, la técnica que se utiliza con el propósito de lograr desinfectar, maquillar, conservar, restaurar y/o congelar un cadáver. De particular.

Se aprobó por unanimidad el proyecto del edil Leonardo Caruana, por el cual el Concejo Municipal manifiesta su preocupación por los anuncios efectuados por el Poder Ejecutivo Nacional respecto a la designación como titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia a un ex CEO de una empresa de apuestas que no posee en su currículum experiencia alguna relacionada con las niñeces, en un contexto de creciente aumento de la problemática de las apuestas online entre los jóvenes. 

Por unanimidad, se aprobó la declaración de la concejala María Eugenia Schmuck, presidenta del cuerpo legislativo, y por el cual el Concejo Municipal expresa su repudio ante los hechos de suma gravedad efectuados contra la sede de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe ubicada en calle Ricardone N° 1345, ocurridos en la madrugada del miércoles 4 de diciembre del corriente año. Además, manifiesta su solidaridad con los trabajadores miembros del organismo estatal.

Se aprobó por unanimidad la iniciativa de Decreto del edil Federico Lifschitz, de la bancada Socialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que incremente las campañas de difusión y educación ciudadana sobre separación de residuos en el hogar.

Por unanimidad se aprobó el decreto de la concejala Alicia Pino, de la bancada Socialista, el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que incluya la plaza “Rivarola” al programa de plazas del municipio de Rosario 2025.

Se votó el decreto la concejala Julia Irigoitia que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que -en un plazo no mayor a 60 días- “Especifique cuál es el origen del líquido espumoso que se observa en el sector del arroyo Ludueña situado en la intersección de Schweitzer y Bello, según imágenes adjuntas” y “Si se realizan acciones de tratamiento y muestras de los líquidos espumosos, con el fin de determinar su composición y origen”.

Se aprobó por unanimidad el decreto del edil Carlos Cardozo, del PRO, y encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que proceda a la forestación en San Martin y Santa Fe (área donde previamente se encontraba el puesto de recarga de tarjetas del servicio de TUP) y que de ser posible, “la forestación deberá realizarse con especies vegetales nativas correspondientes a la región de la ciudad” y “Se deberá garantizar el adecuado espacio para su crecimiento, la correcta accesibilidad a peatones y corresponderá incluir un plan de mantenimiento y cuidado de las especies arbóreas a plantar”.

Del concejal Agapito Blanco se aprobó distinguir al periodista y locutor Alberto Lotuf,, en reconocimiento a su meritoria trayectoria en los medios de comunicación.


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