Presentación Presupuesto Municipal 2025
Superávit financiero para el Presupuesto Municipal 2025
Más de 900.000 millones de pesos es lo proyectado para el próximo ejercicio previsto para la Administración Municipal. Lo presentó hoy ante concejales el secretario de Hacienda y Economía.
En el recinto de sesiones del Concejo Municipal, y ante el cuerpo parlamentario local, el secretario de Hacienda y Economía, Guido Boggiano, presentó el Presupuesto General de la Administración Municipal para el ejercicio 2025 y la correspondiente modificación a la Ordenanza General Impositiva.
En el inicio de su exposición, y tras los saludos formales por parte de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, indicó la proyección de la tasa de inflación del 18,3% a diciembre 2025, un incremento del Producto Bruto Interno del 5% y un tipo de cambio de $1207 por dólar estadounidense.
Marcó los siguientes ejes del Presupuesto 2025: superávit; reducción de cargos; reducción de deuda pública del municipio; inversión histórica en bienes de capital; y simplificación de tasas, de trámites y procesos administrativos.
En cuanto a las precisiones, detalló un presupuesto con un monto total de 940.048,4 millones de pesos, un total de gastos de 939.793,1 millones de pesos, y superávit financiero de 255,3 millones de pesos.
En cuanto a la procedencia de los recursos, el 51.6% de total son de origen municipal. De ellos, el mayor porcentual proviene del DREI con casi el 50%, TGI 19%, 19% ventas de bienes y servicios, y otros.
“El DREI sigue siendo uno de los recursos financieros más importantes”, aclaró.
Asimismo precisó que se trata del cuarto presupuesto consecutivo con superávit financiero.
Otros aspectos importantes indican la reducción de 300 cargos en 2025 para contratar empleados por parte del municipio; el mantenimiento de los empleados de planta permanente (11331-11225 período 2019-2024); la reducción de deuda pública y evolución del ahorro corriente.
“El ahorro corriente permite destinarlo a inversión. Son 86.195 millones de pesos destinados a obras, a inversión en infraestructura”, especificó.
Destacó a su vez, y valoró que casi el 50% de los empleados brindan servicios de salud; y que los gastos con finalidad social alcanzan el 63.7%.
En cuanto al desgloce del presupuesto por dependencias, se observa que Salud Pública se lleva el 26.2%, y Obras Públicas 12.4%. Particularmente se prevé realizar obras en Rosario por 286.447 millones de pesos que incluyen pavimento a nivel definitivo, plan de luces led, infraestructura deportiva, obras Centros Cuidar, obras de salud, urbanizaciones, entre otros.
Luego enumeró las obras proyectadas con fondos provinciales, entre ellos Parque España, pavimento avenida Jorge Newbery, acueducto del gran Rosario, Multiespacio Arena para Juegos Odesur, Microestadio para Juegos Odesur, cantero bulevar Seguí, estabilización del Salto Arroyo Saladillo, Estación Policial Rosario Centro, y pavimentación a nivel definitivo, entre otros.
Sobre este último punto, relativo a pavimento a nivel definitivo, adelantó un pedido de autorización para emisión de bono de infraestructura por 36.390 millones de pesos.
En cuanto a letras del tesoro, se prevé emitir por 28.800 millones de pesos. Hasta el momento, en diversos años se han emitido 6 series las cuales ya han sido rescatadas al momento del vencimiento sin necesidad de refinanciar.
Por otro lado, precisó sobre el presupuesto 2025, el “Plan 100% luces led 2027” con una inversión de 13.654 millones de pesos, Plan de Movilidad 43.184 millones de pesos (+139% 2024), Plan de veredas 7.907 millones de pesos (+595% 2024), Control 83.009 millones de pesos (+155% 2024).
En cuanto a las tasas, se eliminaron 30 tal como lo preveía el presupuesto 2024 y se eliminarán 10 tasas más para erradicar a 40 de las 80 existentes.
En cuanto a la TGI, adelantó Boggiano los beneficios del pago anual que tendrá un descuento del 15%; y un descuento del 50% descuento para cumplidores con debito automático y boleta digital. Sobre este aspecto anunció la despapelización total de la TGI para finales de 2025 lo que implicará una reducción de costos de 363.734 millones de pesos.
OGI
En cuanto a la ordenanza general impositiva y sobre las alícuotas del DREI mostró pequeñas variaciones en: coworking 9%, combustible gaseosos 8%, tasas mortuorias y pompas fúnebres 21%, ascensores y medios de elevación 21%. En cuanto a módulos tributarios, ajuste en cantidades en: derechos de cementerio, demolición y desratización, revisión técnica vehicular y desinfección.
Nuevas simplificaciones en eliminación derecho de inspección veterinaria, unificación en el proceso de habilitación liquidación y pago del derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos.
De los concejales
Los ediles iniciaron una ronda de consultas que fueron respondidas por el funcionario municipal
La presidenta del bloque Justicialista Julia Irigoitia preguntó por la reducción de cargos y el impacto en la eliminación de las (30) tasas.
“Nos autolimitamos en la cantidad de cargos que podemos tener. Es la lógica de reducir gastos. La cantidad de empleados se redujeron en 106 desde la asunción de Javkin”.
“El impacto de tasas no está terminado de medir, no ha sido sustancial. Sí le simplifica al vecino la relación con el Estado”.
La edila del bloque Socialista, y ex secretaria de Hacienda del municipio, Verónica Irizar, reflejó que junto con Boggiano “fueron discípulos de Ángel Sciara”. Consideró que en el país no hay miradas de federalismo fiscal, y que esta presentación le “da confianza”.
“Ver un presupuesto con 63,7% de gasto social habla de un perfil de fortalecimiento del estado”, marcó Irizar.
Repasó las premisas y variables nacionales y dijo que “a Rosario, que no es capital de provincia, le afectan mucho las políticas de fuerte ajuste”; y habló de abandono del gobierno nacional y del último gobierno provincial, criticó la falta de subsidios al TUP, hoy sostenido por el municipio.
El responsable de la cartera de Hacienda y Economía del municipio aclaró sobre los cargos de planta permanente que “no están bajando ni afectando derechos de ningún trabajador, ni estamos hablando de quitar ningún derecho”.
Asimismo precisó que “quien define la cantidad de empleados de planta permanente es el Concejo Municipal con un límite a la cantidad de empleados públicos que puede dejar cada gestión”.
Por otro lado, el edil Mariano Romero, de Justicia Social indagó por dos cuestiones específicas, el artículo 102 de la OGI vinculado al pago de canon para transferencia de licencias de taxis y remises que hoy está fijado en más de 10.000 módulos tributarios mientras que el sector solicita su eliminación, y desde el oficialismo se plantea una reducción.
Boggiano aseguró que dan respuesta al planteo del sector, y que en esta ocasión proponen reducirlo y dejarlo en un tercio de lo que es el costo actual. “Estamos abierto a los planteos que fuesen necesarios”, agregó.
Además preguntó Romero en materia del TUP por los reclamos de sectores jubilados por el tema franquicias, y algunos requisitos restrictivos, la condición de edad de 69 años, y las condiciones patrimoniales.
“Hay una conjugación de subsidios por SUBE y municipio. Está desde su origen en esa edad. Proyectamos recursos y gastos con la misma lógica, cuanto más dispersión entre lo proyectado previsto y lo real es más difícil acertarle a que el presupuesto sea igual que al ejecutado”, respondió.
“Lo primero que pediríamos es no tener inflación. Con inflación 0% es más fácil”, agregó.
Luego fue el turno de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura quien se refirió a los créditos públicos; a las partidas presupuestarias para reciclado; a la recolección de residuos, camiones y contenedores; al impacto de la recesión en la recaudación; a las veredas; y a la previsión de servicio de internet con fines sociales
Respondió que el bono ya se encuentra en proceso de pago; en cuanto a higiene urbana hay tres empresas adjudicatarias que ganaron por menor precio. Respecto del impacto en la inflación se mostró optimista.
En cuanto a la reparación de veredas dijo que es responsabilidad del vecino, que se trata de un espacio privado de uso público, y mencionó el Plan Esfuerzo Compartido. En cuanto a internet social indicó la previsión de fondos para la obra Tecnoteca.
Continuó Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista quien indagó por los 28.000 millones de pesos de letras tesoro, y preguntó por la emisión de deuda en el marco del anuncio de superávit financiero. Comparó el presupuesto del 4,7% para el área de Control con años anteriores donde era 4,9%, y la baja de porcentual destinado al monto de sueldos 98% al 73%.
Al respecto dijo Boggiano: “Letras las utilizamos pocas veces al año. Este año no emitimos, fueron seis emisiones en total. Problemas financieros no quiere decir problemas presupuestarios, cuando hay recursos y gastos extraordinarios se necesitan herramientas extraordinarias, atados a pagos de gastos más fuertes como aguinaldos. Eso no conlleva necesariamente un problema. Tiene un costo muy bajo que nos facilita funcionar. El resultado financiero es el superávit (o déficit) de un municipio”.
Aclaró que “no caen los recursos de la Secretaría de Control. Se refuerzan equipamiento, y se abre un concurso interno para incorporar y relocalizar empleados”.
Exposiciones finales
La concejala Alicia Pino, del bloque Socialista valoró que un gobierno local destine un amplio presupuesto a la materia social; por tema veredas habló de la incorporación del programa Esfuerzo Compartido para frentistas, y pidió mayor atención a las Áreas de Servicios Urbanos (ASU).
El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Municipal, Mariano Roca de Arriba Rosario apreció la presentación y dijo que se trata de “un plan e instrumento de gobierno que tiene que ver con el momento actual que estamos vivienda, que se ajusta a una demanda social de austeridad, de no exceder el gasto en cuestiones secundarias”.
Reiteró el destino del 63% al gasto social, y el 50% del origen de los fondos de carácter propio. “Es mérito y confianza de los ciudadanos de Rosario en la gestión municipal”, indicó el concejal.
Para finalizar, preguntó por impacto de impuesto a las ganancias, el nivel de cumplimiento de pago de TGI, y los aportes del TUP en reemplazo del aporte nacional. En el mismo sentido, su compañero de bancada Fabricio Fiatti se refirió a los gastos de capital y obra pública; y habló de un plan de obras histórico para la ciudad. De la misma bancada Nadia Amalevi, aseguró “no tener dudas de este presupuesto”, ya que a su entender “hay superávit y modernización del Estado”.
Precisiones finales de Boggiano
- Los subsidios al TUP implican aproximadamente 250 millones de pesos mensuales de libre disponibilidad, es decir, unos 3000 millones de pesos al año.
- La digitalización de las boletas de la TGI (y otras) implican unos 360 millones de pesos de ahorro.
Además de los mencionados, se encontraban presentes los ediles Carlos Cardozo, y Ana Martínez, de PRO; Sabrina Prence y Franco Volpe, de Vida y Libertad; Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía; Lucas Raspall, de Arriba Rosario; María Fernanda Rey, de bloque Justicialista; Marisol Braco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; y Anahí Schibelbein, de bloque Radical.