Presupuesto 2025: el Gobierno tira para atrás y suspende el debate en comisiones

El Gobierno anunció, una hora antes de su inicio, la suspensión de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que, originalmente, si dictaminaría el proyecto enviado por el Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para tratarlo en una sesión este jueves. El desacuerdo con los gobernadores empantanó esa posibilidad y, dado que este miércoles vence el plazo para poder dictaminar cualquier proyecto durante el período ordinario legislativo, las opciones ahora son: prorrogar el presupuesto de 2023 o convocar a extraordinarias para aprobarlo.

José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el encargado de oficializar el anuncio en el que destacó que el objetivo del Gobierno sigue siendo lograr el déficit cero. «Es clave para que desaparezca el flagelo de la inflación», indicó el diputado, y agregó: «Todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizarlo y esto no se negocia».

Tanto Espert como otros diputados de La Libertad Avanza, explican que hay voluntad del Ejecutivo para seguir trabajando en los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025, mientras que desde la oposición reniegan de lo contrario. «Si algo dejó en claro el anuncio del presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, es que como veníamos diciendo hace tiempo, el Gobierno Nacional no quiere ley de presupuesto para el año 2025” manifestó Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria.

En esta misma línea también se manifestó Pablo Juliano, presidente de la bancada de radicales díscolos -Democracia para Siempre-. “El Gobierno NO quiere Presupuesto 2025, nunca lo quiso. Se siente más cómodo sin una ley sancionada por el Congreso y sin el control parlamentario. La reconducción del Presupuesto 2023 da vía libre a un ajuste aún más insensible.”, publicó el diputado bonaerense en su cuenta de X.

El avance en la firma del dictamen que estaba planificado para hoy, dependía de las negociaciones con los gobernadores. Los mandatarios provinciales piden, desde hace tiempo, algunos puntos fundamentales: los fondos coparticipables que se podrían desprender del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la ex AFIP, actual ARCA. También reclaman por las cajas previsionales provinciales y obras.

El Gobierno no está dispuesto a ceder en los puntos que exigen los gobernadores dialoguistas, quienes ante esta suspensión se encuentran entre la espada y la pared: si no aceptan el texto del oficialismo, tendrán que depender de la distribución de partidas discrecionales que haga el Ejecutivo.

La maniobra del oficialismo condiciona, una vez más, a los bloques que pidieron la semana pasada la sesión para reformar la ley de DNU y rechazar el Decreto 846 que flexibiliza el canje de deuda -sin necesidad de pasar por el Congreso-. Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia para Siempre pidieron una prórroga de la convocatoria para este jueves, tras la evidente falta de quórum devenida del pedido de gobernadores que estaban negociando los puntos del presupuesto.

Si bien hay una discusión sobre si efectivamente está convocada la sesión para este jueves -tal como pidieron los mencionados bloques- un diputado del EF explicó a C5N que “los gobernadores quedaron colgados con esto y ahora no van a dar quórum”. Es decir, que podría repetirse lo sucedido la semana anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *