Con Cristina Kirchner en el centro de la escena, cómo se ordena el peronismo, tras la interna del PJ
Luego de ser proclamada como presidenta del partido, Cristina Kirchner se muestra activa y en territorio, mientras se dilata el encuentro con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien ya descartó la posibilidad de volver a presentarse en la Justicia y oficializó su corriente, Federales, dentro del partido. En simultáneo, persiste la tensión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien finalmente felicitó a la expresidenta por su nuevo rol.
La Junta Electoral del PJ proclamó este martes a Cristina Kirchner como la nueva presidenta del Partido Justicialista y saldó una discusión institucional que en las últimas semanas puso en el eje de debate a tres protagonistas: la expresidenta, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sin embargo, si bien terminó el debate interno por la conducción del partido, persiste la tensión por el ordenamiento del peronismo, atravesado por el poder, las ideas y los métodos. Mientras se perciben pequeños gestos de acercamiento, el diagnóstico de todas las partes es el mismo: el enemigo es Milei. La incógnita es cuándo y cómo se encontrará la síntesis entre los distintos protagonistas.
Tras la decisión de la jueza María Servini de rechazar el recurso de apelación presentado por los apoderados de Quintela, este martes la Junta Electoral del PJ proclamó a la lista Primero la Patria y a Cristina Kirchner como la nueva presidenta del PJ, a la espera de determinar los detalles del acto de asunción formal que podría tener lugar el 17 de noviembre, día en en que estaba estipulada la celebración de las elecciones partidarias.
Hace tiempo que la expresidenta decidió retomar la centralidad política preocupada por el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y decidida a, como ella misma plantea, enderezar al peronismo en un momento que cerca de su persona calificaron de “reconfiguración”. Su agenda de trabajo se basa en dos ejes: correrse del escenario y escuchar a los sectores perjudicados por las políticas de Javier Milei y, como viene haciendo en sus cartas, plantear las discusiones que el peronismo debe abrir.
En ese sentido, viene realizando encuentros con diversos sectores y en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Un ejemplo de ello se vio este martes, cuando estuvo en la empresa Vetrano SACIFI, una pyme industrial del municipio de Avellaneda, cuyo intendente, Jorge Ferraresi, impulsa la construcción política de Kicillof, en donde conversó con los empresarios y trabajadores sobre los desafíos frente a un gobierno como el de Javier Milei.
«El verdadero problema que tenemos en Argentina es la deshumanización. Más allá de la cuestión del proceso de desindustrialización que hay. Este modelo es como un yogurt, todos sabemos que se vence», destacó la exjefa de Estado durante el encuentro.
En sus redes, el registro de la jornada estuvo centralizado en los testimonios de los empresarios, con un mensaje de cara al futuro: “No podemos sentarnos a esperar, debemos articular a todos los sectores damnificados en un gran movimiento patriótico para construir una alternativa”. Desde el Instituto Patria resaltaron que este tipo de actividades “le recargan la energía”.
En el kirchnerismo describieron que su liderazgo es necesario porque hoy aporta “la nitidez que necesita el peronismo” y advirtieron que la discusión expuso a las claras los dos bandos que existen hoy dentro del peronismo “los que la quieren jubilar y los que se apoyan en su liderazgo”.
La posibilidad de generar un acercamiento y una foto de unidad con Quintela no tuvo éxito. Parte de su entorno cuestiona las intenciones del mandatario provincial, desde su actitud de judicializar la discusión por el PJ, a la que no ven como ingenua, hasta los vínculos que tiene con parte de la oposición, por lo que estiman que “no está jugando solo”. No es novedad que el gobernador viene planteando públicamente, y hace tiempo, la reconstrucción del peronismo de la mano de figuras como “Schiaretti, Urtubey, Pichetto, Rovira, Camaño y Randazzo”. El kirchnerismo no ve con malos ojos ampliar el espacio, pero sí los nombres propios que promueve el riojano.
El vínculo con Axel Kicillof
La otra gran incógnita es si hay margen o no para recomponer la relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Incluso después de que la jueza María Servini no diera lugar a la presentación de Quintela, dirigentes cercanos a Cristina insistieron en los cuestionamientos hacia el gobernador bonaerense por no expresarse sobre el tema. Se muestran dolidos y enojados al considerar un desaire “después de lo que ella le dio”. “Siempre existieron sectores que pusieron en duda el liderazgo de CFK, la novedad es que viene del kirchnerismo”, reflexionaron desde el Patria.
Finalmente, la palabra de Kicillof llegó el martes por la noche, en un mensaje de X donde saludó a CFK por su nuevo rol institucional: “Felicito a @CFKArgentina y a todos los compañeros de compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista”. Desde el kirchnerismo vieron las palabras de Kicillof con demasiada distancia: “Es un mensaje donde no se siente parte de la victoria”.