Barrio Toba: el municipio continúa llevando adelante operativos preventivos de dengue

La Municipalidad de Rosario avanza con acciones de prevención y control del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades, en el marco del Plan de Abordaje Integral sobre Dengue, una estrategia integral y articulada a la que reportan diversas áreas del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria, con la coordinación de la Secretaría de Salud Pública.

Así, este miércoles se desarrolló un nuevo operativo especial de prevención y concientización en barrio Toba, en el Distrito Oeste de la ciudad, con la participación del centro de salud barrial, ubicado en Tareguec 4320. En la oportunidad, equipos municipales recorrieron la zona para realizar una tarea de concientización, reflexión e información de la enfermedad, además de concretar una búsqueda casa por casa de la población objetivo que debe recibir la vacunación contra el dengue (jóvenes de entre 15 y 19 años) y eliminar posibles reservorios de huevos.

“Este es uno de los tantos operativos barriales integrales que venimos realizando en este período que se llama interbrote.Venimos trabajando en los diferentes barrios de la ciudad, varias áreas del municipio”, explicó la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodríguez. Además de los equipos de salud, en los operativos interviene también personal de Parques y Paseos y de la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana. A su vez, participan organizaciones territoriales así como promotores de salud, que son estudiantes universitarios que recibieron capacitaciones específicas para sumarse a los operativos.

“En esta instancia lo que hacemos es un saneamiento ambiental que tiene en cuenta varios aspectos. Están los compañeros de Parques y Paseos saneando todo lo que es zanjas, cortando pastizales, haciendo limpieza de los espacios de uso común. Y después, con nuestros equipos de promotores que se han formado y conformado, hacemos una recorrida casa por casa, nuevamente revisando conscientemente qué reservorios se pueden retirar, porque pueden ser este fruto de un criadero a futuro del mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite la enfermedad”, detalló Rodríguez.

La funcionaria municipal remarcó que actualmente no hay circulación viral de la enfermedad en la ciudad ni en la provincia de Santa Fe, aunque sí hay presencia en otras provincias, como Chaco o Formosa. “Entonces nuestro objetivo es que no haya mosquitos para que no haya transmisión de la enfermedad”, señaló.

“Actualmente no contamos con diagnósticos de nuevos casos, porque no hay transmisión, estamos en período interbrote. Lo que estamos haciendo es una revisión permanente con ovitrampas, que son pequeños reservorios colocados en toda la ciudad”, reiteró Rodríguez.

En ese sentido, señaló que se trabaja con 120 ovitrampas en diferentes puntos de la ciudad, abarcando los seis distritos. “Las vamos recorriendo y leyendo semanalmente, y de momento hemos tenido en el macrocentro una única paleta con dos huevos de aedes. Es decir, que por ahora es la positividad que tenemos. Iremos viendo en el transcurso de las semanas, lo esperable es que con el aumento de las temperaturas tengamos este vector, pero lo vamos monitoreando y vamos haciendo también saneamiento en torno a la ovitrampa que haya sido positiva”, dijo.

Respecto a la campaña de vacunación, Rodríguez expresó: “Aprovechamos este casa por casa para relevar si hay jóvenes de 15 a 19 años que vivan en el territorio en que estamos trabajando actualmente, que es uno de los barrios priorizados para la vacunación. Los invitamos a vacunarse aquí al centro de salud porque tenemos vacunas disponibles y, si no pueden en este momento, les tomamos los datos y los contactamos para que puedan vacunarse en el momento que les sea posible”.

Cabe destacar que durante el mes de agosto se realizaron capacitaciones de organizaciones sociales por distrito sobre acciones interbrote con personal de la Secretaría de Salud y se seleccionaron las ubicaciones de los sensores de oviposición de acuerdo a criterios epidemiológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *