Rosario fue confirmada como sede de la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento
Rosario organizará la primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar), el máximo evento multideportivo que tendrá Argentina y que se disputará cada cuatro años. El evento, que reunirá a más de 3.000 deportistas de los 24 distritos del país, tendrá disciplinas convencionales y adaptadas y se desarrollará en septiembre de 2025, iniciando así el nuevo calendario olímpico y como antesala de los Juegos Odesur 2026, donde la ciudad será la principal sede.
La designación de Rosario fue oficializada por el Comité Olímpico Argentino (COA) y el Comité Paralímpico Argentino (Copar) de manera unánime, lo que ratifica a la ciudad como epicentro de eventos deportivos en el país. El próximo miércoles 18 se realizará el lanzamiento oficial.
Los Jadar se transformarán en el evento multideportivo más importante de la Argentina. Será un juego federal que contará con la participación de los mejores atletas de cada una de las provincias.
Durante 6 días la Cuna de la Bandera albergará a más de 3.000 deportistas de los 24 distritos que competirán en 50 disciplinas deportivas, convencionales y adaptadas, además de recibir a 600 jueces y 700 entrenadores.
El Parque Independencia, ubicado estratégicamente en el centro de la ciudad, se establecerá como espacio principal para el desarrollo de las competencias, con un Fan Fest sobre el bulevar Oroño y escenarios dispuestos en diversas zonas de la ciudad.
La designación de Rosario cuenta con el respaldo político de todos los niveles del Estado, así como con una sólida experiencia que garantiza la realización exitosa de los Jadar 2025. Además, el respaldo del Comité Olímpico Argentino brinda orientación, apoyo y excelencia de gestión durante todo el proceso organizacional.
La organización de este importante evento deportivo encuentra sustento también en el acompañamiento de las 101 asociaciones, federaciones y uniones deportivas de la ciudad de Rosario y los cerca de 400 clubes que determinan la estructura institucional del deporte rosarino.
Es para destacar también que ser sede de este evento de tal magnitud expresa un impacto significativo en la economía local a través del turismo, la generación de empleo y la promoción del comercio local, aumentando el movimiento de visitantes y promoviendo el conocimiento de todos los atractivos que tiene la ciudad.
La ciudad del deporte
«Es un orgullo enorme para Rosario haber sido designada como sede de la primera edición de los Juegos Jadar. Nuestra ciudad cuenta con una sólida trayectoria en la organización de eventos deportivos de gran magnitud, como los Juegos Suramericanos de Playa en 2019, los de la Juventud en 2022 y el Mundial de hockey, lo que nos posiciona como un referente en el ámbito deportivo nacional e internacional. Esta experiencia nos permite garantizar que los Juegos Jadar se desarrollen de manera exitosa», expresó Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad.
La funcionaria señaló además que «este evento no solo tiene un valor deportivo, sino también un impacto profundo en términos económicos y turísticos» y agregó: «La llegada de atletas, entrenadores y espectadores de diferentes lugares de la Argentina generará un impulso significativo para nuestra economía local, desde la hotelería y la gastronomía hasta los pequeños comercios. Además, Rosario será una vidriera deportiva a nivel nacional, atrayendo a futuros turistas y consolidando nuestra ciudad como destino de primer nivel. Y nos va a permitir mostrar lo mejor de nuestra Rosario, una ciudad que está cambiando la piel, que sigue creciendo y que gracias a la gestión municipal se sigue posicionando como la ciudad del deporte».
«Quiero destacar el trabajo articulado que estamos realizando junto al Comité Olímpico Argentino y el Comité Paralímpico Argentino. Esta colaboración es fundamental para garantizar el éxito de los Juegos, y juntos estamos comprometidos en promover los valores del deporte, la inclusión y el desarrollo sostenible a través de este evento. Estamos convencidos de que Rosario demostrará, una vez más, que es capaz de albergar competencias de alto nivel y que será una experiencia inolvidable para todos los participantes y visitantes», concluyó Mattheus.
La mirada del COA y Copar
“Los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento son una propuesta integrada que pretende realizarse cada cuatro años como primer eslabón del ciclo olímpico. Nosotros, como entidades rectoras del deporte olímpico y paralímpico, tenemos la responsabilidad de llevar adelante estos Juegos con la participación de los mejores atletas adultos de la Argentina representando a cada una de sus provincias”, explicó Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino.
Moccia destacó que “estos Juegos están pensados sobre una verdadera integración, ya que la idea es que las disciplinas convencionales y paralímpicas se realicen en simultáneo, es decir, que cada dos o tres pruebas de convencional se realicen dos o tres de adaptado y viceversa, así en cada uno de los deportes», y resaltó: «De esta forma, a través del deporte se eliminarán las barreras que impiden la integración y nos fortalecemos con la imagen conjunta del atleta convencional con el atleta paralímpico. Además, estos Juegos Argentinos serán un escenario fantástico para ir decidiendo qué atletas nos van a representar en los Juegos Suramericanos”.
Por su parte, José María Valladares, titular del Comité Paralímpico Argentino (Copar), aseguró que “el desafío es muy grande, con un programa integrado, tanto olímpico como paralímpico. Vamos a poner a disposición todos nuestros recursos humanos técnicos para facilitar las adaptaciones. Los invito a que piensen el deporte como un todo”. Y añadió: “El deporte es una integridad porque en sí mismo contempla todas las disciplinas, muchas de ellas son olímpicas y muchas paralímpicas, por ello nuestra función es llevar toda esa actividad en una forma orgánica para facilitar su desarrollo”.
La previa de Juegos Odesur 2026
La primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento se llevará a cabo justamente un año antes de los Juegos Odesur, que se disputarán entre el 12 y el 26 de septiembre de 2026.
Con la experiencia y solidez organizativa que la avalan, Rosario tomará los Juegos Jadar 2025 como la antesala de los Odesur, donde la ciudad será la sede principal de la edición 13 de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Con los Juegos Odesur de mayores, Rosario se transformará en la única ciudad del continente en albergar los tres eventos de la Organización Deportiva Suramericana, tras los de Playa en 2019 y los de la Juventud en 2022.