Trabajo en las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Planeamiento, Feminismos y Salud

Sostenibilidad ambiental para el Encuentro de Colectividades

La comisión de Ecología y Ambiente dio despacho al expediente que pretende reforzar aspectos ambientales a partir de la edición número 40 de la Fiesta Nacional. Además, varias iniciativas tuvieron proveídos.

La propuesta del concejal Leonardo Caruana, del bloque Frente Amplio por la Soberanía, busca minimizar los impactos negativos sobre el ambiente en el tradicional encuentro de carácter masivo de Colectividades a celebrarse este año entre los días 8 y 17 de noviembre.Así lo prevé el art 1 del texto que establece: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las reparticiones competentes, refuerce los aspectos de sostenibilidad ambiental en la próxima edición de la Fiesta Nacional de Colectividades, contemplando los siguientes aspectos: a) Implementación de un protocolo para la minimización del impacto ambiental de la Fiesta, elaborado de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario. b) Inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en la adjudicación de los contratos de exclusividad de expendio de bebidas gaseosas y cervezas, permitiendo la adjudicación a la mejor oferta en términos de innovación, promoción del uso de envases retornables y/o de vidrio, provisión de vasos reutilizables, de contenedores para la disposición de residuos reciclables correctamente identificados, entre otras. c) Difusión y fiscalización del cumplimiento de la Ordenanza N° 10.158: prohibición de expendio de sorbetes plásticos descartables en la ciudad de Rosario. d) Refuerzo de las tareas de divulgación, concientización y limpieza llevadas a cabo por la Municipalidad a lo largo de las jornadas de la Fiesta”.Por otra parte, se trabajaron varios expedientes que seguirán su desarrollo en otras comisiones como el pedido de informe de la edila Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular sobre empresas de manejo integrado de plagas y ambiente. La iniciativa continuará para su tratamiento en la comisión de Gobierno.Asimismo, tuvo proveído el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la incorporación de vasos reutilizables en la edición nro. 40 de Colectividades y para que se gestione incorporar “Munipos” como medio de pago electrónico. Éste expediente de autoría del concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Arriba Rosario, también seguirá su curso en la comisión de Gobierno.La comisión de Ecología y Ambiente acordó modificar el texto de la resolución de Julián Ferrero, de Ciudad Futura, y donde el Concejo Municipal a través del Departamento Ejecutivo convoca a la provincia y a actores con interés legítimo para la conformación del comité de cuenca del Arroyo Ludueña.El edil autor de la propuesta dijo que “una de las cuestiones que se plantearon en la audiencia pública por el Arroyo Ludueña en el mes de Julio fue que se vuelva a conformar el comité y se gestione el manejo estratégico de este recurso”. A su vez, Julia Irigoitia del bloque Justicialista indagó sobre el tiempo en que lleva sin conformarse y la respuesta de Ferrero fue “en 2012 se convocó y el ultimo antecedente data del 2014”.Por último, tuvo despacho el decreto del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, que encomienda al Ejecutivo la realización de un estudio fitosanitario del árbol ubicado en Padre Giachino 4237.Lugar de encuentro y participantesEl encuentro se realizó este lunes 9 de septiembre a las 9:45hs en el anexo del Concejo Municipal «Alfredo Palacios» y la presidió Julian Ferrero, de Ciudad Futura y lo acompañaron los ediles Manuel Sciutto y Veronica Irizar del Bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Julia Irigotia de la bancada Justicialista; Leonardo Caruana del Frente Amplio por la Soberanía y Mariano Roca del bloque Arriba Rosario

Orgullo Rosario se presentó en el Concejo

La comisión de Feminismos, Disidencias, y Derechos Humanos recibió a integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de LGTBIQNB+ para conocer los detalles de la Marcha del Orgullo.

De modo preliminar, Manuel López, de Orgullo Rosario, manifestó a las concejalas presentes que era la segunda vez que se presentaba en audiencia ante la comisión y sostuvo que “si bien no tuvimos tiempo de procesar la información porque terminó el encuentro y nos pusimos a trabajar con la marcha les podemos decir, que en ese encuentro que se dio en junio entre los días 20 y 23 participaron más de mil personas, 21 provincias, con talleres, charlas y actividades artísticas”. Y añadió que “salió muy bien a pesar del clima”.

Vale recordar, que la ciudad fue sede del Encuentro Nacional LGTBIQNB+ los días 20, 21, 22 y 23 de junio pasado y contó con la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Galpón de las Juventudes, del municipio, como centros de reuniones para las distintas actividades programadas por y para el colectivo.

Luego, Leonardo Campos, de Orgullo, se refirió al contexto de la 18ª Marcha del Orgullo a realizarse el 5 de octubre próximo y remarcó que “existe una violencia hacia el colectivo desde lo simbólico y lo real es por eso que esperamos que la marcha sea grande”. Adicionó también que “tenemos registro que es la segunda marcha más grande del país. La primera es la de Buenos Aires”.

Por su parte, López realizó un repaso de los antecedentes de la marcha y destacó que “originariamente la marcha se hacía a nivel mundial el 28 de junio en Stonewall; luego en Argentina se pasó para noviembre. En Buenos Aires es el primer sábado de ese mes. En Rosario la primer marcha fue en 1996 y fue que se decidió que en 2010 de junio se pase octubre, es decir al primer sábado”. Y explicó que “en Rosario se hace en octubre para evitar superposiciones de fechas a nivel nacional porque hay mucho activismo que participan de todas las marchas del país”.

Es preciso destacar, que el 28 de junio -Día Internacional del Orgullo Gay- de cada año se conmemora en función de la represión policial contra homosexuales en el pub de Stonewall,(barrio de la ciudad de Nueva York – EE.UU., en 1969. Este precedente significó uno de los tantos eventos trascendentales del movimiento y que multiplicó los reclamos y manifestaciones.

De este modo, Campos continuó con los detalles históricos y enfatizó que “la marcha creció vertiginosamente con los reclamos específicos y las conquistas legislativas”.

Manuel López, a su vez, dijo que “ante tanto discurso de odio nosotros buscamos una movilización festiva” y mencionó lo expresado por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en el mes de agosto en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando aseveró que “nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología”. López arremetió con el ministro y remarcó que “nuestra respuesta contra esos discurso va a ser en la calle y con alegría”.

Además, solicitó el acompañamiento de todos los niveles del Estado y proclamó que “pedimos su intervención como Concejo y a los demás poderes porque es una política pública”. Agregó que “por un parte esta organización es autogestiva y también pública para que no se privatice de algún modo la marcha”.

Así las cosas, Máxima Zalazar, de la Coordinadora, explicó que “con respeto al evento vamos a estar el 5 de octubre desde el mediodía con ferias en la plaza Libertad y con un escenario emergente”. También especificó que “el recorrido de la marcha va a ser de Mitre hasta Pellegrini y de ahí hasta Buenos Aires y bajar por el Monumento por Córdoba hasta el parque”.

Por último, indicaron que comparado con la marcha del año pasado los gastos operativos se triplicaron y hoy se estima una erogación de 18 millones de pesos. López sostuvo que “siempre hemos costeado un cuarto de la marcha como Coordinadora pero esta vez no creemos llegar a este cuarto por la situación económica. Pero a su vez, no queremos bajar la calidad de la marcha”.

Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, presidenta de la comisión, brindó su apoyo y resaltó que “cuenten con la nosotras para lo que necesiten”.

Expedientes trabajados

Se acordó el despacho de la iniciativa de Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía. El decreto que encomendaba al Ejecutivo refuerce capacitación sobre Ley Micaela para el personal municipal pasó a pedido de informe quedando el texto de la siguiente manera: “Encomiéndese al Departamento Ejecutivo municipal que, a través de la Secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, informe sobre:  el cronograma establecido para las capacitaciones obligatorias en género Ley Micaela al personal municipal y los temas incluidos en dicha capacitación”.

Se dio proveído, además, a la propuesta de autoría de Norma López, de Justicia Social, de ordenanza de establecer el 16 de septiembre de cada año como el Día Municipal de los Derechos de los Estudiantes en conmemoración a la Noche de los Lápices. El expediente tendrá tratamiento en la comisión de Gobierno.

Quedaron en estudio dos proyectos de la concejala antes mencionada y son: la modificación de la ordenanza Nº 6.238 sobre difusión del Teléfono Verde y el expediente de resolución donde se crean las jornadas anuales de debate en torno a herramientas para prevenir y erradicar el abuso sexual infantil.

Participantes

El encuentro de comisión se desarrolló este lunes 9 de septiembre a las 14, en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, acompañada por las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Norma López, de Justicia Social.

Piden medidas para garantizar el Refugio Sol de Noche

Durante el transcurso de la comisión de Salud, se dio despacho a una iniciativa que contempla gestiones al Municipio y a la Provincia.

Tratamiento de Expedientes

De la concejala Tepp, recibió despacho el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal y en coordinación con el Estado Provincial, arbitre las medidas necesarias para garantizar un espacio físico al Refugio Sol de Noche, de modo que cuente con las condiciones necesarias para darle continuidad a la tarea de asistencia a personas en situación de calle y con capacidad edilicia para sostener o ampliar las plazas actuales. 

Del concejal Lifschitz, recibió despacho la ordenanza que incorpora como artículo Nro 1° bis de la Ordenanza N° 7.964/06, que todas las entidades financieras situadas en el ejido de la ciudad de Rosario deberán garantizar condiciones de atención para personas usuarios y consumidores, con particular atención a personas gestantes, personas con discapacidad y personas adultos mayores. Instrumentar obligatoriamente la espera de personas gestantes, personas con discapacidad y personas adultos mayores en el interior del establecimiento y asegurar el acceso libre a agua potable, tanto fría como caliente.

De la concejala Rey, recibió despacho el decreto que encomienda al Ejecutivo Municipal para que se dirija al Gobierno Provincial a los fines de crear el Centro de Asistencia a la Salud Mental Integral (CASMI) o dispositivo de características equivalentes que incluya en su servicio la recepción y atención de personas en crisis subjetiva y con riesgo suicida, en un marco de integralidad en la atención a la salud mental, conforme a la ley de salud mental vigente. 

El CASMI deberá contar con un área de atención que se ocupará de la contención mediada por las TIC (aplicaciones de mensajería instantánea, telefonía, etc) a través de profesionales capacitados en la atención de la salud mental integral. El servicio deberá contar con operadores las 24 (veinticuatro) horas del día los 365 (trescientos sesenta y cinco) días del año.

Del concejal Volpe, recibió proveído a Planeamiento, la ordenanza que modifica el art. 6 inc. 1 punto 3 de la ordenanza 6287/1996, que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 6 inc. 1 punto 3. Climatización. Calefacción obligatoria, no pudiendo ser por combustión dentro del local. Se acepta tipo «tiro balanceado». Este artefacto deberá cumplir con la norma NAG- 315 de ENARGAS o la que en el futuro la reemplace. En caso de no cumplir con esa norma el artefacto deberá estar debidamente cubierto con vallado de alojamiento, o cualquier medio aprobado por la autoridad competente.

Del concejal Raspall, proveído a Presupuesto, la ordenanza que crea en el ámbito de la Municipalidad de Rosario el Programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo, que se integrará y complementará con las acciones ya existentes en temáticas relativas a discapacidad, educación y crianza.

Audiencia con grupo de vecinos por el BAR

Durante la segunda parte de la comisión, se recibió a  un grupo de referentes de los barrios República de la Sexta, Las Flores, San Martín al fondo, Vecinos Unidos, Las Delicias, Acindar-Alvear, Mendoza al 9900, en los cuales funcionan copas de leche y comedores quienes hicieron consideraciones sobre el el cobro de una membresía en dinero para poder recibir los alimentos desde el Banco de Alimentos Rosario.

Desde la comisión se explicó que históricamente el BAR se manejó con membresía pero que durante la pandemia, el Estado local realizó convenios con la Fundación y aportó donaciones, entonces la entrega de alimentos fue sin cargo para las instituciones.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Asistieron al encuentro Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía, Ana Laura Martínez, del Pro, Lucas Raspall, de Arriba Rosario, Sabrina Prence, de Vida y Libertad, Anahi Schibelbein, de Bloque Radical y María Fernanda Rey, de Bloque Justicialista.

Plantearon pedido de excepción sobre un edificio

Representantes técnicos y propietarios concurrieron a la comisión de Planeamiento.

De la reunión con la comisión de Planeamiento participaron los adquirentes de unidades del edificios Walter Volker y Daniel Villalba; el fiduciario, Sergio Rodríguez, y el representante técnico, Alejandro García.

Al comenzar el encuentro consultó la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, si ante la situación “realizaron un presentación judicial”.

En tal sentido indicaron los adquirentes de unidades que “no” y marcaron que “estamos viviendo desde el 2012”.

Por su parte el presidente de la comisión, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, hizo referencia a la situación, de acuerdo a los informes con que cuentan los ediles, respecto a irregularidades, y en tal sentido mencionó al “ascensor, de resolución insalvable” y a “las medidas de seguridad en escaleras y las paravistas en los balcones”.

Uno de los residentes en el edificio, Villaba, mencionó que “eran puertas de madera –en las escaleras-, pusimos plata entre los vecinos y las cambiamos”, para preguntar a los concejales y concejalas, “qué puertas tenemos que poner”.

La edila Gigliani les precisó que “no le corresponde al Concejo Municipal precisar eso, no somos una oficina técnica” y les consultó respecto a quién les informó lo relativo a las puertas.

En tal sentido respondió Villaba que “nos dijeron que tenían que ser ignífugas” y también comentó que “al momento de la colocación de las puertas no era obligatorio lo de las puertas ignífugas”.

El fiduciario, Rodríguez, dijo que sobre las puertas, que “se puede poner una chapa y se suelda” para agregar que “nunca nos pidieron paravistas”.

Precisó la concejala Gigliani que los paravistas “son los correspondientes a los laterales de los balcones”.

Explicó más adelante el representante técnico de la obra, García, que “no soy el responsable del proyecto ni del cálculo”. Precisó que estuvo a cargo de las realización de la obra “la albañilería”. También sostuvo que “cuando se emitió el permiso de edificación no estaba vigente la norma sobre puertas ignífugas”

En tal sentido el edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, precisó que “la ordenanza –sobre puertas ignífugas- es del 2008 y el permiso de edificación del 2009”.

Precisó posteriormente García que “se tuvo que modificar el tamaño de la caja del ascensor por razones de seguridad” y destacó que hubo que poner unas vigas, pero que la reducción de la medida es de 10 centímetros. “No obstante el ascensor está aprobado –por las áreas técnicas del municipio- y funcionando”.

Consultó respecto al refuerzo de estructuras el concejal Manuel Sciutto, del bloque Socialista, y sobre ello dijeron que “no fueron columnas sino vigas”.

En otro tramo de la reunión el concejal Blanco hizo referencia a la “necesidad de deslindar responsabilidades acerca de  a quién le caben las mismas para el caso de pagar multas”.

En una nueva intervención el edil Fiatti mencionó la necesidad de “estudiar el tema, por la responsabilidad que nos cabe”.

Sugirió la concejala Gigliani “tender un puente con la Dirección de Obras Particulares” de la Municipalidad.

En tanto el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, requirió la necesidad de un informe de un especialista sobre el tema del ascensor, y sugirió la posibilidad que concurran a la Oficina Municipal del Consumidor, en relación al conflicto con los constructores.

Al respecto el edil Carlos Cardozo, del Pro, estimó que “es más rápido que ir a la justicia”.

Sobre el tema del ascensor coincidió la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, en la necesidad del informe del técnico.

Mientras que planteó la concejala Gigliani que “podría ponerse como condición resolutoria” la existencia del mencionado informe

Destacó finalmente el concejal Fiatti haber “conocido la situación de primera mano”.

Otros temas

Quedó en estudio el mensaje del Departamento Ejecutivo con relación a garajes y cocheras y en tal sentido el edil Monteverde precisó que desde Ciudad Futura se propusieron algunas modificaciones.

Con la abstención de la concejala Gigliani obtuvo despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a una subdivisión de lote en Santa Fe 4875.

Por otra parte continuará en consideración el decreto de la concejala Gigliani que pide información respecto a la obra en la plaza aledaña al bar “Vip”, en Rioja y avenida Belgrano.

Reiteró la edila que “no tengo nada contra la obra, el `Vip’ o Messi” pero consignó “al ser una plaza, y según la Ley Orgánica Municipal, debería haber pasado por el Concejo” e insistió que el tema “tiene que ver con una cuestión jurídica”.

Reiteró el edil Fiatti que “nosotros entendemos que es una renovación de la concesión ya existente”.

Participantes

Asistieron a la reunión de la comisión de Planeamiento y Urbanismo realizada esta mañana, lunes 9 de septiembre,  en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, su par de bancada, Nadia Amalevi; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, del Pro.

Taxis e higiene urbana en estudio

Los ediles pusieron bajo análisis iniciativas del listado general de la comisión de Servicios Públicos.

Existe un pedido de prórroga para renovación de las unidades del servicio público de taxis patentadas en el año 2014 con vencimiento para el corriente año. La solicitud la eleva la Asociación de Titulares de Taxis Independientes que preside su referente, Mario Cesca.

En el expediente, la entidad peticiona dos años de prórroga para la renovación de las unidades; argumenta la crisis que atraviesa el sector, el efecto UBER, distorsiones tarifarias, y la suba de costos.

El tema quedó en estudio a la espera de recabar información con el Ejecutivo municipal acerca de la cantidad de unidades que se encuentran con condición de vencimiento en el año 2024.

Dio cuenta al respecto, la edila Anahí Schibelbein, de la bancada Radical sobre cuestiones vinculadas a legislación sobre los años de fabricación de unidades, y los respectivos años de patentamiento.

Gestión de residuos

El edil de la bancada Justicia Social, Mariano Romero propuso en un proyecto convocar a una audiencia pública para debatir sobre la problemática ambiental, social, laboral y económica que implica la gestión de residuos.

“Tenemos un problema de tema higiene urbana y gestión de residuos. En el marco del vencimiento del pliego y a la espera de uno nuevo, tenemos la posibilidad de pensar y mejorar un sistema integral”, indicó el autor de la iniciativa quien evalúa convocar a los actores del ambientalismo, de la Mesa de Economía Circular, trabajadores, vecinos, entre otros.

Considera Romero necesario pensar una estrategia integral, y poner las definiciones a disposición del departamento Ejecutivo – como herramienta – para proyectar el próximo pliego.

“Es necesario abrir el juego”, añadió.

Le respondió el concejal de la bancada oficialista Mariano Roca, de Arriba Rosario que consideró que se trata de un contrasentido. “El pliego viene con condiciones ya preestablecidas. Ustedes quieren plantear una audiencia que pueden tener condiciones distintas a las del pliego”.

 Por su parte, Julián Ferrero, de Ciudad Futura pidió abrir las puertas de la discusión,  y promover la instancia de participación, aunque reconoció su condición con carácter no vinculante.

Tras el intercambio, se decidió mantener la propuesta en análisis.

Otros temas

También sin acuerdo inicial se expuso un pedido de los concejales libertarios Sabrina Prence y Franco Volpe, de Vida y Libertad para que se coloque en se coloque en forma obligatoria una calcomanía publicitaria sobre denuncias vinculadas a delito de trata y explotación de personas en taxis y remises.

“Deberían venir a la comisión a explicar lo que está haciendo al respecto el gobierno nacional”, precisó la titular de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Por último se evaluó un pedido de gratuidad del transporte urbano de pasajeros el día 14 de septiembre entre las 12 y las 20 hs, en ocasión de la marcha y los actos a realizarse en el marco del rechazo a la baja de edad de imputabilidad de menores «No a la Baja».

Se refirió a ello la edila Alicia Pino, también de la bancada Socialista quien pidió inicialmente respetar el cronograma acordado, con determinadas fechas, y “por una cuestión de orden evaluar el diagnóstico”.

Audiencia

El próximo lunes 16 se presentarán en la reunión de comisión Eva Juncos, de SheTaxi, y representantes de la Cámara de Remises para referirse a la actualidad del sector.

Acuerdos

Obtuvo despacho un pedido para que la empresa  Telecom garantice el correcto estado de conservación de las tapas de cámaras de inspección; y un pase a la comisión de Obras Públicas referido a barrido y limpieza en Heliotropo y Flor de Nacar.

La reunión de Servicios Públicos de hoy, lunes 9, tuvo lugar en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”.

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