Trabajo en las comisiones de Presupuesto, Cultura, Producción, Obras Públicas, Deportes y Gobierno
PREOCUPACIÓN POR “EVENTUAL CESE” DEL TREN ROSARIO-CAÑADA DE GÓMEZ
También en Gobierno se acordó gestionar permiso de uso de espacio para Applir en la avenida Belgrano y Raúl Domínguez.
La comisión de Gobierno otorgó despacho a una resolución presentada por el edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, María Fernanda Rey y Julia Eva Irigoitia; Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por la que el cuerpo “manifiesta al titular del Poder Ejecutivo Nacional y a sus órganos competentes en la materia, la profunda preocupación ante las constantes suspensiones del servicio de Trenes Argentinos de Rosario-Cañada de Gómez, entre otros hechos de público conocimiento que resultan indicativos de la merma y el eventual cese del servicio mencionado”.
En la resolución se solicita al PEN que remitan información sobre el estado de situación y funcionamiento actual del servicio; los días y horarios exactos en los que se suspendió el servicio desde enero del 2023 a la actualidad, con causales de la suspensión y respecto a la cantidad de locomotoras afectadas al servicio, desde el 2023 al presente, discriminando tipo, cantidad, estado, si se encuentran o no en funcionamiento, fecha del service, reparación o mantenimiento técnico.
Se consulta asimismo acerca de la cantidad de personal afectado en cada localidad para el servicio, también desde diciembre del 2023, con sus funciones y, por otra parte, si existe un plan o cronograma de medidas a tomarse respecto al mencionado servicio para el 2024 y 2025, detallando inversión prevista y acciones a realizarse. De igual modo se pide se informe sobre la cantidad de pasajes adquiridos por boletería y por venta online desde enero hasta la actualidad, discriminado por meses.
La presidenta de la comisión, Irigoitia, al analizarse el proyecto, hizo referencia a la reunión que mantuvieron ayer, lunes 19, distintos ediles y edilas, en el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre” del Concejo, con el diputado nacional y ex ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en el que se analizó la situación del servicio ferroviario.
Un kiosco para Applir
De la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, a quien acompañaron su par de bancada, Caren Tepp, y López, de Justicia Social, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de suscribir un convenio con las autoridades de la Asociación Padres por la Igualdad Rosario (Applir), “con la premisa de otorgarles un permiso para el uso del espacio ubicado en la esquina sureste de la intersección de la avenida Belgrano y la calle Raúl Domínguez, con horario de verano de lunes a viernes, de 9 a 21, y en invierno, de 9 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 18, con el objetivo de mantenerlo en condiciones seguras e incorporarlo como espacio para el fomento de las prácticas laborales que realiza la institución”.
La concejala Tepp explicó que se plantea igual convenio que el que se formalizó con el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), “por primera vez sin costo” por un espacio en la Estación Fluvial, y en este caso para el estructura destinada a kiosco ubicada en la esquina citada.
Otras iniciativas
Quedó en estudio del edil Mariano Roca, de Arriba Rosario, a quien acompañaron Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, del Pro; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, una proyecto de ordenanza que crea el espacio virtual “Rosario a Cielo Abierto”, el que se visualizará mediante una plataforma de contenido virtual e interactivo, permitiendo el acceso a información de interés ciudadana relacionada con los centros comerciales a cielo abierto ubicados en los distintos barrios de la ciudad.
El edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que la idea “es una plataforma virtual donde se muestren productos, medios de movilidad para llegar”, entre otros aspectos.
La concejala Tepp, estimó que debería ser como comisión de origen del proyecto, Producción y Promoción del Empleo, lo que se solicitará en la próxima sesión.
Igualmente continuará en estudio de la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bloque y de Justicia Social, por los que se propicia la creación de las Casas Municipales de Justicia.
Precisó la edila Tepp que “hay un proyecto vinculado del concejal Lucas Raspall –de Arriba Rosario”, y en tal sentido el concejal Fiatti indicó que la iniciativa “propone incorporar equipos jurídicos de asistencia en los Centros Cuidar”. También agregó que “en paralelo están” los proyectos de mediación comunitaria, de la edila Irigoitia, y uno de equipos móviles contra la violencia de género, de Ciudad Futura.
Planteó el edil Fiatti “para ordenar, una cosa es el Servicio de Mediación municipal, en los distritos y otro anclaje más territorial; los propios Centros Cuidar tienen equipos jurídicos que estamos tratando de fortalecer y la Casa de Justicia, que es cómo acceder a la justicia”.
De la edila Pellegrini, sus pares de Ciudad Futura, y los de Justicia Social, se otorgó despacho a un decreto que pide al Departamento Ejecutivo dé cumplimiento a la ordenanza Nº 10.571, del 14 de diciembre del 2023, presentada por organizaciones civiles que desarrollan el slackline y proceda a su reglamentación.
Del concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y sus pares de bancada, se dio despacho a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que cumpla con uno anterior, el Nº 64.435, del 31 de agosto del 2023, que requería la colocación de luminaria led antivandálica en distintos sectores del barrio Nuevo Alberdi.
Del edil Federico Lifschitz, del bloque Socialista, obtuvo despacho una resolución por la que “el Concejo Municipal de Rosario se dirige a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe con el propósito de instar a sus miembros a avanzar en el tratamiento de las modificaciones al Código de Convivencia de la provincia de Santa Fe (Ley N° 10.703 y modificatorias) y al Código Procesal Penal (Ley Nº 12.734) a los fines de institucionalizar herramientas normativas necesarias para que los gobiernos locales puedan gestionar y abordar problemáticas que afectan a los ciudadanos”.
En tanto del edil Fiatti, con sus pares de Arriba Rosario, Nadia Amalevi y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, recibió despacho una declaración por la que el Concejo expresa su beneplácito por el 100º aniversario de la firma “La Elena S.A.”.
Del edil Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, junto a Marisol Bracco, de Volver a Rosario, y María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, quedó en estudio una iniciativa por la que se prohíbe la publicidad en la vía pública de productos y/o servicios prohibidos para menores.
Sobe el tema el edil Blanco hizo referencia “fundamentalmente a la ludopatía” y estimó que “sería una contradicción la publicidad en la vía pública”, cuando se trabaja contra la problemática.
Ante una consulta de la edila Tepp si ello también incluiría a bebidas alcohólicas, sostuvo que “sí”.
Igualmente quedó en consideración de los ediles Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Libertad, que establece la adhesión de la ciudad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi).
En tal sentido la edila Tepp, expresó su oposición –en igual sentido la concejal Irigoitia-, pero recordó que en casos similares primero debe adherir la provincia.
En igual sentido el concejal Fiatti mencionó que “desde 2019 en adelante se espera la adhesión de la provincia”.
El concejal Blanco, por su parte, estimó que “no es condición sinequanon”.
De igual modo quedaron en estudio del edil Blanco un proyecto que establece la obligatoriedad de las tarjetas de debito como medio de pago, y un mensaje del Ejecutivo municipal que prorroga y amplía el régimen excepcional de fomento a las empresas.
Del edil Lucas Raspall, de Arriba Rosario, continuará en estudio una ordenanza que establece entre otros aspectos el mes de junio de cada año como el Mes del Buen Trato de Personas Mayores y el 15 de junio como el Día Municipal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Igualmente crea el Manual de Buen Trato para Personas Mayores.
Recibieron también proveído, y retornaron a la comisión, diversos expedientes originados en Planeamiento.
Se resolvió en tanto que la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos analizará el pedido del Colegio de Arquitecto de Rosario para emplazar una escultura del arquitecto Rafael Iglesia en el Paseo del Arquitecto y la Arquitecta, en el ámbito del Parque Nacional a la Bandera.
Participantes
De la reunión de la comisión de Gobierno realizada este mediodía, martes 20 de agosto, en el Anexo “Alfredo Palacios” participaron su presidenta, Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista; Federico Lischitz, de la bancada Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario.
AUDIENCIA CON LA SECRETARIA DE DEPORTES DE LA PROVINCIA, FLAVIA PADÍN
Durante la comisión de hoy la funcionaria provincial compartió algunos de los lineamientos de su área y de los programas que se están desarrollando a través del mismo.
En primer lugar se refirió a los diversos programas que se están desarrollando en la provincia, con la continuidad de programas existentes y con nuevos programas que se han generado e incorporado a las múltiples opciones que se presentan.
Como primer ítem, mencionó la regularización en clubes, federaciones y asociaciones pues falta en muchos de los clubes y sin ella, más de la mitad de las organizaciones quedan fuera de la ayuda.
Además, la capacitación específica para quienes trabajan en los clubes ya que la mayoría de los dirigentes son padres, madres, vecinos preocupados que se hacen cargo del club y no tienen las herramientas o la formación para llevar adelante las tareas que la función demanda.
Uno de los dispositivos fundamentales que están desarrollando en esta gestión, según explicó Padin, son las denominadas Charlas de Clubes, que consiste en visitas a las ciudades y departamentos de la provincia y desarrollar espacios de diálogos y asesoría con instituciones y organizaciones deportivas.
Otro de los puntos que mencionó la funcionaria provincial es la creación de la Diplomatura en Gestión Deportiva. Una capacitación que se está desarrollando, de forma virtual para facilitar el acceso y en la cual se había previsto, un espacio para 100 personas y la demanda triplicó el número.
El Centro Médico Deportivo es otro de los espacios que se están rediseñando y en el cual, está prevista una reinversión en tecnología para el próximo año, ya que la innovación científica así lo demanda.
Hoy, en este punto, se trabaja con la revalorización del recurso humano y profesional y su acercamiento a los territorios. Es decir, la llegada de los profesionales y equipos médicos a los clubes en sus municipios y comunas.
Respecto al COPRODE, Consejo Provincial del Deporte, explicó que se trabaja de forma conjunta con los distintos actores del deporte provincial; representantes de asociaciones, federaciones, federación de clubes y otras instituciones a quienes se entregó equipos informáticos y software especiales.
Este Consejo, creado por ley, comenzó a sesionar en 2008 según lo establece la ley provincial Nº 10.554 y es un organismo que define el destino de los fondos que se invierten en el deporte, de modo de respetar los siguientes porcentajes establecidos por su propia reglamentación: 40 % (cuarenta por ciento) para el deporte federado, 30 % (treinta por ciento) para el deporte escolar, 30 % (treinta por ciento) para el deporte social y comunitario.
Actualmente, con respecto al COPRODE, que preside Padin, como Secretaria de Deportes de la Provincia, se ha planteado un debate para poder comenzar a discutir en torno a proyectos para la asignación de fondos.
Otros de los programas que subraya la funcionaria son el Programa Aporte de Capital Privado y el Programa Aporte al Deporte Comunitario.
En el Programa de Aporte de Capital Privado, el CO.PRO.DE permite que empresas del sector privado se conviertan en socios estratégicos para el desarrollo de la infraestructura deportiva de los clubes o instituciones primarias de su localidad o de la provincia, aportando un porcentaje de lo que abonan en concepto de impuestos sobre Ingresos Brutos.
En este Programa, que es para toda la Provincia de Santa Fe, donde más se amplía y tiene más referencia es en el interior del territorio, donde la cercanía y la ligazón entre empresas y clubes es más próxima y por ende, se resalta un mayor compromiso y un interés por la sostenibilidad de los mismos.
Mediante el Programa Aporte al Deporte Comunitario, el COPRODE posibilita que los clubes deportivos accedan a subsidios económicos cuyo destino puede incluir, infraestructura, indumentaria y equipamiento así como para cubrir determinados gastos de afiliación a Instituciones de segundo grado (Asociaciones Deportivas).
En cuanto al Deporte Escolar, lo que en su momento fue el Santa Fe juega, ahora se denomina Santa Fe en Movimiento y se ha buscado trabajar en forma conjunta entre el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, del cual depende la Secretaría de Deportes de la Provincia y el Ministerio de Educación.
Esto, entendiendo la fuerte ligazón que se da entre el deporte y la educación y de modo de arrancar en las primeras etapas formativas en escuelas para luego llegar a las competencias interescolares y finalmente a las nacionales. Se trata de fortalecer este vínculo y en ello, se trabaja.
También en este sentido, se está avanzando para poder trabajar con proyectos y que el porcentaje que se recibe de fondos, esté directamente aplicado a ellos.
Otro de los elementos que se mencionaron son el Programa de Becas Deportivas, el Programa de Fortalecimiento Institucional y el Programa de Escuelas de Formación Deportivas.
En mayo, otro de los avances, es la conformación de un Registro Provincial de Clubes que se está llevando adelante de manera casi artesanal por la Secretaría de Deportes para poder tener un conocimiento, como lo denomina Padin, mano a mano y en el territorio con cada club.
La realidad de los clubes, señala, es diversa. Hay clubes no regularizados, clubes ocupados, atravesados por distintas problemáticas, tomados por el narcotráfico y por ello se intenta abordar cada caso en particular, ya que como remarcó la funcionaria, los clubes pueden aplicar a todos los programas pero no todos los programas pueden servirles a todos.
Finalmente remarcó, en respuesta a algunas preguntas puntuales, que el sistema de becas es a través de las federaciones y que el primer nivel es siempre el acercamiento al municipio o comuna. Por tanto, es importante la articulación con el Municipio.
Dos convenios importantes que se han establecido son, con el Colegio de Ciencias Económicas y con el Colegio de Arquitectos, para poder facilitar los trámites a los clubes con dificultades o falta de posibilidades para acceder a los mismos y que se piensa en un análisis de potenciales espacios de la Provincia de Santa Fe para el uso público del deporte.
La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio.
Asistieron a la comisión, Marisol Bracco, de Volver a Rosario, Mariano Romero, de Bloque Justicia Social, Manuel Sciutto, de Bloque Socialista, Franco Volpe, de Vida y Libertad y Lisandro Cavatorta, de Bloque Justicialista.
PIDEN INFORMACIÓN SOBRE OBRAS REALIZADAS CON LA TASA VIAL
También dieron proveído a un proyecto que contempla diversas modificaciones en calle San Luis.
La comisión de Obras Públicas otorgó despacho a una minuta de comunicación de su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañó Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, por la que se requiere al Departamento Ejecutivo que informe al Concejo respecto a la tasa por mantenimiento de vías urbanas y pavimentos la cantidad de fondos recaudados cada mes desde su puesta en marcha hasta la actualidad; calles que se repararon y/o reconstruyeron a través del Fondo para Bacheos desde el pasado mes de abril a la actualidad, con el detalle de las fechas y trabajos realizados y obras planificadas para el 2024 y se pide se consignen fechas y trabajos a realizar.
También se solicita conocer cuántos fondos aportaría dicha tasa al Plan de Calles 2024 y qué porcentaje representa en el mismo.
Indicó el director de la comisión, Néstor Gómez, la existencia de un proyecto del edil Franco Volpe, de Vida y Libertad, pero en la comisión de Presupuesto y Hacienda que solicita información sobre los fondos ingresados por la tasa vial. Ante ello la concejala Gigliani indicó que sugerirá que lo lleve a la comisión de Labor Parlamentaria para su tratamiento sobre tablas y que salgan ambas iniciativas.
Sobre calle San Luis y veredas
Se otorgó despacho de la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, a un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que incorpore calle San Luis desde Corrientes a Moreno, inclusive entre los corredores prioritarios del Plan de Veredas 2024, según lo establecido en la ordenanza Nº 8.336.
Indicó la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, que “no veo inconvenientes que sumen las veredas de calle San Luis”, también recordó que “esto complementa el proyecto de (la ex concejala) Susana Rueda, de frentes históricos y patrimoniales”.
Sobre el tema la concejala Gigliani planteó evaluar en general como comisión lo vinculado a centros comerciales a cielo abierto y considerar a partir “del alto tránsito y de la dinámica propia” de los mismos.
En el mismo sentido el edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, consideró que “se haga una evaluación de cada uno” respecto al tema, y en tal sentido se mencionaron como ejemplos los de calle Mendoza y Empalme Graneros.
Sostuvo la concejala Gigliani “la preocupación por la gran demanda de vecinos y vecinas que no pudiendo afrontar económicamente el arreglo de la vereda y sabiendo que civilmente tienen una responsabilidad primaria por cualquier siniestro frente a su domicilio” y en tal sentido el planteo respecto a cómo se podían engrosar las partidas para el Programa ‘Esfuerzo Compartido’”.
Consignó una “autocrítica” respecto a que “nosotros mismos no incorporemos personas jurídicas o físicas que sabemos están en condiciones de afrontar ese gasto, para priorizar –por ejemplo- a jubilados con la mínima”.
Aludió a “su criterio” respecto que “no sea el Estado el que haga el gasto de reconversión de la vereda” en centros comerciales y “acordar con los comerciantes cómo se lleva a cabo la operatoria”.
Precisamente sobre veredas quedó en estudio una iniciativa del edil Volpe que requería el arreglo de la vereda de Corrientes al 700, frente a una galería comercial. En relación a la cuestión la concejala Pino estimó que “salvo que sea por una obra” de una empresa prestataria de servicios, “habría que intimar al frontero”.
En tanto el edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, sostuvo que “si son centros comerciales también debe arreglarlas la Municipalidad, aún siendo frente a un banco. Esa es mi mirada”.
Asimismo vinculado a calle San Luis obtuvo proveído favorable, y derivó a la comisión de Gobierno, el proyecto de la concejala Schibelbein, del bloque Radical, a quien acompañaron Pino y Verónica Irizar, de la bancada Socialista, que determina diversas propuestas.
A través de una ordenanza se modifica el artículo 45 del Código de Tránsito, ordenanza Nº 6.543/1998, y se dispone que “las operaciones de carga y descarga de mercadería en general, podrán realizarse de lunes a viernes en el horario de 0 a 13 inclusive»
Por su parte por intermedio de un decreto se requiere al Ejecutivo municipal que “estudie la factibilidad de construir dos dársenas exclusivas para carga y descarga sobre la margen derecha de la calle San Luis, desde Corrientes hasta Mariano Moreno” y se precisa quela dársena para transportistas deberá tener 12 metros en el sentido paralelo al cordón y la de comisionistas la misma longitud que la de la dársena para estacionamiento.
También se solicita la instalación de señalética vial urbana que indique la ubicación de dársenas de carga y descarga, comercios mayoristas y minoristas, servicios públicos, locales gastronómicos, cajeros automáticos y bancos.
De igual modo se requiere que se establezca un diseño estandarizado para los puesto de venta existentes en las veredas y se estudie la factibilidad de instalar mobiliario urbano, tales como bancos y cestos para residuos.
Otras iniciativas
De la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bloque, Juan Monteverde, Jesica Pellegrini, y Julián Ferrero, recibió despacho un decreto que pide al Ejecutivo municipal que instale un refugio para el transporte urbano de pasajeros en la parada ubicada en la intersección de España y bulevar Seguí y, por otra parte, pinte de color amarillo el cordón de la vereda donde se encuentra la misma.
También de los ediles de Ciudad Futura, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio técnico de elementos reductores de velocidad que mejor se ajusten a la problemática del tránsito en la intersección de las calles Río Atuel y Coronel Dámaso Centeno, en barrio Tablada; mientras que requiere se estudie la factibilidad de colocar luminarias led antivandálicas en la intersección de Belgrano y Centeno.
Recibió también despacho de los mencionados ediles un decreto que solicita al Ejecutivo municipal la reparación y mantenimiento del elemento reductor de velocidad ubicado en la intersección de Mendoza y San Martín, y proveído a la comisión de Ecología y Ambiente, otro decreto que requiere se estudie la factibilidad de reforzar y distribuir correctamente la luminaria led antivandálica en la calle Pedro José Agrelo al 1200, entre Washington y Feliciano Chiclana.
De la concejala Sabrina Prence y su par de bloque de Vida y Libertad, Franco Volpe, se dio proveído favorable, y derivó a la comisión de Presupuesto y Hacienda, un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de repavimentar la calle Manuel González, entre calle 1731 y Pedro Giacaglia, en barrio Godoy.
De los citados ediles recibió despacho un decreto que pide al Ejecutivo estudie la factibilidad de pavimentar la calle Fernández Díaz entre Emilia Bertolé y la continuidad de Pedro Giacaglia, en barrio Godoy.
Del edil Mariano Romero, de Justicia Social, junto a su compañera de bloque, Norma López, un decreto que solicita al Ejecutivo municipal realice un estudio técnico de elementos reductores de velocidad en la calle Adolfo Alsina entre bulevar 27 de Febrero y José Gálvez, y a través de otro decreto piden se incluya en el Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos 2024 a la calle Alsina entre bulevar 27 de Febrero y Gálvez.
Asimismo del edil Romero, originada en una nota presentada por la Asociación Vecinal de Barrio Piamonte, el Centro de Salud Nº 28 “Sargento Cabral” y la capilla San Cayetano, se otorgó proveído, y remitió a la comisión de Servicios Públicos, un decreto que, entre otros aspectos requiere al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de instalar luminarias led en dicho sector de la ciudad, para el que también se requiere se estudie realizar el pavimento a nivel definitivo.
A través del mismo decreto se pide que por intermedio del Ente de la Movilidad Rosario (EMR) se estudie la factibilidad de sumar líneas del transporte urbano de pasajeros que ingresen al barrio; se realicen tareas de limpieza y saneamiento; se realice estudio fitosanitario del arbolado de la zona y se gestione ante Aguas Santafesinas SA (Assa) se incluya, de ser procedente, en el Plan de Cloacas a dicha área.
Indicó la edila Gigliani que “todos los que hemos estado en el barrio Piamonte sabemos que debe ser uno de los más abandonados de la ciudad”.
Del edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, en tanto, obtuvo despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de instalar alumbrado público en la calle José de Amenábar desde Lima hasta Pascual Rosas inclusive, en barrio La Boca.
Obras en el Monumento a la Bandera
Sobre el final de la reunión el edil Calatayud, planteó un proyecto que presentó para que la comisión de Obras Públicas se constituya como comisión de Seguimiento de las Obras del Monumento Nacional a la Bandera. Precisó que «a fines de agosto termina el acuerdo» y mencionó que «hoy las obras están paralizadas».
El edil Cavatorta, por su parte, recordó que se había aprobado hace algunos meses un proyecto de su autoría que requería información sobre los trabajos en el Monumento.
Mientras que la edila Prence, mencionó que «la idea es activar y que se finalicen» los trabajos.
Invitan al director de Tránsito
Se acordó que el martes próximo, 27 de agosto, a las 11, se recibirá al director general de Tránsito municipal, Gustavo Adda, para analizar proyectos vinculados a la licencia de conducir para adultos mayores.
Asistentes
De la reunión de la comisión de Obras Públicas realizada esta mañana, martes 20 de agosto, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, participaron su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Julián Ferrero, de Ciudad Futura; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Alicia Pino, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, de la bancada Justicialista, y Sabrina Prence, de Vida y Libertad.
“UNA COOPERATIVA ES UNA GRAN FAMILIA QUE DA CONTENCIÓN SOCIAL”
Lo dijeron los pescadores de la Cooperativa Siglo XX que tuvo su audiencia en la comisión de Producción y Promoción del Empleo por su reclamo ante el proyecto del Parque Náutico Recreativo Ludueña.
“Amparen a los pescadores para poder seguir ejerciendo nuestro trabajo”, precisó Osvaldo Lovato, a cargo de la Cooperativa de Pescadores Siglo XX en su pedido de audiencia.
Para la entidad se ve vulnerado su derecho al trabajo con las dificultades que existen al día de hoy para operar en la zona de la desembocadura del Arroyo Ludueña.
Hoy, junto al concejal Mariano Romero, de la bancada Justicialista representantes del Sindicato de Pescadores de la provincia de Santa Fe y de la Federación Argentina de Cooperativas Pesqueras plantearon las dificultades para las tareas de carga y descarga de mercadería, la instalación de petriles por calle Nansen, la imposibilidad de estacionamiento y las dificultades que ello conlleva para la comercialización, e incluso los riesgos de romper la cadena de frío de la mercadería ante las trabas operativas.
“Una cooperativa es una gran familia que da contención social. Nació con el Vasco Bereciartúa”, indicó sobre su fundación y referenció el año 1982. Repasó Lovato la renovación de la costanera a cargo del intendente Horacio Usandizaga, la reubicación de la entidad en calle Nansen, la licitación del 2009 en el gobierno de Miguel Lifschitz, y la adjudicación a la empresa Obring en el año 2011, la política de concesiones de ese entonces a cargo de Hilda Gontín, y la puesta en marcha del proyecto del Parque Náutico Recreativo Ludueña.
“No incluyeron a la Cooperativa. Ahí arrancó el conflicto”, indicó Lovato.
En concreto, solicitan la reubicación definitiva de los pescadores. “No ha quedado espacio en la ciudad de rosario para el espejo de agua. Rompieron el mercado interno y le dieron paso al monopolio de los frigoríficos. La estamos pasando muy mal. Queremos trabajar”, indicaron los representantes de 421 pescadores.
Denunciaron que “los empresarios han ido ganando el río”, al tiempo que reflejaron los escasos espejos de agua en los 17 kilómetros de costa local.
Sobre ello, Julián Ferrero, de Ciudad Futura coincidió y declaró: “Este reclamo es correctísimo y legitimo. No es una situación individual, es de organización urbanística. Ya casi no hay bajada para pescadores, y si existen, son muy precarias”. Pidió asimismo “hacer algo para darle respaldo a la Cooperativa”.
Por su parte, la titular de comisión Norma López, de Justicia Social acudió al diálogo para encontrar una salida al conflicto laboral. “Lo mínimo es garantizar una mesa de trabajo donde se encuentren las partes, la empresa, el ejecutivo, etc”, e indagó por la posibilidad inicial de retirar los petriles para favorecer las tareas operativas y el estacionamiento.
Los expedientes con pase de Producción y Promoción del Empleo
Tras la audiencia con familiares y víctimas de la inseguridad se derivó a la comisión de Gobierno el “programa de reinserción y revinculación laboral”.
Al respecto Mariano Roca, de Arriba Rosario comentó sobre modificaciones acordadas de la parte dispositiva, en la cual se quita la palabra “reparación” y el agregado de facultar en el artículo 4 a la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, a realizar convenios para la reinserción y revinculación laboral en coordinación con la Subsecretaría de Producción.
También a Gobierno se le otorgó proveído al programa “Alianza Restaurante Huerta” que promueve la radicación de huertas en espacios gastronómicos. “Estoy de acuerdo con el proyecto, me parece muy interesante”, indicó Alicia Pino de la bancada Socialista en referencia al proyecto de ordenanza del concejal Roca.
A la comisión de Presupuesto y Hacienda, se derivó el expediente proveniente de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos llamado “Entrelazar Empleo”, autoría de Julia Irigoitia, del bloque Justicialista que promueve la “inclusión de trabajadores con discapacidad en entornos laborales competitivos”.
También de Irigoitia, se otorgó el pase a la ordenanza proveniente de Ecología y Ambiente que crea el programa de “Aceite de Cocina Usado para Uso de Emprendedores Locales”. Sobre ello, Julián Ferrero, de Ciudad Futura explicó que hoy el único destino de ese aceite es la producción de biodiesel. “Con esta ordenanza se destina a otro tipo de producción”, agregó.
Audiencia
Tras la audiencia de emprendedores de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), se programó para la semana próxima, martes 27, recibir a los comerciantes de los centros comerciales Ayacucho, Empalme Graneros, y Casco Histórico.
La reunión de Producción y Promoción del Empleo de hoy, martes 20, tuvo lugar en el edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Integraron la reunión López, Roca, Ferrero, Pino y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario.
DIPLOMA DE HONOR PARA EL KARATEKA IGNACIO BRUNO
En la comisión de Cultura, se acordó el despacho para la iniciativa y también para diversas declaraciones de interés.
Expedientes con Despacho
Del concejal Roca, la declaración de Interés Municipal a la muestra “Arquitectura narrada: miradas y perspectivas a través del arte de la fotografía” dirigida por el Arq. Jorge Scilipoti y realizada por miembros de la Peña fotográfica «El arte de saber mirar», que tendrá lugar a partir del día 4 de octubre del presente año en la sala “el.punto” de nuestra ciudad.
Del concejal Fiatti, la declaración de Interés Municipal del “XIX Encuentro Nacional de la Justicia de Ejecución Penal y I Jornada Nacional de Litigación y Ejecución de la Pena”, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en la sede de la Facultad de Derecho de la UNR y en la Sede Rosario del Gobierno de Santa Fe.
De particular, la declaración de Interés Municipal a la Expo de Salud y Bienestar que tiene como objetivo promover estilos de vida saludables y fomentar la transformación física, mental y espiritual de los asistentes y la unión entre la Medicina Tradicional y las Terapias Complementarias.
De la concejala Gigliani, la declaración de Interés Municipal al “Curso Básico de la Historia de Rosario”, que busca divulgar la historia de la ciudad, dictado por el historiador Federico Dunger y con participación de reconocidos profesionales como el Dr. Miguel Carrillo, el Arq. Pablo Mercado, el Prof. Eduardo Guia Bria, Miguel Culaciati y el Dr. Miguel Ángel de Marco.
Del concejal Cardozo, la declaración de Interés Municipal del XLIII Encuentro del Consejo Federal de Kinesiología (CO.FE.KI) que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre de 2024.
De la concejala Rey, la declaración de Interés Municipal a la “Escuela de Emprendedores” de la Comunidad MSR, por ser un proyecto integral de Responsabilidad Social Empresaria vinculado al arte, el deporte, la cultura y la educación
Del concejal Romero, el decreto que otorga Diploma de Honor a Agustín Ignacio Bruno, karateka, miembro del seleccionado nacional de Karate, campeón Mundial, en reconocimiento a sus logros alcanzados representando a nuestra ciudad y país, por su pasión, dedicación, esfuerzo y humildad.
Del concejal Blanco, proveído a la ordenanza que crea el Curso Anual de Moda y Diseño Sostenible de la Municipalidad de Rosario que será diseñado y dictado por la Escuela Municipal de Diseño y Producción Textil de Rosario. El objetivo del curso será incorporar una mirada amplia y práctica sobre el impacto de la producción textil en el ambiente y la importancia de implementar alternativas sostenibles a la industria de la moda.
La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marisol Bracco, de Volver a Rosario.
Asistieron a la comisión, además, Mariano Romero, del Bloque Justicia Social, Alicia Pino, de Bloque Socialista y Leonardo Caruana, de Frente Amplio de la Soberanía.
UNA ORDENANZA PARA ATENDER A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
El expediente lo acordó la comisión de Presupuesto y Hacienda a junto a proyectos vinculados a salud mental en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, y una capacitación en comedores y merenderos comunitarios.
“Alarmante aumento de personas en situación de calle en Rosario”. Esto se refleja en la descripción del proyecto acordado, autoría de la concejala Norma López, del bloque Justicia Social quien cita la ley nacional del 2023 sobre las “personas en situación de calle y familias sin techo”, y propone un programa local en tal sentido a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
La iniciativa ya hizo su paso por la comisión de Salud y regresa ahora con pase favorable para su tratamiento en el pleno del recinto.
En la parte dispositiva de la ordenanza se habilita articular para tal fin desde el Estado con organizaciones de la sociedad civil; y se promueve que haya cercanía de los edificios destinados a los fines del programa con los distritos municipales para facilitar cualquier tipo de gestión. Esos inmuebles asignados deberán ser propiedad del Estado Municipal, Provincial o Nacional, o edificios con los que existan convenios vigentes de organizaciones civiles; que contengan espacio para mujeres e infancias; y baños habilitados las 24 horas.
Hospital de Niños Víctor J. Vilela
Por otra parte, la comisión de Presupuesto y Hacienda también retorna a su par de Salud la ordenanza del edil Leonardo Caruana, de Frente Amplio por la Soberanía que crea el Dispositivo Intrahospitalario para el Abordaje Integral de la Salud en las instalaciones de la Sala V del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”, con el objetivo de garantizar el abordaje integral de la salud mental de niñas, niños y adolescentes
Sobre Comedores y Merenderos
De la concejala Ana Martínez, de PRO, se acordó modificar el Registro Municipal de Comedores y Merenderos en su artículo 12 para que se incluya instancias de capacitación sobre abordajes y redes de asistencias en consumos problemáticos por intermedio de la Agencia local creada por ordenanza 10.631 y destinada a ese fin.
Otros acuerdos de comisión
Con estudio de factibilidad se dio el puntapié para la concreción de dos nuevas “Plazas de Bolsillo”, una en un espacio que se ubica en calle Corrientes y Madre Cabrini y su entorno de vías del ferrocarril; la otra está prevista en un terreno de calle Gorriti al 400.
Entre otros despachos, y luego de su estudio, se aprobaron los pedidos de particulares de exención de TGI entre ellos una solicitud de la Asociación Civil Biblioteca Popular Empalme Norte. Asimismo, y en caso de corresponder la reposición de luminarias led, y mejoras de alumbrado en la escuela Nuestra Señora de Itatí.
Las veredas en agenda
El próximo martes 27 se presentará en la reunión de comisión la concejala Alicia Pino del bloque Socialista para exponer su proyecto de ordenanza “Unidad Ejecutora de Veredas y Vías Peatonales” a cargo de la construcción y/o reparación de las veredas y vías peatonales en el marco del Nuevo Reglamento de Edificación.
En estudio
También para la semana que viene se dejaron proyectos en análisis. Entre ellos una propuesta para que las asociaciones civiles deportivas puedan acceder a la exención del pago del Drei y TGI; un programa llamado “Rosario y sus barrios”, un plan de obras para mejorar condiciones edilicias del IMUSA, y una modificación a la tasa de otorgamiento de la licencia de conducir.
La reunión de Presupuesto y Hacienda de hoy, martes 20, tuvo lugar en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Fue presidida por el titular de comisión, Mariano Roca, de Arriba Rosario; y la integró Lucas Raspall, de la misma bancada política; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Julia Irigoitia, del bloque Justicialista; y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.