Multitudinaria marcha Federal Universitaria en Rosario.

Ayer martes en  plaza San Martín se concentraron de miles de personas que se concentró en la Marcha Federal por la educación pública y gratuita, siguiendo las consignas que movilizaron a todo el país en defensa de las universidades públicas y del sistema educativo en general.

“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación universitaria, con más intervención en ciencia y tecnología, que nuestras instituciones sean las que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía”, decía el documento conjunto que se leyó en todo el país y resumió el espíritu de la concentración.

La multitudinaria convocatoria contra el ajuste en educación se hizo sentir con toda su fuerza en Rosario, ya desde la concentración en plaza San Martín y más aún en el recorrido por el centro que terminó con un acto central en el Monumento a la Bandera, donde la demostración de la convocatoria quedó ampliamente confirmada.

Fue a partir de las 15 de este martes que la plaza comenzó a tomar color, previo a la marcha hasta el Monumento a la Bandera. Allí empezó a juntarse la gente cómodamente, muchas sentadas en el césped tomando mate, esperando la llegada masiva de manifestantes. Algo que ocurrió una hora después, cuando a las 16 empezaron a sonar los parlantes en el escenario montado sobre la vereda sur de calle Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno local de la provincia.

Allí se empezaron a desplegar los grandes carteles identificatorios de los distintos sindicatos y entidades gremiales que participaron de la movida: Coad, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Regional Rosario, las docentes Amsafé y Sadop. Pero también de otras organizaciones con identificación partidaria, como la Juventud Sindical Peronista, la agrupación Descamisados, la Corriente Clasista y Combativa y algunos partidos políticos de izquierda.

En el lugar se veía la participación de muchos militantes y activistas con pecheras identificatorias, que formaban parte de la organización. En la previa, en la plaza se hablaba sobre todo de lo masiva que estaba siendo la movilización en Buenos Aires, pero también de la situación que atraviesan muchos estudiantes, más que nada los que vienen a Rosario de otras geografías, y tienen que afrontar no solamente los gastos educativos, sino alquileres que se fueron por las nubes y un transporte cuyo costo se vuelve prohibitivo, si es que quieren trasladarse cotidianamente desde sus lugares de origen.

Más allá de las grandes banderas y pancartas, también se pusieron en los árboles pequeños carteles, escritos a mano, pero que resultaban llamativos: “Soy docente, no soy la casta”, decía uno. Y otro pedía “edificio propio ya” para el Jardín 249.

En el medio de la plaza, el monumento central se rodeó de una exposición sobre la sobreexplotación de los recursos naturales en la Argentina, y en los alrededores los vendedores ambulantes hicieron su tarde.

“Cuando en la historia jóvenes lucharon pasaron cosas inimaginables”. Con esta frase impresa en las espaldas de sus remeras rojas, los estudiantes de Franja Morada hacían la previa en Santa Fe y Moreno, su lugar de encuentro para sumarse a la marcha. Y en medio de la plaza, Empleados de Comercio se sumó con banderas argentinas que llevaban impreso el nombre de la organización sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *