Trabajo en las comisiones de Presupuesto, Producción, Gobierno, Obras Públicas y Cultura
PIDEN UN PLAN PARA PROMOVER EMPRESAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
La iniciativa tuvo despacho en la reunión de hoy de la comisión de Producción y Promoción del Empleo.El encuentro semanal se efectuó esta mañana, martes 28 de septiembre, y la presidió su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista, desde el Anexo “Alfredo Palacios”, en tanto a través de la plataforma Zoom participaro, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio.Del edil Giménez, obtuvo despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo “elabore un plan de incentivos para laradicación efectiva en nuestra ciudad de empresas e industrias de vehículos eléctricos y de tecnologías alternativas conforme las leyes provinciales N° 13.781 y N° 13.940 y la ordenanza N° 9.982/19”.Precisó el edil Giménez que a través del proyecto “se requiere al Ejecutivo que arme un plan” y recordó la existencia de una ordenanza, del ex edil Enrique Estévez, que adhería a la normativa provincial para promover tal industria.Se analizó y quedó en tanto en estudio un proyecto del concejal Giménez a quien acompañaron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, que propone la creación del Programa “Precios Justos para Bienes de la Construcción”.El concejal Giménez explicó que la intención es articular entre el Ejecutivo, el Banco Municipal de Rosario y los empresarios privados “para lograr un congelamiento voluntario” de los precios de los artículos de la construcción, e insistió en “una articulación del sector público con el privado”.Ante una consulta de la concejala Irizar, recordó Giménez que loque plantea es similar “a la que fue la primera edición de la tarjeta Argenta en 2014, que así pudieron comprar materriales de construcción”.También quedó en estudio un proyecto de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, que propone que el Departamento Ejecutivo “realice una campaña de concientización y capacitación sobre gestión de desechos plásticos”.
DEBATE SOBRE FOOD-TRUCKS EN GOBIERNO
Se dio despacho a un pedido de informes sobre el tema. Continúa en estudio ordenanza sobre venta de cascos reglamentarios.Presidió la reunión de la comisión de Gobierno realizada este mediodía, martes 28 de septiembre, en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.Entre otras cuestiones obtuvo despacho de la concejala Gigliani un decreto por el que se requiere al Departamento Ejecutivo diversa información sobre el funcionamiento de los food-trucks.Recordó la edila Gigliani que la iniciativa la había presentado “con anterioridad a la pandemia” y aludió a la situación que tales emprendimientos sufrieron durante la pandemia, por lo que planteó la necesidad de trabajar “en una normativa que los contenga y proteja”, pero destacó que al votarse la ordenanza de food-trucks, en el 2015, se había opuesto y reiteró que “no se cumplía con casi nada”.Requirió la necesidad de conocer “cuál es la opinión del Ejecutivo” sobre los camiones de comida y aseveró que no estaba “en contra de los food-trucks” pero insistió en la falta de cumplimiento de la normativa.Por su parte la concejala Magnani, aludió al pedido que en su momento efectuaron “para poder expender alcohol, sino eran poco competitivos”, o a la solicitud que realizaron “para estar todos juntos, por cuestiones de seguridad y para hacerse más visibles”.También marcó lo relacionado con las cuestiones de seguridad, que al no tener las bajadas de energía eléctrica, debieron recurri a generadores o garrafas.Reiteró la concejala Gigliani que el pedido de informes lo consideraba “un insumo para discutir la cuestión de fondo” y mencionó que la ordenanza original planteaba “comida saludable, gourmet”, para sostener la necesidad de tener información “sobre la realidad de los food-trucks en esta emergencia, para modificar la norma madre”.A su turno el concejal Fiatti, recordó que “es un sector seriamente afectado por la pandemia y que ha estado largo tiempo con su actividad suspendida”.En una nueva intervención la concejala Gigliani sostuvo que la ordenanza “nunca se respetó en su integralidad. No se cumplió” para marcar que algunos de los camones “pertenecían a importantes firmas de la ciudad, de avenida Pellegrini y otras zonas”.En tanto la concejala Tepp expresó su acuerdo con el pedido de informe “para tener una base para tratar otros proyectos ingresados” sobre la temática. Mencionó la presencia en la comisión en los primeros meses del 2020 -previo a la pandemia- de los titulares de food-trucks que requieron una excepción respecto a su modalidad de trabajo y a partir de ello el proyecto de su bancada de crear un food-park, a través de una ordenanza propia, dado que recordó la actual normativa que los regula está incluída en la de vendedores ambulantes.Dijo que en la norma planteada se propicia que “estos camiones de comidas puedan asociarse para armas paseos gastronómicos e incluso culturales, a través de una política de ocupación del espacio público que nos parece interesante fomentar y acompañar”.Asimismo aludió a las faltas del Estado con relación a la actual situación, como las vinculadas a la seguridad de los “mecanismos de cocción” y a la “arbitrariedad en la convocatoria” en el caso de actividades organizadas desde el Estado.Iniciativas en estudioQuedó en tanto en análisis, a partir de un pedido del edil Fiatti, la ordenanza de la concejala Magnani, junto a su par de bancada de Unidad Ciudadana, Andrés Giménez, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, por la que se establece la obligación de venta o entrega de cascos reglamentarios en locales comerciales en los que se expendan motos, ciclomotores y triciclos a motor.Insistió la concejala Magnani que “el riesgo está en que se da por sentado que los cascos que se entregan son reglamentarios pero no es así”.Ante una consulta del edil Fiatti mencionó que se preveía sancionen de 200 a 500 unidades fijas y que la ordenanza entre en vigencia en enero próximo.Continuará igualmente en estudio la modificación de la ordenanza que crea el Fondo de Innovación para la Región Rosario (FoInRos), ocasión en la que se debatió extensamente sobre la radicación de las firmas que pretendan acceder a tal fondo en el ámbito de la ciudad.De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, quedó en estudio un proyecto para prorrogar la vigencia de la licencia de conducir.Otros despachosDe la edila León, obtuvo despacho un decreto por el que solicita al Departamento Ejecutivo que requiera al gobierno provincial la construcción de una escuela primaria y secundarria en la zona comprendida por la colectora José María Rosas de la avenida de Circunvalación, al este; la calle 1709, al norte; Larralde, al oeste, y Julio Vano, al sur, en barrio Godoy.De la concejala Tepp, y tras haber sido analizado el pasado viernes en la reunión de la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, obtuvo despacho una ordenanza por la que se designa Pedro Pavía, al actual pasaje 552, del barrio Tiro Suizo, ubicado entre las calles Lamadrid y Anchorena, en reconocimieno a quien fuera un destacado habitantes de la zona.Recibió asimismo despacho del edil Pedro Salinas, a quien acompañaron sus pares de Ciudad Futura-FSP, Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferrradas, un decreto que encomienda al Departamento Ejeccutivo que restaure la placa que reccuerda al estudiante y militantes Angel Enrique “Tacuarita” Brandazza, desaparecido el 28 de noviembre de 1972, “ubicada sobre una acera en la intersección de las calles Brandazza y Fontezuela, en el barrio Latinoamérica”.En tanto recibió proveído favorable y derivó a la comisión de Feminismos y Disidencias, una ordenanza presentada por el historiador Ernesto Del Gesso, por el que se crea el Paseso “Blanca Rosa Baigorri”, en la vereda este de la calle San Nicolás, entre 3 de Febrero y 9 de Julio, como reconocimiento a la cantante lírica que naciera en Rosario, viviera en barrio Echesortu, y luego actuara en la ciudad de Buenos Aires.
AUDIENCIAS EN CULTURA POR SALAS DE TEATRO INDEPENDIENTES Y FERIAS ARTESANALES
Durante el transcurso de la comisión de hoy, se recibió a representantes de la Asociación de Teatros Independiente por la propuesta que se encuentra en estudio en la comisión y a delegadas de Ferias Artesanales, quienes requieren atención a la situación de emergencia en la cual se encuentran.El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Participaron, Andrés Gimenez, de Unidad Ciudadana, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, Agapito Blanco, de Cambiemos, Mónica Ferrero, de Partido Socialista, Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ y Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP.Tratamiento de ExpedientesAl comienzo de dicha reunión se ratificaron los expedientes que obtuvieron despacho el martes 21 de Septiembre y además, se dio igual tratamiento a iniciativas que cumplimentaron con los avales y documentación requerida.De la concejala Tepp, se declara Institución Distinguida a la Casa de las Mujeres y las Disidencias, ubicada en calle Martínez de Estrada y Pasaje San Cayetano, por ser espacio de contención, promoción de derechos y abordaje integral en materia de violencia por motivos de género, lo que la convierte en referencia territorial para la comunidad de barrio Los PumitasDel edil Blanco, la declaración de Interés Municipal a la Muestra “Prisioneros de la Ciencia” perteneciente al GRUPO GUIAS, Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social, organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata.De la concejala Gómez Saenz, el beneplácito del Concejo Municipal, por los 20 años de Candombe en Rosario, al tratarse de un espacio que rescata los orígenes de diversas culturas de nuestro país y por su aporte a la difusión, a través de talleres y encuentros nacionales e internacionales.A continuación, en la segunda parte de la reunión, asistieron representantes de la Asociación de Teatros Independiente , quienes había solicitado audiencia por el proyecto de regulación que se encuentra en estudio en la comisión y delegadas representantes de las Ferias Artesanales de Rosario, quienes requieren atención a la situación de emergencia en la cual se encuentran.Audiencia con la Asociación de Teatros IndependientesEn primer lugar, exponen representantes de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario, Ada Cottu del Teatro El Rayo, Nacho Farías, de Teatro La Sonrisa de Beckett, Claudia Giordana, de Teatro La Escalera y Mecha Nuñez, de Teatro La Morada.Ada Cottu, de Teatro El Rayo, explica que presentaron este proyecto para que se contemple la regularización de las Salas de Teatro Independiente que tienen años de historia en Rosario y por ende, no son una actividad nueva sino con una rica tradición cultural.Son teatros independientes, no en el sentido de un teatro convencional con características de grandes aforos, sino con espacios de 30 butacas o la mayor en la ciudad, de 140.A nivel seguridad, edilicio y técnico no son lo mismo que lo que puede significar para un teatro convencional. Todas ellas son llevadas adelante por personas que se dedican a la producción teatral, pues el mismo que hace teatro necesita donde desarrollar su actividad.No tienen fin de lucro, sino que son basicamente una actividad cultural. No es para poner un negocio sino para desarrollar su propia tarea y la producción proviene de la misma necesidad de los hacedores de cultura. Por lo mismo, son espacios pequeños y allí mismo, se da también la formación y los talleres.Son conocidos, más que nada, por quienes realizan la tarea cultural y sus cercanos, no tanto por el común de la gente o el público general, pero un fin de semana puede implicar un promedio de 1000 espectadores, con 17 salas funcionando. Es decir, son 17 eventos, con similar cantidad de personas trabajando por sala.Agrega además, que están regidos por la Ley nacional de Teatro que las define como Salas de Teatro Independiente y se encuentran contempladas en su dimensión de hasta 300 butacas. Se dividen en tres categorías A, B y C, de hasta 80, 150 y 300, pues es lógico que no se puede solicitar igual requerimiento a todas.Nacho Farías, de Teatro La Sonrisa de Beckett, se refirió a que son una opción alternativa al teatro convencional y este pedido de regulación lo consideran como una normativa importante y necesaria para ordenar el trabajo y el marco legal de funcionamiento. A veces, agrega, se nos piden inversiones muy grandes a las cuales no podemos tener acceso y se nos hace insostenible, por la escala de las Salas que tenemos. Al no haberse reglamentado el rubro como tal, se nos siguen pidiendo cosas que no están en nuestras posibilidades.Creemos importante esta normativa y basicamente hemos continuado un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo. En este sentido, nos hemos sumamos a retrabajarla en contacto y comunicación con la gente del Ejecutivo para poder adelantar el tema y que se pueda reglar.Las salas son posibilitadores de una economía alternativa y esta estandarización de requerimientos contribuiría a una legalización externa pero también a un ordenamiento interno de nuestra actividad.Audiencia con Ferias ArtesanalesEn segundo lugar, son recibidas delegadas representantes de las Ferias Artesanales Muy Rosarinas, Feria Mercado de Pulgas, Feria La Fluvial, Feria del Encuentro, Feria Paño al Piso, Feria Parque Alem y Feria del Bulevar, quienes explican el motivo de pedido de audiencia de la nota presentada, por la ayuda alimentaria que se venía recibiendo en pandemia.Manifiestan que se les ha pedido una lista nueva y que se ha sostenido la misma, por lo cual piden que se continúe la ayuda mientras la pandemia siga vigente. Aunque se está trabajando, no todos se han podido reintegrar y no se ha tenido turismo ni temporadas de verano, lo cual siempre reactiva la actividad.Por ello, solicitan se sostenga la ayuda y requieren el apoyo del Concejo. Aclaran que no todos los participantes de las ferias, se encuentran en la lista sino sólo los que realmente lo necesitan. Representan alrededor de 200 personas de las Ferias Artesanales Muy Rosarinas, Mercado de Pulgas, La Fluvial, del Encuentro, Paño al Piso, Parque Alem y del Bulevar.En la nota, señalan la solicitud por la continuidad de la ayuda alimentaria al sector, hasta el fin de la pandemia de Covid-19 y a la totalidad de feriantes de las listas presentadas. Las ferias están abiertas y funcionando pero, esto no significa que se esté trabajando normalmente. Por ello, la entrega de asistencia alimentaria les garantiza un piso mínimo fundamental de subsistencia.
PRÓRROGA AL PROTOCOLO PARA LA CONTRATACIÓN DIRECTA DE BIENES Y SERVICIOS
Presupuesto otorgó proveído a Salud al expediente que autoriza agilizar por seis meses al Ejecutivo municipal las relaciones institucionales en materia sanitariaEl encuentro se realizó este martes 28 de septiembre en modalidad mixta entre virtual y presencial. Presidió la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, su titular Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y participaron su par de bancada Mónica Ferrero; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; María Luz Ferradas, de Ciudad Futura-FSP y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.Despachos favorablesAl inicio del encuentro, se trabajaron expedientes del temario general. Es así que la comisión analizó varios proyectos y otorgó condonación de deuda de Tasa General de Inmueble. TGI y del Derecho de Registro e Inspección. DReI a jardín de infantes de calle Saavedra 2035, ya que el mismo no estaba incluido en la normativa general. ProveídosDe los que dependen del paso previo por otras comisiones, se otorgó proveído a Obras Públicas a varios proyectos que encomiendan un estudio de factibilidad al Ejecutivo municipal para realizar pavimentación e instalación de luminarias led en diferentes zonas de la ciudad.Otra iniciativa que pasó a Obras Públicas es autoría de Daniela León de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y encomienda se afecte un sector del Parque Urquiza para materializar la «Plaza de la tercera edad».Mi Bici Tu BiciPor otra parte, se dio el visto favorable a Servicios Públicos Concedidos a dos estudios de factibilidad para incorporar dentro del sistema «Mi Bici Tu Bici» la estación de anclaje en Ayacucho y Ntra. Sra. del Rosario, iniciativa de la concejala Anita Martínez de Juntos por el Cambio y otra en el mismo sentido, de Verónica Irizar del Bloque Socialista para Oroño al 4200.Protocolo de agilización de relaciones institucionales en materia sanitariaDe Salud y Acción Social obtuvo proveído un mensaje del Departamento Ejecutivo donde se prorroga por seis meses la vigencia de la ordenanza 10.037 que establece un protocolo de agilización de relaciones institucionales en materia sanitaria con motivo de la pandemia por Covid-19. La misma prevé excepciones a las facultades por la que se autorizara a proceder a la contratación directa de los bienes y servicios que fueran necesarios para la contención social y sanitaria de la población.Industria Creativa “Audiovisual”Finalmente, la comisión le dedicó un extendido tiempo de tratamiento y análisis a la iniciativa del edil Andrés Giménez de Unidad Ciudadana, sobre Industria Creativa Rosarina. Dentro de las modificaciones de forma de la comisión se propuso establecer un régimen de promoción para evitar la creación de un programa y agregar a la expresión “Industria Creativa” el concepto “audiovisual”, para acotar el abordaje del mismo que originariamente se presentaba muy amplio.
REUNIÓN SEMANAL DE OBRAS PÚBLICAS
Se otorgaron despachos y proveídos a varios expedientes y se avanzó en el tratamiento del temario general
La reunión de Obras Públicas se realizó este martes 28 de septiembre, en modalidad mixta, entre presencial y teleconferencia. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Agapito Blanco, de Cambiemos; el vicepresidente Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y el resto de los integrantes conformados por: Germana Figueroa Casas y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Jésica Pellegrini de Ciudad Futura –FSP y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
Al comienzo se trataron expedientes del temario que estaban en condiciones de obtener la firma de los concejales integrantes:
Despachos.
De esta forma, se abordaron proyectos consensuados y se les dieron despacho favorable a los que encomiendan obras menores, por no necesitar de mayor análisis, para el mejoramiento en diferentes zonas de la ciudad. Entre ellos: Reposiciones de tapas en bocas de tormentas, bacheos y repavimentación, colocación de retardadores de velocidad e instalación de luminarias leds.
Proveídos.
A continuación Blanco repasó aquellos proyectos que tienen paso previo por otras comisiones antes de llegar a ser aprobados en el recinto de sesiones, a los que se resolvió dar proveído satisfactorio a Presupuesto y Hacienda a los expedientes con estudios de factibilidad que encomiendan al Ejecutivo municipal algunas obras de repavimentación, realización de limpieza integral, reposición de contenedores e instalación de luminarias en barrios de la ciudad.
En los tramos finales de la reunión se analizaron expedientes del temario general, tanto de particulares como iniciativas de los distintos ediles, los cuales siguen en estudio de comisión.