Es récord la proporción de mujeres en puestos de alta dirección de las empresas privadas.

Según el reporte Women in Business superó por primera vez el 30% y alcanzó el 31% por primera vez en la historia.

La proporción de mujeres en puestos de la alta dirección de empresas privadas de la Argentina superó por primera vez el 30% y llegó a su máximo histórico, el 31%, según el reporte Women In Business, que la consultora Grant Thornton International realiza a nivel global.

El informe precisó que el indicador supera en siete puntos porcentuales el nivel registrado en el país durante 2020, mientras que en América Latina el porcentaje femenino en puestos gerenciales subió a 36%, tres puntos más que en la edición anterior.

«Lejos estamos de alcanzar una inclusión definitiva en materia de género», indica el reporte, y recuerda que un «directorio más inclusivo y con distintos puntos de vista, puede atraer mejores resultados en términos de rendimiento, innovación y creatividad».

El 43% de los CEOs argentinos son mujeres, lo que marcó un aumento 16 puntos respecto de la edición anterior.

Las empresas con techo de cristal
Según el informe, el porcentaje de empresas sin mujeres en la «alta dirección» se ubicó en 8%, es decir, 20 puntos porcentuales menos que en 2020 y 35 puntos menos que en 2019 (cuando la ausencia de mujeres directivas se observaba en 43% de las compañías).

A nivel regional, en tanto, se observa una disminución de 10 puntos, ya que se pasó de 16% a 6% de empresas sin directivas de primer nivel.

En cuanto a las posiciones de las mujeres directivas, «se pueden apreciar cambios esperanzadores que evidencian un camino hacia una mayor inclusión», consideró la consultora.

Precisó que el «43% de los CEOs argentinos son mujeres, lo que marcó un aumento 16 puntos respecto de la edición anterior».

Entre los responsables de finanzas (CFOs) el porcentaje baja a 32%, pero se ubica 7 puntos por encima del registro del año anterior.

El cargo de Operaciones (COOs) es ocupado en 21% de los casos por mujeres, con un incremento de 12 puntos interanual, mientras que el de marketing (CMO) también se incrementa en 12 puntos y llega al 19%.

El puesto de «socia» alcanza un 12% del total, aunque subió 3 puntos respecto al año 2020.

El único cargo que disminuye, según el relevamiento, es el de Directora de Recursos Humanos, con un 27% de empresas que registra mujeres para ese puesto, frente a 29% en 2020.

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