7 de Abril. DIA MUNDIAL DE LA SALUD

En 1948, la Primera Asamble Mundial de LaSalud, creó la Organización Mundial de la Salud(OMS

En 1948, la Primera Asamble Mundial de LaSalud, creó la Organización Mundial de la Salud(OMS) que es un organismo especializado de la ONU(Organización de las Naciones Unidas.) Y se propuso que se estableciera un “Día Mundial de la Salud” . Desde el año 1950 cada 7 de Abril se celebra entonces EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD.
Todos los años para esta fecha se elige un tema de salud específico a fin de destacar prioridades de interés para la OMS. Se brinda una oportunidad de implementar acciones en importantes cuestiones de Salud Pública que afectan a la comunidad internacional. Se lanzan programas de promoción y prevención en salud, que se prolongan en el tiempo, luego de cada 7 de abril.
Para el actual año 2020, la OMS , estableció su campaña bajo el lema “Apoyo al Personal de Enfermería y de Parteria” Dada la importancia de estas especialidades para el logro de mejores indicadores de salud en el ámbito internacional.
La proliferación del Coronavirus y subsiguiente Pandemia Covid-19 hacen que la mirada en Salud se dirija hacia las formas de protegerse de la infección.
Aquí el punto fundamental es, como contra todo virus, mantener fortalecido el Sistema Inmune, a través de hábitos y estilos de vida saludables.
La OMS define a la Salud de la siguiente manera:
” La salud es un estado de perfecto(completo) bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad”
En el logro del objetivo de la definición (que fue enmendada desde 1948), se resaltan algunas pautas fundamentales

  • mantener un sistema de alimentación sana.
  • efectuar ejercicio físico
  • control del estrés.
  • visitas regulares al médico
  • dedicar tiempo a
    la distracción mental tu a la actividad intelectual.
  • respetar las horas de sueño.

Recordando entonces, la OMS es un Organismo especializado de la ONU que gestiona políticas de promoción , prevención e intervención a nivel mundial.
Fundada un 7 de abril de 1948.
Oficina central en Ginebra (Suiza) su primer director fue Brother Chisholm .
Su actual Director: Tedros Adhanom.
Nuestro país es miembro de la OMS desde el 22 de octubre de de 1948.
Filial de OMS en América: OPS
La OPS (Organización Panamericana de la Salud) es un organismo internacional de Salud Pública con más de cien años dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos americanos. Tiene reconocimiento internacional como parte del Sistema de Las Naciones Unidas y actúa como oficina regional para las Américas de la OMS, dentro del sistema Inter americano es el organismo especializado en salud. Argentina es miembro de la OPS desde el 1 de octubre de 1947.
En este día es importante destacar el derecho a la Salud, que incluye, acceso oportuno y aceptable a servicios de atención de salud de calidad suficiente.
El Derecho a la Salud es uno de los Derechos Humanos fundamentales. Pertenece a la persona humana por su constitución de tal y por el solo hecho de serlo.
La Salud es un Derecho no un privilegio.

En este día de la SALUD, tan especial, se debe destacar, reconocer y sobre todo AGRADECER , a todas las personas que trabajan en Salud exponiendo su vida en esta Pandemia.
Reconocimiento absoluto para; todos los profesionales de la salud, los empleados administrativos, personal de seguridad y limpieza de los efectores sanitarios , todos ellos , magnífico capital humano, son quienes hacen que las estructuras sanitarias funcionen.

*Por-Marcela Dinorfo.–MR Audiovisual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =